Música >> Entrada libre, Festivales, General, Portada

El Bestialc de l’Alcora se supera en eclecticismo

Un murciano premiado como Mejor Rockabilly de Mundo (Al Dual), un multiinstrumentista con cabeza de vaca (Vurro), bandas internacionales como Iguana Death Cult y TT Syndicate, clásicos del underground como Amphetamine Discharge, un Junior Mackenzie a las puertas del FIB o el debut de Twizel. Es parte del cartel del 23º Bestialc de l'Alcora, a celebrar el sábado 16 de junio.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Al Dual, mejor solista de rockabilly del mundo e imagen de las guitarras Gretsch.

El sábado 16 de junio el Bestialc de l’Alcora celebrará su 23ª edición. Y como es habitual cada año, ofrecerá un programa variado con el rock como base pero ramificándose de tal modo que cubre varios tipos de preferencias. Un festival  con marcada personalidad cuyo criterio consigue crear adicción, de manera que los hay que confían a ciegas en la marca Bestialc para presentarse en la Pista Jardín y disfrutar de lo que ha preparado el radar de sus organizadores, Radio DSK 108.0 FM l’Alcora, con Germán Albero al frente del comando artístico junto a Andrés Ibáñez. Su conocimiento del mundo musical y sus contactos les permiten confeccionar carteles con nombres que acaban de surgir y empujan con fuerza, aunque son todavía asequibles económicamente, recuperar alguna referencia histórica, como Amphetamine Discharge, o dar el golpe trayendo a Al Dual, quien en febrero ocupó espacio en los grandes medios generalistas al ser escogido en Memphis “Mejor Solista Rockabilly del Mundo”. El acento internacional llegará con Iguana Death Cult y TT Syndicate, al lado de bandas nacionales como Los Volcanes, Los Manises y NitroPollo, además de los castellonenses Junior Mackenzie, PugnatoR y los debutantes Twizel… sin olvidar al misterioso y excéntrico Vurro. Con acceso gratuito a la zona ajardinada estrenada con éxito el pasado año. Arranque a las 17:00.

El Bestialc será el punto de partida de la gira europea del cuarteto holandés Iguana Death Cult con motivo de su nuevo single, “Femme fatale”. El todavía nuevo grupo de Rotterdam -se estrenó en estudio en 2015- encaja a la perfección dentro de esa línea garagera psych que el festival de l’Alcora siempre ocupa en cada una de sus ediciones. Hasta ahora ha funcionado a base de canciones sueltas, aunque en 2017 publicó el que hasta ahora es su único Lp, The first stirrings of hideous insect life. Su música contiene oleajes surf, rabia punk, blues sucio y psicodelia.

El festival alcorino sigue explotando la veta portuguesa, aunque en este caso para ocupar el hueco soul del cartel. El encargado será TT Syndicate, un septeto de Oporto que gusta de moverse, y mover al personal, a base de rhythm and blues, northern soul y beat sesentero, sin olvidar la elegancia de las big bands o el espíritu callejero de las dixiebands. En funcionamiento desde 2012, construye su carrera single a single, con la excepción del Lp homónimo que publicó el pasado año. Sus metales ayudan a que el espectador se ponga a bailar casi sin quererlo, como se pudo comprobar en la sala castellonense Four Seasons tres años atrás.

Rockabilly y todos los palos de la música norteamericana de raíz con el murciano Al Dual. Un interés que creció en su interior tras permanecer unos años en Nashville en el arranque de este siglo. Aunque su afán investigador le ha llevado también al mundo de la clásica, introduciéndose poco a poco en la composición de bandas sonoras. Fruto de ese afán investigador surgió su primer Lp, The early tapes & instrumental rare rocking (2015), con sus versiones particulares de clásicos el rock and roll y del surf. La marca de guitarras Gretsch Guitars le había escogido dos años antes como imagen de su modelo Panther G6137TCB. Pero su explosión mediática le ha llegado este año al ser escogido en Memphis “el Mejor Solista Rockabilly del Mundo”.

