Teatro y danza >> Portada

El nuevo MUT! te va a dejar sin palabras

Con el Passadís de les Arts del parque Ribalta y la plaza Mayor como escenarios, el festival de artes escénicas sin texto de Castellón, MUT!, arranca su primera edición a través de 12 espectáculos ‘mudos’ del 18 al 20 de noviembre. Apertura a cargo de Xarxa Teatre sobre los 'sin papeles' y entrada libre a todas las funciones.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

‘Inànimes’, una de las 12 propuestas que trae la primera edición del MUT!, del 18 al 20 de noviembre en Castellón.

Teatro, circo, danza, clown… Sólo hay una única norma: sin palabras. Se trata del MUT!, el primer festival de artes escénicas sin texto de Castellón y que se celebrará del 18 al 20 de noviembre, repartiendo su programación entre el Passadís de les Arts (Parque Ribalta) y la plaza Mayor (con entrada libre). El MUT! convierte en el único protagonista a un tipo de teatro que no suele ser muy habitual. Cuando las palabras dejan de ser importantes y la puesta en escena, los movimientos y objetos son los encargados de contar cada historia. Un total de 12 espectáculos conforman la primera edición del MUT!, que se vale de las propuestas de compañías internacionales, nacionales y locales para ofrecer una programación variada y de calidad en la que poder encontrar propuestas para todo tipo de público.

Los encargados de inaugurar el MUT! el viernes 18 en la plaza Mayor (22.30) son Xarxa Teatre con una alta y clara llamada a la reflexión en Papers! A través de este espectáculo, que es capaz de crear imágenes impactantes entre lo inimaginable y la realidad más cercana, Xarxa Teatre reflexiona sobre aquel sueño de una vida mejor. De qué manera el poder perpetúa ese nivel social que tanto le beneficia y qué situación viven y se encuentran aquellos a los que llaman ­sin papeles.

Mientras, abandonados en un iceberg, aislados se encuentran un hombre y una mujer. Él y ella viajan hacia ningún lugar, porque no pueden. Una reflexión sobre la soledad y el vacío, pero también sobre la emoción y la risa como forma de comunicación. Una oda al optimismo a través del clown en Iceberg, espectáculo con el que la compañía Leandre clausurará la primera edición del MUT! el domingo 20 en el Passadís de les Arts (20.00).

Precisamente, también dos personajes son los que dan vida a Inànimes de Inànimes Cia, uno de los sellos, junto con Xarxa Teatre, locales en el festival. Un viaje a un mundo introspectivo en el que se habla sobre las relaciones y la soledad, esa necesidad por conocernos, por saber de uno mismo y de qué manera acercarnos a las personas. Una propuesta con un increíble toque poético que se vale de artilugios, instrumentos musicales, cadenas y una estética oscura para crear ese mundo.

Desde Israel llega Handle with care de Diana Gadish, un enfrentamiento entre la visibilidad y la invisibilidad a través de un lenguaje visual sugeridor. Una forma de investigar de qué manera el cuerpo se puede o no imponer al espacio en la propia calle e incluso interactuando con el entorno y el púbico. Desde Francia, Claire Decreux se valdrá de la danza, el teatro y el humor para su particular homenaje a la vida en Silencis, la fórmula para respirar a ritmo lento y profundo. Eso sí, si un hombre verde sobre un monopatín también verde empieza a atemorizar a la gente que se encuentre por el Passadís de les Arts, no hay que asustarse, se trata de la propuesta del argentino Adrian Schvarzstein con Green man, un espectáculo móvil en el que impera la improvisación y las sorpresas.

Adrian Schvarzstein es ‘Green man’.

Eliminando las fronteras entre la danza, el circo, el teatro y la performance, Joan Català presenta Pelat, un espectáculo imaginativo y en el que la interacción entre el público y el propio espectáculo cobra gran importancia. Como la propuesta de la compañía La Tal con El Carilló, un reloj gigante llenos de magia que intentará robarnos el tiempo, pero que cada vez que suene conseguirá que el escenario se llene de personajes dispuestos a contar sus historias.

Mientras, L’home que perdia els botons de Circ Panic crea un diálogo entre un hombre que busca su camino y un mástil. Porque en este espectáculo que se basa en las técnicas del circo un mástil puede ser el protagonista perfecto para hablar sin palabras sobre la complejidad y la simplicidad de los caminos vitales. Y, completando la programación del MUT!, la compañía La Trócola presenta Potted, una propuesta circense que aúna objetos, instrumentos y el espacio a través del ritmo. Conseguir unir a los contrarios, lo estático con lo dinámico y lo artificial con lo orgánico, cambiando el sentido de los objetos y explotando la poesía visual.

Circo sin palabras con Cric Panic y ‘L’home que perdia els botons’.

Programación MUT!

Viernes 18
22.30. Plaza Mayor. Cía. Xarxa Teatre: Papers!

Sábado 19
12.00. Passadís de les Arts. Cía La Tal: El Crilló
18.00. Passadís de les Arts. Diana Gadish: Handle with care
18.45. Passadís de les Arts. Joan Català: Pelat
19.30. Passadís de les Arts. Cía. Circ Panic: L’home que perdia els botons
22.30. Plaza Mayor. Diana Gadish: Handle with care
23.15. Plaza Mayor. Inànimes Cia: Inànimes

Domingo 20
12.00. Passadís de les Arts. Cía. La Trócola: Potted
18.00. Passadís de les Arts. Adrian Schvarstein: Green man
18.30. Passadís de les Arts. Claire Decreux: Silencis
19.30. Passadís de les Arts. Adrian Schvarstein: Green man
20.00. Passadís de les Arts. Leandre: Iceberg

‘Iceberg’ de la cía. Leandre cerrará la primera edición del MUT!

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,