Teatro y danza >> Portada

El festival de artes escénicas Tercera Setmana desembarca en Castellón en su segunda edición

Siete propuestas teatrales repartidas entre el Teatro Principal, Teatro del Raval, la plaza Huerto Sogueros y las calles de Castellón del 8 al 11 de junio dan forma al festival Tercera Setmana, que nació en 2016 en Valencia y este año se amplía a toda la Comunidad Valenciana.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

¿Qué es el amor?, ¿qué es el ‘Carinyo’? se preguntan Mireia Pérez y Sergio Caballero.

Lo difícil que es a veces reconocernos, aunque nos tengamos cara a cara. Unirnos, entender las promesas y manías, hacer que las palabras no duelan, pero que tampoco lo hagan los silencios. Pero, ¿qué quiere decir el amor? Sobre esta cuestión reflexiona la compañía Pérez & Dilsa con Carinyo, un diálogo teatral entre una pareja que se sienta cara a cara y que pasa de las palabras a los silencios, y viceversa; y además lo hace convirtiendo al público en cómplice.

Carinyo es una de las propuestas con las que arranca el jueves 8 de junio el festival internacional de artes escénicas Tercera Setmana. Teatro, danza, música, circo y artes escénicas de calle dan forma a una programación que asaltará el Teatro Principal, Teatro del Raval, la plaza Huerto Sogueros y las calles del centro de Castellón del 8 al 11 de junio. Se trata de la segunda edición de un festival que el año pasado se celebró únicamente en Valencia y que en 2017 amplía su acción a Castellón y Alicante.

Tercera Setmana presenta propuestas realmente brillantes como la de la cía. A Tiro Hecho con La sección. Ambientada en la Guerra Civil y la postguerra, La sección hace referencia a la Sección Femenina de la Falange dando vida a Pilar Primo de Rivera, Carmen Polo y Mercedes Sanz-Bachiller. Una propuesta teatral perfectamente documentada, cargada de inteligencia y que bebe del poder la escenografía y de la crítica de su guión para mostrar de qué manera esa época marcó la vida de las mujeres en el ámbito educativo, político, religioso y de género.

Tres mujeres también las que protagonizan Maldito otoño de La SubTerránea, pero en este caso para hablar sobre cómo sienten el paso del tiempo. Ironía para celebrar la existencia y anhelar el paso del tiempo, para ver de qué manera las historias pueden acabar con un final feliz o con el más terrible de los desenlaces, pero acaban mientras estas tres mujeres dialogan sobre aquello que pasa mientras esperan cosas, la vida.

De la colaboración de Tercera Setmana con el festival ZGZ Escena llega a Castellón La extinta poética de la cía. 9de9 Teatro. Conoceremos a una familia desestructurada que está al límite de la locura mientras prepara la boda de sus hijas embarazadas. Llega la felicidad, pero también la tragedia. Es el momento de combatir la vida con pastillas, con tranquilizantes y estimulantes, con somníferos y hasta con llamadas perdidas.

Tercera Setmana también sale a la calle, y lo hará con la propuesta itinerante Ceci 3.0 de la cía. Fadunito. Una silla de ruedas aparece aparentemente abandonada en la calle, dispuesta a provocar a la gente con la que se encuentra. Porque esta silla servirá para enfrentar al público al miedo y a la manera de relacionarnos con las discapacidades a través del humor y del juego, marcando las barreras de la ciudad con las que se tope esta particular silla de ruedas.

El festival ZGZ Escena lleva al Teatro Principal ‘La extinta poética’.

Un hueco para el público infantil y familiar

La compañía Cal y Canto Teatro y Farrés Brothers i Cia proponen dos obras de teatro aptas para todos los públicos. La primera lo hará con Last dog, que cuenta con el premio FETEN 2017 al Mejor espectáculo no convencional, representada en una caseta (adaptada) de perro en la que entrará el público para conocer la historia de este perro perdido. No harán faltas las palabras, solo títeres, objetos y la mirada de este perro para entender su historia. La segunda lo hará con Trípula y el nuevo transporte que han inventado dos científicos. Se trata de un particular globo estático con el que es posible viajar por el espacio y llegar a lugares inaccesibles. Pero lo que parece un viaje placentero puede dejar de serlo, y estos dos científicos necesitarán la ayuda del público, que se convertirán en la tripulación de este viaje.

La entrada a la particular caseta de ‘Last dog’ de Cal y Canto Teatro.

Programación Tercera Setmana*

Jueves 8

18.30. Plaza Huerto Sogueros. Cal y Canto Teatro: Last dog (entrada libre con reserva previa)
18.30. Teatro del Raval. Farrés Brothers i Cia: Trípula (entrada libre con reserva previa)
20.00. Plaza Huerto Sogueros. Cal y Canto Teatro: Last dog (entrada libre con reserva previa)
20.00. Teatro del Raval. Farrés Brothers i Cia: Trípula (entrada libre con reserva previa)
20.00. Teatro del Raval. Pérez & Dilsa: Carinyo (4 euros)
21.15. Plaza Huerto Sogueros. Cal y Canto Teatro: Last dog (entrada libre con reserva previa)

Viernes 9

18.30. Plaza Huerto Sogueros. Cal y Canto Teatro: Last dog (entrada libre con reserva previa)
20.00. Teatro Principal. 9de9 Teatro: La extinta poética (10 euros)

20.00. Plaza Huerto Sogueros. Cal y Canto Teatro: Last dog (entrada libre con reserva previa)

Sábado 10

10.30. Itinerante. Fadunito: Ceci 3.0
12.00. Itinerante. Fadunito: Ceci 3.0
13.15. Itinerante. Fadunito: Ceci 3.0
20.00. Teatro del Raval. A Tiro Hecho/Teatro del Barrio: La sección (6 euros)

‘La sección’, de la cía. A Tiro Hecho.

Domingo 11

20.00. Teatro del Raval. La Subterránea: Maldito otoño (4 euros)

*La reserva para espectáculos gratuitos se puede realizar llamando al 650827302 o escribiendo a cultura@castello.es. Las entradas online se pueden adquirir a través de la página web del festival Tercera Setmana. También en las taquillas, que se abrirán una hora antes de cada representación.

  1. Pingback: Espai Menut | Tercera Setmana. Artes escénicas también para todos los públicos

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,