Arte, Fotografía, Música >> Entrada libre, Festivales

El festival Emac.borriana reúne a la nueva creatividad de la Comunidad Valenciana en La Mercé

Nacho Puerto, Carlos Asensio, María Ordóñez, Pablo D’Antoni, Conxa Bou, Celeste Ciafarone, David Macías, Lola Bonet, Raimundo Folch, Diana García, Gloria Iglesias, Javier F. Páiz, Martina Almela, Pascual Bailón y María Rodilla. Los colectivos Elixir Creativo, Marta Povez-Macarena Rubio, Angie Vera-Dudelsea-Wreck at sea, la galería Take Away Contemporary Art y Hombre Cactus Shop. El Emac.borriana completa su cartel musical encabezado por La Bien Querida con una Fira de Creacions Artístiques que, del 5 al 7 de febrero, reunirá en el Centre Cultural La Mercé a algunos de los artistas más destacados de la nueva creatividad en la Comunidad Valenciana.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

‘Araña’ es la obra aportada por el colectivo Elixir Creativo.

La parte expositiva del Emac.borriana (Espais de Música i Art Contemporani) reunirá en su primera edición un total de 21 proyectos artísticos que llenarán por completo el interior del Centre Municipal de Cultura La Mercé entre los días 5 y 7 de febrero, mientras en el jardín exterior se podrá escuchar la música en vivo de un cartel que lidera La Bien Querida. Han sido 30 las propuestas enviadas a la organización, encabezada en este apartado por Carlos Martínez y Marta Masip, que junto a Vicent Tormo y Jéssica Montero son los responsables de este novedoso evento apoyado por la concejalía de Cultura de Burriana. La mayoría de los artistas plásticos escogidos son castellonenses o valencianos, de manera que será posible contemplar el estado de una parte del actual arte contemporáneo y la creatividad a nivel autonómico. Los artistas individuales escogidos tras superar el concurso son Nacho Puerto, Carlos Asensio, Raimundo Folch, Diana García, Pablo D’Antoni, María Ordóñez, Celeste Ciafarone, David Macías, Lola Bonet, Gloria Iglesias, Conxa Bou, Javier F. Páiz, Martina Almela, Pascual  Bailón y María Rodilla.  Los colectivos: Elixir Creativo, Marta Povez-Macarena Rubio, Angie Vera-Dudelsea-Wreck at sea del espacio Isósteles Estudi. Además, la galería Take  Away Contemporary Art y Hombre Cactus Shop.

Sus obras se podrán contemplar dentro de la denominada Fira de Creacions Artístiques, que se inaugurará el viernes 5 a las 19:30. La música arrancará a las 20:30 con el proyecto músico-visual burrianense GIC desarrollará una de sus sesiones de electrónica e instrumentos acústicos con imágenes. Y en la medianoche, dentro del Off Festival Naraniga, música pinchada por Sickboy y Frank Simon.

El sábado arrancará (11:30) con una intervención especial: la de Marte, la feria de arte contemporáneo de Castellón, que a través de Joan Feliu y Belén García Pardo buscará la reflexión de los presentes a través de la lectura del Manifiesto por la Movilización del Pensamiento Silenciado, acompañado por videoproyecciones con obras de Martadero, Miguel Andrés, Nina Paley, Bram Snijders, Azogue Creative Studio, Christa Sommerer, Santiago Delgado, Randall Munroe y Toni Albalat. El objetivo es establecer una interacción con los asistentes.

La gastronomía también tendrá su espacio, ya que además de la oferta de Streetfood, el sábado (12:00) tendrá lugar una sesión de Vermout Time, con música pinchada por Black Chancho, Howpopisnow (14:00) y Borrasca (15:00). Por la tarde empezará la música en vivo, con Chlöe’s Clue (16:00), Nueva Internacional (17:15), Bearoid (18:15), FKA Blandengue (18:30) y Vini&Kim djs (20.30), cerrando jornada con el Off Festival Naraniga, con los Djs Blandengue, Mictician y Tormix.

