Arte

El Grupo Figuración XXI nace para reivindicar la pintura de caballete

Sus cuadros no necesitan explicaciones. Son jóvenes, tienen formación académica, una técnica exquisita y apuestan por el arte figurativo, pero con un concepto contemporáneo y temáticas actuales: desde retratos de Amy Winehouse hasta escenas de viandantes por el centro de Castellón pasando por una composición de El Corte Inglés y la Plaza de Toros. El Grupo Figuración XXI son Raquel Lara, Nacho Puerto y Carlos Asensio y se presentan este viernes 20 en Almassora, en la primera de las cuatro exposiciones conjuntas que tienen previstas en 2012 en Castellón y comarca.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

'Calle O’Donell (Castellón)', de Nacho Puerto.

Este artículo debería de ser muy breve. Porque los cuadros de estos jóvenes pintores hablan y pretenden hablar por sí solos. Sin necesidad de explicación alguna. Conforme dicen ellos mismos en su manifiesto, pretenden "presentar un trabajo accesible a todos los públicos" para reivindicar la figura del pintor de caballete, "otorgándole la importancia que requiere a esa parte del oficio". "Siempre con consciencia, sobre la igualdad de importancia entre el resultado final y su contenido discursivo (...); la pintura posee esa capacidad inherente y atemporal como cronista de la realidad de nuestro tiempo, dada su consideración como medio de expresión". Son el Grupo Figuración XXI, formado por Nacho Puerto, Raquel Lara y Carlos Asensio, y el próximo viernes 20 de abril a las 20.30 inauguran su primera exposición conjunta en Caixa Almassora, que permanecerá abierta hasta el martes 1 de mayo con horario de 19.00 a 21.00 de lunes a sábado; de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.30 los festivos. Durante 2012 presentarán tres exposiciones más en Castellón y comarca. Una propuesta más que interesante.

Su objetivo es plantear "nuevos cauces para la pintura figurativa" para "promoverla" en su entorno. Y no se han escurrido de un cuadro. Tienen abundante formación académica y se les nota una técnica depurada, muy poco improvisada. En el citado manifiesto se refieren con detalle a las posibilidades y recursos de las nuevas tecnologías y a la fotografía, pero la suya es una apuesta por "lo tradicional en la ejecución y lo moderno en el concepto". E incluso reivindican -toda una declaración de intenciones en pintores de su generación- a figuras locales como Luis Prades o Traver Calzada, cuyo taller visitan en la portada de su web. Sus temáticas, no obstante, son plenamente contemporáneas: desde un retrato de Amy Winehouse a una escena actual del centro de Castellón.

>Nacho Puerto. Hace dos años lo conocimos en Nomepierdoniuna con motivo de la inauguración de la sala de exposiciones de la Plataforma Disseny i Art de Castellón, donde mostró su colección Pintura metafísica. Es artista plástico y diseñador gráfico, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado diferentes exposiciones individuales y colectivas en el ámbito nacional, así como pinturas murales en Castellón. También ha participado en proyectos expositivos de la Universidad Politécnica de Valencia y L’accademia di Belle Arti de L’Aquila en Italia. Ahora Nacho Puerto está inmerso en su proyecto de investigación “Nuevos cauces para la pintura metafísica: el dilema de la percepción” realizado durante el desarrollo del Master en producción artística de la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente prepara una nueva colección de obras que compagina con trabajos de encargo.

'Amy Winehouse', de Raquel Lara.

>Raquel Lara. Se inició como autodidacta, pero su interés por perfeccionar la técnica y el conocimiento por las artes en general movieron a esta murciana a ingresar en el año 1996 en el taller de bellas artes Collage de la ciudad de Castellón, bajo la dirección del pintor y escultor Amaury Suárez Fernández. Desde el año 1998 imparte clases de dibujo y pintura en ese mismo taller y recientemente ha abierto un grupo de alumnos especializado en figura humana. Ha realizado múltiples exposiciones dentro del ámbito nacional y su obra forma parte de colecciones privadas tanto en España como en EE.UU.

>Carlos Asensio. Es el más joven de los tres: tiene 25 años.  En el año 2004 ingresó en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos y en 2009 obtuvo la licenciatura. Ese mismo año realiza su primera exposición individual, bajo el título de Retratos en el Centro Cultural Provincial Las Aulas. En 2010 cursa un Máster en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia, obtiene diversos premios y realiza una serie de exposiciones colectivas tanto a nivel nacional como europeo. Durante 2011 desarrolla un proyecto pictórico gracias a la Beca Hábitat Artístic Castelló e imparte clases de pintura en la Asociación Cultural de Bellas Artes y Artesanía de la misma ciudad. También participa en la exposición inaugural del MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) y en la Cátedra Francisco de Goya impartida por Antonio López.

'L'avi', de Carlos Asensio.

Próximas exopsiciones del Grupo Figuración XXI:
>Del 20 de abril al 1 de mayo: Sala de Exposiciones de Caixa Almassora.
>Del 3 al 13 de mayo: Sala de Exposiciones del Centro Cívico de la Caixa Rural de Burriana.
>Del 21 de septiembre al 14 de octubre: Centre d'Ocupació i Cultura d'Onda.
>Del 18 de octubre al 18 de noviembre: Sala Bancaja Hucha de Castellón.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,