Música >> Festivales, Portada

El Feslloc celebra sus 18 con Julieta, Buhos, Figa Flawas y el 'hasta luego' de Xavi Sarrià

El Feslloc celebra 18 años de "canciones y luchas". De visibilizar y posicionarse al lado del talento local. Será del 11 al 13 de julio cuando se instalen de nuevo en Benlloc para abrazar la música en valenciano. Desde Julieta, Buhos, Xavi Sarrià o Figa Flawas, hasta Sandra Monfort, Pep Gimeno Botifarra y Palmer les acompañarán en esta cita que empezó su andadura en 2007. Pero son muchos más los artistas. Nomepierdoniuna repasa el cartel al completo con horarios.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La cantante catalana Julieta ha logrado hacerse un hueco en el pop nacional

El Feslloc se hace mayor. Del 11 al 13 de julio celebrará en Benlloc su 18 edición y, como en sus inicios, lo hará con el compromiso firme de seguir apoyando a los y las artistas que crean música en valenciano. Así lo reivindican, una vez más, en el manifiesto que acompaña la actual edición: "No desfallecimos cuando las diferentes administraciones políticas nos dieron la espalda y quisieron condenarnos al silencio y a la marginalidad. Ahora que, nuevamente, el contexto sociopolítico es tan hostil ante el hecho natural de vivir, querer y cantar en valenciano, tampoco nos quedaremos de brazos cruzados".

Por su escenario pasarán así nombres claves de la escena valenciana como Xavi Sarrià; Sandra Monfort o Josep Nadal, cantante y compositor de La Gossa Sorda, que vuelve a los escenarios con el proyecto de Pep de la Tona. Así como artistas que nunca antes habían actuado en el Feslloc, bien sea por ser propuestas completamente emergentes o por no haberse dado la ocasión, como Julieta, Vaire, Ets y Lespurna. Además, al igual que otros años, el festival se abre a propuestas en lenguas hermanas como el euskera, que habita en las canciones de En Tol Sarmiento. Todo ello en una edición que, nuevamente, ofrece la posibilidad de acampar sin pagar ningún extra al precio de la entrada (30 euros la de día y entre 46 y 55 el abono).

Pero es que, además, el Feslloc se define como un espacio "cómplice y acogedor" de diversas expresiones artísticas y, por eso, no solo hay música en su programación. En el Auditorio de Benlloc se proyectará La mestra de Sergi Pitarch. Un documental- con siete candidaturas a los Goya- que narra la historia de Marifé Arroyo, quien en los años 70 y 80 revolucionó la educación con su manera innovadora de enseñar valenciano, lo que llevó también a recibir amenazas y acusaciones políticas. Además, el podcast Xusma Deluxe realizará una grabación en directo de dos capítulos con la castellonense Aina Monferrer. Por otra lado, en el pinar se presentará el libro Vicent Andrés Estellés, la veu d'un poble, escrito por el músico Pau Alabajos y editado por Sembra Llibres; o el cuento El gran de la pedrerea, de la ilustradora belloquina Sara Bellés.

También habrá coloquios como los dedicados a 'La memoria secrestada. Educació en temps de concòrdia' y 'Legislar contra el valencià: la perversió de la llibertat educativa'. Igualmente, la oferta musical se ampliará con las actuaciones de Ramonets (que será gratuito), Bèrnia y Aina Koda. E incluso el Feslloc ofrecerá un taller de estampación de camisetas y acogerá un campeonato de fútbol sala, frontón y básquet 3x3.

Esto por lo que hace a la programación paralela. Hacemos ahora repaso de los conciertos con los que el Feslloc celebra su mayoría de edad.

Jueves 11 de julio

Es la banda Búhos la que encabeza la programación de la primera jornada del festival. Desde que empezaran a crear música en 2005, la banda del Baix Penedès no ha dejado de lanzar himnos como ha terminado siendo 'Volcans'. ¿La clave? El toque festivo que dan a su música, donde cabe el rock, el ska o el reggae. El pasado año exportaron sus canciones hasta Londres o Milán, gracias a su primera gira europea, y recientemente han publicado 'Milers d'espurnes', una pieza autobiográfica del cantante del grupo Gillem Solé.

Por su parte, La fulla llegará desde l'Horta Nord para presentar Nucs de Vidre, el que es su primer LP, un trabajo compuesto por diez canciones con el que se asientan en el rock melódico. Será, en este sentido, el jueves un día de muchas presentaciones. Lespurna irrumpió en la escena en 2021 y visita por primera vez al Feslloc para presentar su propuesta de hard rock, punk y rock alternativo, cuyas letras además tratan temas tan importantes en la sociedad actual como la salud mental, la crisis climática y el feminismo. Junto a ellos, actuará Vaire, una banda de metal alternativo fundada en València que cuenta en el mercado con un disco titulado Catarsi.

También emergente es el dueto de rap valenciano Sa Pena. Formado por Ausiàs Galbis y Marta Asuero, acompañados del dj Manel Fornés, su música integra ritmos de hip-hop y rap, con una vertiente electrónica y una fusión melódica. Otra banda que se estrena es la alzireña Ones, cuyo primer trabajo Metànoia ha contado con la dirección del productor Mark Dasousa, pieza clave en el proyecto artístico Nebulossa. Por último, la jornada del jueves se cierra con las sesiones de DJ Xibeka.

