Cine, Música

El folk danés de Impuls Trio cierra Los Sonidos de la Biodiversidad en el Paranimf este curso

El ciclo ‘Los Sonidos de la Biodiversidad’ ofrece este viernes en el Paranimf el último concierto de su duodécima temporada con la actuación de Impuls Trio, formación integrada por tres reputados músicos daneses (vídeo). Además, el espacio de la UJI proyectará durante el fin de semana ‘¿Y ahora adónde vamos?’, de la directora libanesa Nadine Labaki, mientras que el Teatre Municipal de Benicàssim ha programado la última versión de 'Cumbres borrascosas', a cargo de la británica Andrea Arnold, ambas en versión original subtitulada en castellano.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un trío de reputadísimos músicos daneses pondrá el broche final a la duodécima temporada del ciclo Los Sonidos de la Biodiversidad este viernes en el Paranimf de la Universitat Jaume I. Una excelente oportunidad de disfrutar de esta singular propuesta de la Fundación Caja Castellón, que ha traído a la ciudad músicas con raíces procedentes de todo el mundo desde que empezó el siglo XXI y que ahora tiene un incierto futuro debido a la situación de Bankia, según se desprende de distintas noticias publicadas en los diarios locales. Además, el espacio cultural de la UJI también acogerá durante el fin de semana la proyección de ‘¿Y ahora adónde vamos?’, de la directora libanesa Nadine Labaki, mientras que el Teatre Municipal de Benicàssim ha programado la última versión de Cumbres borrascosas, a cargo de la británica Andrea Arnold.

El viernes 8, a las 20.00 y por 3€, el ciclo Los Sonidos de la Biodiversidad ofrece su último concierto de esta temporada en el Paranimf. Kristian Bugge al violín, Jesper Vinther al acordeón y John Bæk como músico versátil y sólido intérprete forman Impuls Trio. Ritmos daneses capaces de diluir pasado, presente y futuro de la tradicional musical de su país a través del folk, de una forma moderna, potente y entretenida.

Su álbum de debut, que van a presentar en el Paranimf de la UJI, fue nominado a mejor Álbum Folk Danés del año 2011. El repertorio está formado por una mezcla única de melodías de antiguos manuscritos de música danesa, sonidos tradicionales de todo el territorio y composiciones propias que van más allá de la experimentación, llegando a impulsar nuevas sensaciones.

Krisian Bugge es uno de los jóvenes interpretes con mayor prestigio en Dinamarca; no ha dejado de cosechar premios desde que se diera a conocer. En 2004 recibió el “Danish Broadcasting Corporation Radium Prize”, seguido en 2006 por dos Premios de la Música Danesa: al mejor debut y al mejor instrumentalista folk del año. En 2011 volvió a ser reconocido, ya como mejor artista folk del año. Escuchar su violín es toda una experiencia. Jesper Vinther es uno de los mejor intérrpretes al acordeón y es miembro de las bandas Baltinget y Phoenix. También ha recibido diversos premios de la música danesa. Y John Bæk es el alma del grupo, toca la guitarra y la mandolina, además de poner la  voz. Este músico, compositor y escritor fue miembro de una de las legendarias bandas de música folk danesas, la Kætter Kvartet. Un trío de talentos musicales a los que tenemos la suerte de poder escuchar este viernes en Castellón.

En cuanto a la proyección cinematográfica del fin de semana en el Paranimf, este sábado a las 19.30 y 22.30 y el domingo a las 19.30, por 3€, nos ofrece la película de Nadine Labaki ¿Y ahora adónde vamos? (Et maintenant, on va où?, 2011) en versión original árabe y francesa subtitulada en castellano. Un cúmulo de registros entre el drama, la comedia y el musical, que intenta dar un poco de alegría a un país devastado por la guerra. Mujeres musulmanas y cristianas van hasta el cementerio con el objetivo de distraer a los hombres y hacer que se olviden de su enfado e indiferencia causada por el conflicto religioso. Pero esto no puede durar, el drama siempre está a la vuelta de la esquina.

Esta película ha obtenido importantes premios como el de mejor película en Toronto, una mención especial en Cannes y el premio del público a mejor película europea en San Sebastián. Nadine Labaki es conocida por su anterior largometraje: Caramel (2007), que también abordaba una serie de temas conflictivos en Líbano, mediante el uso narrativo de las historias cruzadas. Esta película de Labaki también cosechó una buena cantidad de candidaturas y premios, tres de ellos en San Sebastián, un festival donde se le recibe con  ganas y permite acércanos un peculiar estilo cinematográfico árabe a nuestro país.

La apuesta del Teatre Municipal de Benicàssim para este fin de semana será la versión de Cumbres borrascosas de la británica Andrea Arnold, en versión inglesa subtitulada en castellano. A. V. Bramble ya adaptó la famosa novela de Emily Brontë en 1920, cuando el cine todavía era silente. A esta le siguió la famosa versión dirigida por William Wyler el año 1939 con ocho nominaciones a los Oscar. Luis Buñuel hizo su particular adaptación de esta obra el año 1953, en México. En 1970 llegó una insípida versión de la mano de Robert Fuest, a la que seguiría ese ligero desliz de Jacques Rivette en 1985, y la de Peter Kosminsky en 1992, protagonizada por Juliette Binoche y Ralph Fiennes. Esta obra cumbre de la literatura también fue llevada la televisión en diversas ocasiones, siendo la última el año 1998. Y, en 2009, le tocó el turno a Coky Giedroyc.

Pero, desde el film de Wyler ningún otro había llegado a dar un paso más allá en la adaptación de la novela de Brontë. Las obras de Buñuel y Rivette (que solo adaptó el primer capítulo) son visiones/versiones personalísimas dignas de autores de su calado, pero no llegan al nivel de la de Wyler ni son hitos en su propia filmografía. Ha tenido que llegar Andrea Arnold en el año 2011 para realizar una arriesgada y contundente adaptación para devolver a la novela el valor cinematográfico que ya conquistó el año 1939.

El Teatro Municipal de Benicàssim nos trae este viernes (22.30) y domingo (19.30 y 22.30) por 3 euros la película de Andrea Arnold, cuyo mérito reside particularmente en la puesta en escena planteada, un magnífico intento de convertir las palabras en imágenes y sonidos. Imbuirse entre la niebla de los paisajes británicos, dejarse llevar por la fuerza y la pasión, aspectos que esta película es capaz de transmitir en la pantalla grande de un cine y que no hay que dejar de experimentar.

El sábado a las 22.30, la programación cinematográfica toma un respiro en el Teatre Municipal de Benicàssim para dar paso a la obra de teatro musical amateur Y si todas las puertas se cierran… con la que la Compañía teatral Al Alba, bajo la dirección de Juan Manuel Carreño conmemora el 200 aniversario del obispo Serra. Josep María Benet Serra i Julià nació en Mataró, viajó a Australia, donde residió durante 14 años evangelizando a los aborígenes y donde fue nombrado Obispo, a lo cual renunció en 1860 para regresar a España y ayudar a las mujeres que deseaban abandonar la prostitución. En 1885 se retiró al convento carmelitano del Desert de Les Palmes, donde murió el 8 de septiembre de 1886. Un intenso y sincero homenaje a esta figura que vino a Benicàssim a pasar sus últimos días.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,