La organización del FIB ha anunciado esta tarde en un comunicado que ha roto con Heineken, su patrocinador principal. ¿Crisis pura y dura? ¿Desavenencias con la nueva dirección? Bajo el titular "El FIB recupera su nombre original", la lacónica nota solamente aclara que "después de 10 ediciones de exitosa relación, FIB y Heineken dan por finalizado su actual acuerdo que incluía el nombre de la cervecera en el del Festival. De esta manera, FIB recupera el nombre que le vio nacer en 1995".
También se recuerda que "en 2001 Heineken se incorporó como patrocinador principal del festival creándose un vínculo ejemplar y pionero que abrió el camino a una nueva forma de entender la esponsorización musical en España, en un momento en el que la financiación de la gestión cultural era una apuesta de riesgo". Y añade: "Desde Maraworld queremos agradecer a Heineken España, y a los diferentes equipos que han comprendido sus departamentos de marketing a lo largo de estos años, la confianza depositada en nuestra iniciativa, ayudándonos a desarrollar nuestra manera de entender la música en directo".
Un balance muy positivo de su relación, pero ni rastro de una explicación del porqué. Una pista importante: la cervecera ha confirmado que mantendrá su conpromiso con las citas musicales en España, como el Día de la Música Heineken, el Heineken Music Selector, el Heineken Greenspace o el festival internacional Heineken Jazzaldia. Tampoco se conocen las consecuencias que esta circunstancia podría tener en la financiación de la cita más importante de la música independiente en España, pero parece claro que el festival busca a partir de ahora patrocinador principal.
El FIB ha aprovechado para anunciar que la próxima edición, la decimoséptima, se celebrará los días 14, 15, 16 y 17 de julio de 2011 en el Recinto de Conciertos de Benicàssim. "Las entradas saldrán a la venta en los próximos días con una oferta especial para los fibers más fieles", afirman.