Teatro y danza

El Aula de Teatre de la UJI cierra el curso con ‘La Cuina’ de Arnold Wesker para invitar a la reflexión

Llega el final del curso en el Paranimf y el Aula de Teatre Carles Pons de la Universitat Jaume I presenta una adaptación de 'La Cuina' de Arnold Wesker, dirigida por Cesca Salazar. El Aula dice adiós por este año en un contexto de recortes y barreras en el presupuesto que no han podido evitar excelentes resultados en todos sus cursos. La adaptación, basada en en una cocina en la que no para de entrar y salir gente, es el resultado del trabajo de todo un año con el que se llama a la reflexión del público. Antoni Valesa, responsable del Aula Carles Pons, hace balance del último año y remarca la importancia de mantener la cultura viva e intacta.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

El curso 2012-13 llega a su fin y la adaptación del texto de La Cuina, de Arnold Wesker, dirigida por Cesca Salazar, es la propuesta del Aula de Teatre Carles Pons para su cierre de temporada este viernes 17 de mayo en el Paranimf. Hablamos con Antoni Valesa, responsable del Aula de Teatre, con el que hacemos balance de este último año y repasamos el panorama cultural.

El Aula se compone de tres grupos de teatro y uno de danza, con diferentes disciplinas, a los que cualquier persona, perteneciente o no a la comunidad universitaria, puede inscribirse parte formarse en estas artes escénicas. De ella ha salido gente que entró como interesada o aficionada al teatro y que ahora se dedica profesionalmente. Un ejemplo es la conocida compañía teatral Los Corderos, que propagan su teatro vanguardista por toda Europa, y que cuenta con actores que salieron del centro formativo de la UJI. “Lo más importante no es el resultado final, sino todo el proceso de creación, el aprendizaje”, explica Valesa. De esta manera, el Aula ayuda a todas aquellas personas que se quieran dedicar profesionalmente o no al teatro, apostando por esta disciplina como «herramienta que incide en la formación de las personas”, ofreciendo un valor añadido que no permite el cine por la conexión que genera entre público y actores. Además, en el Aula se imparten cursos de iniciación al teatro, de interpretación y de montaje, en los que se busca “fomentar valores, el trabajo en equipo, el compañerismo y toda la forma de expresase ante el público”.

Alumnos del Taller de Danza de la UJI.

El 17 de mayo a las 20.00 se podrá disfrutar de manera gratuita de los resultados de esa filosofía de trabajo con el final de curso de interpretación teatral del Aula en el Paranimf de la Universitat Jaume I. El Aula busca “mover la reflexión a través de la formación y la promoción de actos teatrales, conseguir que uno se detenga en esta vorágine que vivimos y piense qué somos, quiénes somos, a dónde vamos…”, afirma Valesa. Y de eso mismo trata  la adaptación que presentan los alumnos del aula con la adaptación de La Cuina: esa cocina abarrotada que es el mundo en la que no para de entrar y salir gente; una cocina en la que lo único que escuchas son órdenes que has que cumplir y no tienes tiempo para pensar. Un cierre de curso que servirá de entretenimiento y de reflexión: “No darle la respuesta a la gente, pero sí que se plantee preguntas”, esgrime su responsable. Y esto no es todo, el Aula también tiene preparados dos actos más para este mes de mayo: el jueves 23 el Taller de Escenas presentará Els Figurants y el 30 de mayo tendrá lugar la final de los Talleres de Danza, ambos actos se celebrarán en el Paranimf de la Universitat.

Aunque este no ha sido un año fácil, ya que los recortes y la situación económica hacen que para la cultura sea cada vez más difícil seguir adelante: “El teatro ha sido muy superviviente a lo largo de la historia”. El Aula se ha visto un poco limitada y ha dejado atrás la posibilidad de montar más cursos y poder ampliar la oferta formativa por falta de presupuesto. Pese a todo: “El trabajo que se hace es muy positivo”. ¿Objetivo para el próximo curso? “Mantenernos con un buen nivel formativo”. Y es que, por mucho que se pongan trabas, el Aula y el teatro, consiguen salir adelante: “Es una actividad necesaria para el desarrollo humanístico de las personas”. En el Aula se trabaja desde una línea en la que se tratan temas sociales con el objetivo de “mover a la gente a la reflexión en todas las actividades que hacemos. Cuando alguien tiene gran capacidad de reflexión es menos manipulable”. Puede que por esta razón, el teatro, “nunca ha sido la niña bonita de las instituciones, hay otras ramas que están vistas con mejores ojos”, lamenta Valesa.

Antoni Valesa, dirigiendo unas palabras a uno de los talleres del Aula de Teatre Carles Pons.

La cultura tiene un doble valor: ofrece rentabilidad económica y social. Algo que parece que no se acaba de entender. “La cultura es el único sector que no se puede deslocalizar”, está vinculada a aquello que representa, ya sea una ciudad, un país, unos valores, una manera de vivir… “Es la seña de identidad”. Una sociedad culta es una sociedad fuerte, pero parece que la gente no acaba de ser consciente de esto, y alejarse de la cultura supone “distanciarse de lo que nos pasa». «Hemos adelantado mucho, tenemos móviles, ordenadores… Pero la gente continúa sintiendo, llorando y riendo por las mismas cosas que hace dos mil años”. Valesa identifica esa falta de conciencia con la falta de acercamiento: “El teatro es como un virus; cuando te toca es cuando te engancha”. Pero es difícil conseguir ese enganche en la gente cuando “los medios apenas dedican espacio a la cultura. Con el bombardeo al que nos vemos sometidos cada día, muchas veces pasan a segundo plano cosas que deberían estar antes que otras”.

El Aula de Teatre Carles Pons y Antoni Valesa apuestan fuertemente por el teatro y por la cultura porque “con la cultura el futuro es difícil, pero sin cultura no hay futuro”. “Alguien tiene que cuestionar a los poderosos”, concluye.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,