Música >> Festivales, Portada

El Festival de Jazz de Peñíscola 2014 se presenta con Richard Galliano, René Marie, Chano Domínguez, Enrico Rava y sin la batuta del Café del Mar

Con CulturArts asumiendo directamente la organización del Festival de Jazz de Peñíscola en lugar del Café del Mar, su undécima edición presenta un cartel con homenajes a Nino Rota, a cargo del acordeonista Richard Galliano, y a Miles Davis, por el pianista Chano Domínguez. La cantante René Marie y el trompetista Enrico Rava completan las actuaciones de pago en el Palau de Congressos. Además, conciertos gratuitos al aire libre y la exposición de cuadros de la artista castellonense Eva Córdoba. La cita, del 15 al 26 de julio.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

La cantante virginiana René Marie.

Después de diez ediciones –desde la primera- de organización por parte de la promotora castellonense Café del Mar, el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola se presenta este año como obra de CulturArts, que asume desde Valencia la programación de este evento, sin que se haya dado una explicación oficial sobre esta decisión. De entrada, se mantiene el formato: serán cuatro conciertos de pago en el Palau de Congressos, además de actuaciones gratuitas, también nocturnas, tanto en el vestíbulo del edificio como en la plaza Santa María y una exposición de cuadros, a cargo de Eva Córdoba, con su serie ya conocida basada en figuras del jazz. El homenaje del acordeonista Richard Galliano a Nino Rota, la cantante René Marie, el pianista Chano Domínguez aflamencando las piezas de Miles Davis en el mítico disco Kind of blue y el trompetista italiano Enrico Rava junto al quinteto Tribe se presentan como las actuaciones más importantes de esta undécima edición que, por el momento, inicia una nueva etapa entre el 15 y el 26 de julio.

Nino Rota es uno de los más importantes compositores de bandas sonoras de la historia del cine. De sus partituras han surgido las melodías de películas clásicas como las dos primeras partes de El padrino y su nombre ha aparecido con frecuencia unido al del director Federico Fellini a través de títulos como La Strada, Las noches de Cabiria, La dolce vita o Amarcord, sin obviar otras referencias básicas del séptimo arte italiano, como El Gatopardo o Romeo y Julieta, dentro de un listado que alcanza el medio centenar de títulos. El acordeonista franco-italiano Richard Galliano decidió  en 2011 editar a través del sello Deutsche Grammophon un disco dedicado por completo a Nino Rota, tomando diecinueve de sus piezas, más un explícito homenaje final titulado “Nino”. En Peñíscola lo reproducirá, el miércoles 16, en formato de quinteto. Galliano ha trabajado junto a maestros como Piazzolla, Aznavour, Chet Baker, Wynton Marsalis,…

Dos días después, el viernes 18, regresa la cantante estadounidense René Marie, quien en 2011 actuó dentro del ciclo gratuito de la plaza Santa María incluido en el festival. La poderosa voz de la artista de Virginia apareció en el circuito jazzístico a finales de los 90, ¡a los 42 años!… una edad poco habitual para iniciarse en el mundo de la música. Desde 1999 su actividad ha sido constante, acumulando nueve LPs en este período, además de singles benéficos destinados a personas sin hogar y como protesta por conflictos raciales. A Peñíscola llega presentando su I Wanna Be Evil (2013), un homenaje a la temperamental cantante y actriz Eartha Kitt.

Kind of blue de Miles Davis es un tótem del jazz, uno de los discos más importantes e influyentes de la historia de la música. El pianista gaditano Chano Domínguez realiza la versión flamenca de sus siete temas, más versos de Rafael Alberti, atendiendo a una petición del Barcelona Jazz Festival y potenciando esa conexión hispana del trompetista que se apreció en otro celebrado registro, Sketches from Spain. A lo largo de la carrera de Chano Domínguez es nota común su intención de fusionar y renovar sonidos y estilos. Su concierto, en formato de trío, se podrá contemplar el martes 22.

La última actuación de pago, el sábado 26, correrá a cargo del veterano trompetista italiano Enrico Rava (74 años) con el quinteto Tribe. Con 25 años entró a formar parte del grupo italiano del mítico saxofonista Gato Barbieri, aunque fue con su traslado a Nueva York, a finales de los sesenta, cuando lanzó definitivamente su carrera, que cuenta con más de setenta grabaciones discográficas, incluidos los tributos a algunos de sus referentes, como  Bix Beiderbecke, Louis Armstrong, Chet Baker y Miles Davis.

El precio de entrada a cada uno de estos conciertos es de 15 euros, mientras que el abono para los cuatro asciende a 45, a la venta anticipada a través de El Corte Inglés, el Palau de Congressos de Peñíscola y el Auditori de Castellón.

En cuanto a las actividades gratuitas, el festival arrancará el martes 15 en el vestíbulo del Palau con el saxofonista valenciano Perico Sambeat, en su estreno en este evento internacional, junto con el trío liderado por el pianista italo-canadiense Fabio Miano.

El ciclo gratuito Jazz a la Serena, en la plaza de Santa María, empezará el domingo 20 con el jazz electrónico de Loop The Curl, con el trompetista Voro García, el teclista Albert Sanz y el batería Carlos López. El miércoles 23, el guitarrista castellonense Fernando Marco adaptará al terreno jazzístico algunas piezas del maestro vila-realense Francisco Tárrega. La última de estas actuaciones al aire libre tendrá lugar el viernes 25, con una cantante brasileña residente en Valencia, Thaïs Morell, y su mezcla de bossanova y jazz.

Al mismo tiempo que se desarrolla en el festival, en el Palau de Congressos podrán observarse los cuadros que la joven artista castellonense –aunque alicantina de nacimiento- Eva Córdoba ha dedicado al jazz. El festival cuenta, un año más, con el patrocinio privado de Transportes Monfort.

 

PROGRAMA DEL XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE PEÑÍSCOLA (Todos los conciertos empezarán a las 23:00)

  • Martes 15. Perico Sambeat y Fabio Miano Trío.Vestíbulo del Palau. Gratis.
  • Miércoles 16. Richard Galliano Quintet homenajea a Nino Rota. Palau. 15 euros.
  • Viernes 18. René Marie. Palau. 15 euros.
  • Domingo 20. Loop the curl, Albert Sanz y Carlos López. Plaza de Santa María. Gratis.
  • Martes 22. Chano Domínguez Trío, con ‘Flamenco Sketches‘, reinterpretando la música de Miles Davis en ‘Kind of blue’. Palau. 15 euros.
  • Miércoles 23. Fernando Marco interpreta ‘Tárrega en jazz’. Plaza de Santa María. Gratis.
  • Viernes 25. Thaïs Morell. Plaza de Santa María. Gratis.
  • Sábado 26. Enrico Rava, con el quinteto Tribe. Palau. 15 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,