Viernes 12 de julio

Quien no podía faltar a la cita de este año es Xavi Sarrià. El músico, que ha pisado el Feslloc en varias ocasiones, hará parada en Benlloc en medio de su gira 'Música, ràbia i amor', con la que se despide temporalmente de los escenarios. Siete años, 200 conciertos y dos discos después de iniciar su etapa en solitario, el exmiembro de Obrint Pas necesita "coger fuerzas" para regresar próximamente con más material.

La jornada del viernes contará, también, con otro de los grandes nombres de este año: Figa Flawas, que con su pop festivo ha logrado convertir en himnos generacionales temas como 'Mussegu', 'Diabla' o 'Que no s'acabi'. O la valenciana Sandra Monfort, que traerá una de las propuestas más experimentales del festival. La artista comparte órbita con una generación de músicos que están actualizando el legado sonoro de sus territorios con una perspectiva actual, como también hacen Rodrigo Cuevas o Maria Arnal. En el caso de su segundo disco, La Mona, Monfort ha decidido mezclar la música folk con el pop de los 80.

Quien también presentará su segundo disco es Maio Serrarolsas, conocida por el proyecto compartido con su hermana Júlia (de Ginestà) Akelarre. Ambas han continuado haciendo música por separado y en su caso Maio ya cuenta con un segundo álbum llamado Suau, con el que se decanta por el pop, la electrónica o un "reggaetón lento". Del mismo modo, la artista emergente Colomet dará a conocer las canciones que forman su segundo álbum Blau. Tampoco faltarán las sesiones de 'pinchadiscos', esta vez protagonizadas por DJ Xúquer y Dj Trapella.

Sábado 13 de julio

No cabe duda que una de las artistas que más público arrastrará al Feslloc es Julieta. La catalana ha logrado colarse entre las emisoras nacionales gracias a su singular voz y su propuesta pop, la cual le ha acercado a otros referentes de la escena catalana como The Tyets y Oques Grasses, en 'Clar que t'he trobat a faltar' y 'Com el dia i la nit', pero también a artistas del panorama nacional como Belén Aguilera en 'Thlema & Louise'. Tras dos álbumes de estudio, Juji y Ni llum ni lluna, la artista acaba de lanzar el tema 'Full Romance' que fusiona con electrónica y tiene preparada para el verano una gira por todo el país.

El sábado también tendrá lugar el estreno de Pep de la Tona, o lo que es lo mismo Josep Nadal, quien tras pasarse a la política durante un tiempo como diputado en les Corts Valencianes por Compromís, vuelve a la música acompañado de Héctor Peropadre (Aspencat, Xavi Sarrià...) y la cantante y teclista Cate Giorgi. En su primer disco, El temps de la Calor, Nadal hace alusión al cambio climático pero también a los "abismos", en general, a los que se enfrenta una sociedad a punto "del colapso" por la turistificación o la degradación de la agricultura.

Y otro Pep pisará el Feslloc. 'Botifarra' sigue trabajando por la recuperación de la música más tradicional en su décimo disco Ja ve l'aire, el cual cuenta así mismo con las colaboraciones de Maria Arnal, Noelia Llorens 'Titana o Carmen París. En su caso, quienes también beben del pasado, pero uno más cercano, es Palmer. El dueto conformado por Aina Montferrer y Jordi Palau recupera en su último trabajo, Derelicte, el sonido de la Ruta del Bakalao y lo acerca a la electrónica actual. Por su parte, En Tol Sarmiento ha protagonizado una pequeña revolución en la música en euskera, demostrando que es posible consolidar un gran proyecto musical en vasco en zonas no vascófonas como La Rioja Alavesa, de donde ellos provienen.

Y más música nueva es la que traerán Fades, un grupo mallorquín y LGTBI que acaba de irrumpir precisamente en la escena mallorquina ante la falta de una propuesta marcadamente 'queer' en lengua catalana. En abril de 2023 publicaron el disco Amigues i autotune y recientemente han lanzado el single 'Minifaldes' con el que reivindican esta prenda de vestir. PD Comboi es, en su caso, un grupo de tres amigas que se ha encargado de llevar el "mamarracheo verbenero" y la esencia de la música valenciana hasta las fiestas de barrio de Barcelona. Ahora están de vuelta. El cartel del sábado también contará con las sesiones del dj Karlos-K.

 

HORARIOS FESLLOC 2024

> Jueves 11

  • 20:15. Lespurna
  • 21:35. Ones
  • 22:30. Dj Xibeka
  • 23:00. Buhos
  • 00:20. Dj Xibeka
  • 00:50. La Fulla
  • 01:45. Dj Xibeka
  • 02:10. Vaire
  • 03:05. Dj Xibeka
  • 03:30. Sa Pena

> Viernes 12

  • 19:30. Sandra Monfort
  • 20:55. Maio
  • 21:55. Dj Xúquer
  • 22:20. Xavi Sarrià
  • 23:45. Dj Xúquer
  • 00:15. Figa Flawas
  • 01:35. Dj Xúquer
  • 02:05. Colomet
  • 03:05. Dj Xúquer
  • 03:30. Dj Trapella

> Sábado 23

  • 18:00. Ramonets
  • 19:30. Pep Gimeno Botifarra
  • 20:50. Karlos-K Dj
  • 21:20. Pep de la Tona
  • 22:40. Karlos-K DJ
  • 23:10. En Tol Sarmiento
  • 00:30. Karlos-K Dk
  • 01:00. Julieta
  • 02:20. PD Comboi
  • 02:45. Fades
  • 03:40. PD Comboi
  • 04:05. Palmer
  • 05:05. PD Comboi

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,