Música >> Portada

El Gat Penat echa el cierre definitivo

Una cuestión económica, con unas perspectivas estivales bastante negativas y sin el aporte esperado durante las fiestas de la Magdalena. Eso son los principales motivos por los que una de las salas habituales de conciertos de Castellón, El Gat Penat, ha decidido concluir su actividad. El sábado 13 de junio será la despedida a cerca de dos años en los que el punk y el metal, mayoritariamente, han sonado en vivo en su interior, sin cerrarse a otros estilos. Javi Fabregat, responsable del local junto a Diego ‘El Gamba’, explica a Nomepierdoniuna sus razones. Castellón pierde una de sus salas más activas.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Actuación de The Soca en El Gat Penat.

En este mes de junio también cerrará El Gat Penat… pero en su caso de manera definitiva. La mala perspectiva que ofrece el ya inmediato verano junto a unos meses pasados poco boyantes, especialmente las fechas de la Magdalena –sin posibilidad de organizar actos en la calle por orden municipal- han llevado a Diego El Gamba (también al frente de les Festes Alternatives del Grau y cantante del grupo Toxina) y a Javi Fabregat a tomar la determinación de poner fin a la existencia del local de la castellonense calle Alcalde Tárrega, 43, sin alcanzar los dos años de vida.

La ciudad se queda así sin otro escenario habitual de conciertos, además protagonista de una intensa actividad, puesto que acostumbraba a programar al menos dos días a la semana, con una tendencia principalmente orientada hacia el punk y el metal, aunque sin dejar la puerta abierta a otros estilos. Al mismo tiempo, significa el cierre de otro proyecto musical instalado en el local que ocupó el mítico Ricoamor entre 1992 y 2006. Averno, Haemorrhage Emetic Club y El Gat Penat se han instalado en esa misma sala, pero sin tener una larga existencia. Hasta mitad de junio seguirá en activo, aumentando un número de actividades, que arrancaron el 7 de noviembre de 2013, con el recital de poesia Follando con la cultura, de Pako Punk, viviendo al día siguiente el primer concierto de la sala, con un cartel triple: Apidra, KLS y 466/64.

Javi Fabregat explica de manera breve y clara los argumentos que les han llevado a tomar la determinación de cerrar definitivamente El Gat Penat.

>Motivo del cierre.
Económico. El verano es muy duro en Castellón. Además, hay que recordar que en las fiestas de la Magdalena el Ayuntamiento no nos dejó organizar eventos en la calle a ninguno de los locales de la ciudad, y eso nos hizo mucho daño, ya  que esos días suponen una buena oportunidad para hacer caja y poder pasar el verano.

>¿No veis posibilidad alguna de continuar?
No creemos que podamos avanzar más, ya que la mayoría de público potencial está en el paro o estudiando y eso les deja pocos recursos para poder gastar un dinero que no tienen. Así es muy complicado tirar adelante con nuestro proyecto.

>¿Cuándo tomasteis la decisión del cierre?
El punto de inflexión fue la Magdalena. Si iban bien las cosas, seguíamos adelante, pero si no…

>¿Qué es lo mejor que os deja El Gat Penat?
Salvo lo económico, muchas cosas positivas, como convertirse en un lugar de reunión para mucha gente. Ha sido un espacio en el que las bandas locales han tenido el apoyo que en pocos lugares les dan. Y creemos que ha sido un lugar diferente, donde todo el mundo tenía cabida, con una música que no se escucha en ningún otro lado de Castellón, y no hablo sólo de punk.

>¿Ha respondido la gente del modo que esperabais inicialmente?
Sí. La gente sí ha respondido, pero en los conciertos echábamos en falta la presencia de músicos. Hemos traído un buen montón de bandas nacionales e internacionales, y a precios muy populares, y los músicos no venían. Creo que aunque fuese por la curiosidad de ver qué hacen las bandas de fuera, podía resultarles interesante… Aunque es algo que pasa en todas las salas de Castellón. Se está perdiendo la cultural de la música en directo.

>¿Tenéis previsto intentar una nueva aventura similar en otro espacio y tiempo?
No lo creo. Está muy complicado. Es una lástima porque la apuesta era buena, pero visto lo visto, es muy difícil.

>¿Cuántos llenos completos habréis tenido en estos casi dos años?
No lo recuerdo bien, porque hemos tenido muchos conciertos, pero yo diría que más de 50.

>¿El mejor concierto?
Hemos tenido conciertos muy buenos, pero para mí el de Estricalla fue especial.

Javi Fabregat, con la camiseta de El Gat Penat.

ACTIVIDADES EN ESTE MES DE JUNIO

La despedida de El Gat Penat no va a ser de un solo día. Serán dos semanas intensas que incluirán conciertos y sesiones de música pinchada. Para empezar, el viernes 5, el metal/punk de los castellonenses Envergadura, más el proyecto musical-humorístico de Francisco Javier Lacasa, Los Parakas.

El fin de semana siguiente llegará muy cargado. Para el viernes 12 se anuncia al joven quinteto valenciano Bates Motel, con su descarga de punk rock y hardcore melódico presentando Surrender is not an option; y junto a ellos actuará la nueva formación castellonense Aerobics, que apuesta por el hardcore a través de Jordi Tirado (cantante), Nacho Peñarrocha (bajo y coros), Tomás Navarro (guitarra y coros), Manuel Peris (guitarra y coros) y Hugo Tena (batería y coros).

Para el punto y final, el sábado 13 se prepara una gran fiesta que reunirá a formaciones punk castellonenses, como el cuarteto Kristalmina, los veteranos Toxina, aunque veinte años después de su formación están viviendo una segunda etapa con nuevos integrantes; Gargamboig, que este año ha celebrado sus dos décadas de punk crítico; además de la música irreverente pinchada por El Gran Puzzle Cózmico, más la sesión final con Dr. Palmieri y Puntxagea.

·Viernes 5: Envergadura + Los Parakas + DJ Pingüino. Gratis.
·Sábado 6: DJ Gat Penat.
·Jueves 11: DJ Barricada.
·Viernes 12: Bates Motel + Aerobics (20:00). 5 euros. Los 3 Tenores.
·Sábado 13: Kristalmina + Toxina + Gargamboig + El Gran Puzzle Cózmico + Dr. Palmieri & Puntxagea (20:00).

Diego 'El Gamba', sobre el escenario de El Gat Penat.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,