Amphetamine Discharge son unos clásicos del underground nacional, ahora renacidos tras un parón de más de quince años. A principios de los 90 el grupo sevillano ya andaba grabando maquetas y en el verano del 95 abrían el concierto en Madrid de Faith No More, Oasis y The Cure. Su producción discográfica no llegó a ver el siglo actual, pero después de años de dedicarse a otros proyectos, en 2017 regresaron con el Ep Raise your addiction, dejando claro que siguen amando el rock grupo, distorsionado. “I just wanna kiss” es uno de esos temas que casi todo el mundo ha escuchado aun sin saber a quién pertenece. Una campaña publicitaria de Kas tuvo la culpa. Y los cinéfilos han escuchado su “Glamour” en Abre los ojos, de Alejandro Amenábar.

Vurro llevaba años en el punto de mira de los organizadores del Bestialc… y aquí está. Seguro que su presencia en escena es la más impactante. One man band con calavera de vacuno en la cabeza (!!!) sentado en una batería y rodeado de teclados. Los cuernos le sirven de baquetas cuando el ritmo boogie-woogie lo requiere. Como cabe esperar, mantiene en lo posible su buscado anonimato y no concede entrevistas. Apunta a uno de los conciertos de rock and roll clásico más extraños que alguien pueda presenciar. L’Alcora, tras Ibiza, es la segunda parada de su gira europea.

Los Volcanes es un cuarteto zaragozano que practica “heavy soul”  con saxo y que nació el pasado año de las cenizas de The Faith Keepers, del que también han surgido Los Bengala quienes ya han pasado por el Bestialc. Han debutado con el Ep de tres canciones Levántate, una buena declaración de cuáles son sus intenciones respecto al público.

Su disco Files of life -escogido el Mejor hecho en Castellón en 2017- le está abriendno puertas de festivales a Junior Mackenzie después de una ya larga carrera que incluye cuatro discos, además del otro proyecto de Juan Fortea, Martina. Con la base de un autor y cantante de canciones de espíritu norteamericano, en este disco ha recurrido a una serie de arreglos que dotan el conjunto de una elegancia poco habitual en la escena nacional. Unas semanas después estará actuando en el FIB.

Punk veloz, de skate park, es el que trae desde Madrid NitroPollo, un grupo con apenas dos años de existencia. Llegará a l’Alcora con material tan reciente que lo está grabando en estas semanas. Hasta el momento ha funcionado a base de singles de corta duración -entre uno y dos minutos- que ya les han abierto las puertas de unas cuantas salas.

A pesar de ser un festival abierto a todos los palos del rock, no es el metal uno de los habituales. Pero este año habrá ración  de thrash a cargo de la banda ondense PugnatoR, que promociona su primer disco Anxiety, con el que se ha movido por algunas salas de la zona mediterránea y de festivales como el Metal Fox de Llucena.

Se llaman Los Manises pero son de Elche. Son solo dos: guitarra y bajo, pero con la ayuda de loops y de sonidos pregrabados ofrecen un sonido entre tropical y tribal que invita al baile, aunque tampoco ocultan su gusto por el noise. Llevan funcionando desde 2016 a base de singles y Eps.

Twizel es una banda castellonense, aunque pocos la conocen, ya que se trata de un proyecto nuevo con miembros de l’Alcora, Castellón, Benicàssim… con varias experiencias previas en bandas como Amar Como, Dadá o La Punzada del Guajiro. Hasta la fecha solo han dejado escuchar un tema, “Figuras”, que se podría encuadrar como pop de autor de largo recorrido.

Las sesiones pinchadas en esta edición corren a cargo de Mash Masters, Borja Keeper y Never Pony; mientras que Meter Mano Rara realizará a partir de las 17:00 uno de sus sorprendentes talleres de construcción de guitarras, incluyendo exposición de su carromato y concurso de dibujos. Habrá zona grafiti con Nokess Amor de Tinta, Hot y Dean, mientras Alejandra conducirá un taller de reciclaje creativo. Parada de discos con Lo Jesse y posibilidad de saciar el hambre en The Funky Corner. Además del patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de Caixa Rural, este año se estrena la marca estadounidense de cerveza Pabst Blue Ribbon Spain.


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,