Un taller conducido por María Rodilla, Todos sabemos podemos pintar, dirigido a adultos abrirá la jornada dominical (11:30). La música arrancará con Cosmonauta DJ (12:00), para continuar con el dúo de música electrónica con juguetes Toyselektor, de Juanjo Clausell (Pleasant Dreams) y Raül Fuentes (Heezen); Kike Villar (14:00) y Charlee DJ (15:00). Por la tarde, última sesión de música en vivo, con June’s Kaleidoscope (18:30), Hannah Epperson (19:30) y La Bien Querida (20:30). Todas las actividades son gratuitas para el público.

ARTISTAS SELECCIONADOS PARA LA PARTE EXPOSITIVA

Dentro del listado de artistas, la mayoría reside en Castellón. Nacho Puerto, natural de Valencia pero castellonense por actual ubicación, es uno de los jóvenes artistas más activos, participando en exposiciones a nivel nacional en las que centra su atención en la pintura metafísica y la percepción, aunque también gusta de la pintura en murales. Por su parte, Carlos Asensio traerá al Emac.borriana la estética de los primeros años del cine a través de su proyecto Fotogramas. María Ordóñez es una clásica dentro de las salas de exposición de la provincia, con un estilo pictórico en el que resaltan sus tonalidades azules y acuosas que remiten al mundo del inconsciente.

Argentino de nacimiento aunque afincado en Benicàssim, Pablo D’Antoni es uno de los artistas castellonenses más internacionales, con colección permanente en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (Argentina). Utiliza su depurada técnica para reflejar tanto temas lúdicos de la vida como su parte triste. Gloria Iglesias forma parte del colectivo de pintores del Ateneo de Castellón, compaginando esta afición con la enseñanza. La cerámica es la material de trabajo de Conxa Bou, vinculada a la Escal de l’Alcora y l’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló. Mientras que Pascual Bailón propone Xilopinturas, pinturas sobre tablas de puertas y ventanas de desecho.

Nacho Puerto.

También llama la atención el material utilizado por Diana García en el proyecto Atmósferas interiores, utilizando materiales en principio ajenos a la práctica artística. La argentina –con residencia entre Valencia y Barcelona- Celeste Ciafarone se decanta por la ilustración editorial, publicitaria, textil y el diseño creativo. El fotógrafo valenciano David Macías gusta de reflejar problemáticas socioculturales desde un punto de vista crítico, con el arte como activador de pensamientos. También la fotografía es el medio de expresión artística de Lola Bonet, licenciada en la facultad Sant Carles de Valencia, premiada en la pasada edición de Incubarte.

Raimundo Folch, nacido en Filipinas y residente desde joven en Valencia tiene la cerámica como elemento base para realizar sus esculturas figurativas, realizando una síntesis y fusión de estilos. El artista vizcaíno Javier F. Páiz presenta en Encuentros fortuitos una serie de dibujos que reflejan momentos de la vida cotidiana en la calle. También la valenciana Martina Almela Sena realiza ilustraciones de paisajes urbanos. Y con una temática no muy alejada, María Rodilla presenta Liar, un proyecto que refleja el concepto de hogar en diferentes culturas.

Ilustración de la joven Celeste Ciaforone, sobre una foto de Enyor.

En el apartado de colectivos, participa el burrianense Elixir Creativo, con José Ferrer y Juan Poré, y su instalación Araña, una metáfora sobre la comunicación entre las personas que se estrenó en la feria Marte. Marta Póvez es una publicista y diseñadora gráfica catalana que en la actualidad cursa un ciclo superior de Artista Fallero en Burriana, lo mismo que Macarena Rubio, en cuya formación figura la modalidad de dibujo dentro de la Universidad de Bellas Artes de Barcelona. Ambas se presentan de manera conjunta. El también nuevo espacio creación burrianense Isósteles Estudi presenta los trabajos multidisciplinares e intervención mural de Angie Vera, Dudelsea y Wreck at the sea.

La galería Take Away Contemporany Art, que gestionan en Peñíscola los artistas Narciso Echeverría y Lola Tajahuerce, presenta trabajos de nuevos creadores, como son Araceli Carrión, Carlos Codoñer, Emilio Cárdenas, Mompar y los dos propietarios; mientras que Hombre Cactus Shop, de Vila-real, acude con una selección de ilustraciones, joyas y libros.

De izquierda a derecha: Carlos Martínez (responsable de la parte expositiva de Emac.borriana), el concejal Vicent Granel y Vicent Tormo (responsable de la parte musical).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,