Música

El Castellón más navideño y musical

La Big Band de la UJI acompañada por el cuarteto Dómisol Sisters, el recorrido por el centro de Castellón con Veus Atrevides, el disco solidario 'En Navidad' o los tradicionales conciertos de la Banda Municipal o la Unió Musical Santa Cecília. Llega la Navidad y la programación cultural se adapta a estas fechas con distintas propuestas con un toque muy navideño y con la música de cámara, de banda y los villancicos como protagonistas.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Dómisol Sisters acompañará a la Big Band de la UJI en su concierto de Navidad el 17 de diciembre en el Paranimf. Foto: José Ramón Solsona Aleixandre.

Ni las luces que inundan las calles, los adornos en las paredes, los mercados navideños repartidos por distintas plazas de la ciudad,… No hay nada que marque mejor la llegada de la Navidad que la propia programación cultural. Conciertos navideños, villancicos, conciertos temáticos, actividades para toda la familia (como el ciclo de artes escénicas Nadal al Raval, la propuesta Nadal de Circ o espectáculo Dinsey Live! Mickey’s Music Festival), etc. Son muchas las propuestas que destacan entre la habitual programación cultural, y lo hacen con un carácter 100% navideño.

Un caso de esto es el ya habitual concierto navideño que ofrece cada año la Big Band de la Universitat Jaume I. En este caso, la formación jazz ha preparado una cita con un toque diferente a anteriores para el jueves 17 de diciembre, a las 20.00 en el Paranimf de la Universitat, y con entrada libre. Y, es que, sobre el escenario les acompañará el cuarteto vocal de swing Dómisol Sisters. En la UJI también, concretamente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, ya ha tenido lugar el Concierto de Navidad de la Asociación Cultural Banda UJI.

Y, es que, si hay un género que adquiere especial protagonismo durante estas fechas es la música de cámara, quienes preparan un repertorio muy especial para dar forma a los distintos conciertos de Navidad. Este es el caso de la Banda Municipal de Castellón, que estará el viernes 18 en la Plaza Mayor (17.30) y el sábado 19 en el Auditori i Palau de Congressos de Castellón (19.00). En el Auditori también se celebrará el concierto de Navidad de la Orquesta Simfònica Belles Arts el martes 22 (19.30) y el domingo 27 (19.30) con la Orquesta Simfònica de Castelló, dirigida por Henrie Adams. Mientras, el Teatre Principal acogerá el 18 de diciembre a las 20.30 el homenaje Nadales de la Plana. Memorial Pepe Falomir.

Banda Municipal de Castellón.

Benicàssim y Betxí también se unen a la programación. El primero lo hace con la propuesta preparada por la Unió Musical Santa Cecília en el Teatre Municipal de Benicàssim el sábado 19 (22.30) y el segundo con la Unión Musical de Betxí en el Teatre Municipal de Betxí ese mismo sábado (19.00).

Las calles también se dejan llevar a través de propuestas itinerantes como la que ha preparado Veus Atrevides, quienes el sábado 19 a partir de las 18.30 recorrerán distintos puntos del centro de la ciudad: Desde la Plaza de Las Aulas, y pasando por la calle Caballeros, calle Colón, la Plaza de la Pescadería, calle Enmedio y la Puerta del Sol. De la misma manera, la rondalla de Els Llauradors acompañará el lunes 21 a partir de las 19.00 una vuelta por el centro de Castellón interpretando distintos villancicos. Durante las semanas de Navidad también tendrán lugar multitud de corales en distintos puntos de la ciudad.

Para los y las que prefieran guardar la Navidad de forma permanente, la opción perfecta es la del disco En Navidad (2015), en el que distintos artistas locales, como Sara Ledesma, Vite Barreda (Trece), Lisa Debon (Abuení), VeumaniaCS y Nacho Phonic (Skizophonic), entre otros, reinterpretan temas navideños. Este trabajo se puede adquirir en la Divina Comedia o en Metrònom, y los fondos recaudados irán destinados a la Fundación Aspropace. De carácter benéfico también el Dolçainadal, concierto benéfico a favor de la Asociación Síndrome de Down de Castellón el 26 de diciembre en el Palau de la Festa (el coste de la entrada será de 3 euros).

Tampoco podía faltar esa Navidad el tradicional Betlem de la Pigà el miércoles 23 en el Teatro Principal (21.00), una representación navideña de distintas escenas tradicionales desarrollada por casi 200 personas, con música, danza y cantantes.

_foto de portada Dómisol Sister, por José Ramón Solsona Aleixandre.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,