Etiquetas
CBGB, Four Seasons, Fuzz, garage, Lana Loveland, Rob Louwres, rock, Rudi Protrudi, Screamin' Bo Pille, The FuzztonesFuzztones. Pocas veces el nombre de una banda ha ido tan directamente al grano. El pedal de efectos básico del rock garagero (Fuzz Tone) sirve para nombrar a un grupo que desde el año 1980 se ha dedicado a repartir energía e himnos directos. Lo ha hecho al pairo de una bandera pirata rockera que cruza dos guitarras Vox Phantom como tibias de la calavera que, con rictus entre amenazante y burlona, se ubica sobre ellas. Un logo tan identificable como lo es, entre los más fieles del género, ese teclado que inicia y remata el clásico "Strychnine" en la versión que, para el EP Bad new travels fast, grabaron veinte años después de la original (1965-1984) de los Sonics, grupo referencia para estos neoyorquinos que encontraron el mejor hogar en el mítico CBGB de Nueva York. Grabar un LP como Lysergic emanations (con sus hits “She’s wicked”, “Ward 81”, “1-2-5”) les dio un potente empujón hacia adelante en sus primeros años (1985), tanto que hasta sonaron con asiduidad en emisoras comerciales. Sin embargo, un convulso giro llegó poco después, cuando el grupo original se rompió… para reaparecer en 1989, pero en Los Ángeles y ya con el cantante, guitarrista y compositor Rudi Protrudi como único miembro original. Dos veces ha actuado ya en escenarios castellonenses y el domingo 4 de mayo lo hará por tercera vez. Será en Four Seasons (apertura de puertas a las 19:00), con un precio de 15 euros la entrada.
Siete LPs en estudio, tres recopilatorios y dos directos, amén de un buen número de singles, han situado a la banda de ese cantante de voz profunda como uno de los emblemas del rock and roll garagero, como lo demuestra el reciente disco, de explícito título, In fuzz we trust, en el que varias bandas rinden tributo a los Fuzztones, con el curioso apunte de que todas ellas han influido a los homenajeados (The Electric Prunes, The Pretty Things, Question Mark & The Mysterians…) por lo que resulta un tributo recíproco.
En sus directos siguen desprendiendo energía y con los años han vuelto más hacia sus orígenes punk en perjuicio de sus ramalazos psicodélicos y avisan: “Cuanto más salvaje seas, más salvajes seremos”. Palabra de Rudi Protrudi. Tienen diez fechas en España para demostrarlo, con Castellón como cuarta parada.