Música >> Festivales, Portada

El BIF regresa a Benicàssim con La URSS... y con vermú

El BIF vuelve a Benicàssim con un cartel a la altura del festival: La URSS, Sistema de Entretenimiento, The Scaners y The Cavemen, más un vermú con Línea Maginot y Beta Máximo. Entre El Tren de la Costa y La Tremenda, el sábado 11 de mayo
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

El grupo punk andaluz La URSS.

Empezó en Benicàssim y ha dado algunas vueltas por salas de Castelló. En este 2024, el BIF regresa a su localidad de origen, algo que no hacía desde el 2020. También ha viajado por las hojas del calendario. Y ahora se ubica en mayo, el sábado 11. Y sus formatos han sido diversos. En esta ocasión se divide entre un vermú, que se celebrará en El Tren de la Costa, con Línea Maginot y Beta Máximo (13:00). Por la tarde, en La Tremenda, desde las 19:00 (25/30 euros), con el siguiente orden de actuación: The Scaners, The Cavemen, Sistema de Entretenimiento (más temas de su otro proyecto Sin Bragas) y La URSS, más un final pinchado por El Pablo, desde las 00:30. Como es fácil de comprobar, a pesar de los cambios, el espíritu es el mismo con el que surgió desde el seno del desaparecido grupo Balloon Flights: "La mayor jarana veraniega del punk rock y el rock alternativo", siempre con un espíritu DIY (Háztelo tú mismo).

La URSS es uno de esos grupos deseados por la organización del BIF desde siempre. Banda andaluza con gusto por el punk en sus distintas ramificaciones, incluyendo la new wave en su coctelera. Desde 2006 protagoniza muy intensos conciertos, en los que suenan los temas incluidos sus cinco lps, siempre dentro de la filosofía DIY.

Sistema de Entretenimiento es un trío que llega desde Mollet del Vallés. Su música se nutre del punk español de los 80, el tono siniestro de Parálisis Permanente y también una dosis de ritmos de sintetizador propios de la new wave, pasándolo todo por el sistema de audio de una Super Nintendo, con unas letras sobre personajes de manga. Así se escucha en su homónimo disco de debut (2020). Incluirá temas de su proyecto Sin Bragas.

Los ritmos sin freno de los franceses The Scaners deberían haber atronado el BIF 2020, pero la covid lo impidió. A la segunda irá la vencida. Punk con sintetizadores que transportan a otras galaxias a partir de una base formada por Ramones-The Spits-The Dickies. Sus directos son diversión punk con pogos incluidos.

The Cavemen, desde Nueva Zelanda, demuestran que se han pasado años escuchando el punk'n'roll de Stooges o Dead Boys, suavizándolo con alguna dosis de power pop. Una actuación dentro de la gira de sui reciente Ca$h for scrap. Para finalizar la noche, sesión pinchada por El Pablo.

Y todo empezará con un vermú. Desde las 13:00, en El Tren de la Costa, Línea Maginot, una banda CS con pocos meses de existencia que comparte miembros con Ataúdes Merche. Apuesta por un punk con sintetizadores, el post punk siniestro de los ochenta y letras existencialistas.

Beta Máximo es el proyecto de one man band ataviado como un alienígena -aunque llega de Úbeda (Jaén)- con una guitarra, caja de ritmos y sintetizadores para dar vida a temas de punk pop que nació de las escuchas de Ramones o Parasites.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,