Música >> Portada

El aterrizaje de Los Pilotos en el estudio de Tuix & Ross y los planes de futuro de la plataforma Netlive

Los Pilotos (Banin y Florent de Los Planetas junto a Pamela Rodríguez) aprovechan una actuación en València para visitar las instalaciones del estudio AudioVisual LABS de Tuix & Ross en Castelló para grabar una entrevista promocional y un concierto en directo. El mismo escenario que ha acogido varias sesiones para la plataforma Netlive del ciclo Musi'CS o la Fira Trovam!-Pro Weekend en 2020. Hablamos con los músicos andaluces y con uno de los responsables de Tuix & Ross para saber qué traman.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Entrevista promocional a Los Pilotos en el plató de AudioVisual Labs de Tuix & Ross en Castelló. Foto: Carme Ripollès (ACF).

La llegada de la covid-19 a nuestras vidas supuso la parálisis temporal (que se alargó más allá del “par de semanas” iniciales) de varias actividades de nuestro día a día. La entrada del virus por vías respiratorias impidió que, durante dos años, hayamos sido capaces de compartir aires en aglomeraciones y multitudes; tanto en las menos celebradas (el atestado transporte público de camino a nuestras obligaciones diarias) como en las más anheladas (los eventos deportivos o las actuaciones con miles de asistentes en un festival). La música, la interpretación en vivo más concretamente, fue uno de los sectores más damnificados porque para su posible realización se requiere de un gran grupo de personas, un público, que durante unas horas se una en una masa de cuerpos que vibre a cada canción.

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio, así que si el público no era capaz de desplazarse a los conciertos en los momentos de mayor intensidad de la pandemia, había que encontrar la manera para que fuese la música la que llegara al público. La solución llegó, por ejemplo, en forma de Netlive: una plataforma online nacida a finales de la primavera de 2020 que recopila conciertos grabados en el escenario del estudio AudioVisual Labs de Tuix & Ross en Castelló.

Pep Navarro da instrucciones a Banin y Florent antes de la grabación. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Durante ese año, Netlive contó con una elevada actividad, albergando varias propuestas. En julio y agosto de 2020, el ciclo Musi’CS (con el apoyo de la Concejalía de Cultura de Castelló) llevó algunos de los grupos y artistas más populares del panorama provincial a las casas de los castellonenses, como Dandy Wolf, Nadia Sheikh, Annacrusa y BlackFang, entre otros. “Concebimos la plataforma como un escaparate en el que mostraran su trabajo los grupos musicales de Castelló, aunque eso no quiere decir que nos limitemos al ámbito provincial”, asegura Pep Navarro, técnico de sonido en Tuix & Ross. Ese mismo año, otras citas como la Fira Trovam-Pro Weekend y la Fira de les Comarques llevaron a bandas valencianas como Cactus, Funkiwis, Vienna y Júlia a estar presentes en la plataforma digital.

Técnicos revisan el equipo con el que se grabará el directo de Los Pilotos. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Pese al apogeo inicial de 2020, Netlive se encuentra en un periodo de mayor inactividad interrumpido por las sesiones de Jesús Gallardo y su formación de jazz Yeo Yi & Co, publicadas a lo largo de 2021. “Hemos intentado hacer grabaciones con grupos nacionales que al final no se han podido realizar por cuestiones económicas o logísticas”, explica Navarro. El técnico atribuye el reposo de la plataforma al elevado coste de las grabaciones: “Cuando se hace una producción de estas características, hay mucho material técnico y mucho personal implicado, lo que implica un coste elevado y que muchas bandas no se lo puedan permitir, ni de nivel provincial ni internacional. Por tanto, estaría bien que proyectos como el ciclo Musi’CS del Ayuntamiento de Castelló u otras iniciativas cuenten con apoyo para hacerlas viables”.

Sin embargo, y pese a la mayor inactividad de la plataforma, el estudio de grabación de Tuix & Ross sigue contando con la presencia de grupos de varios ámbitos geográficos. Edu Comelles, Enric Monfort o Killus han sido algunos de los últimos artistas y formaciones en contar con el trabajo de la productora audiovisual castellonense. Es el caso también de Los Pilotos: proyecto electrónico en paralelo de Banin y Florent de Los Planetas que, aprovechando su actuación en València al día siguiente, visitaron las instalaciones el viernes 13 de mayo con la intención de grabar una entrevista promocional y un directo.

Banin y Florent combinan la presentación de su nuevo disco con la gira del último álbum de Los Planetas, 'Las canciones del agua'. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Los andaluces, a los que recientemente se les ha unido la cantante peruana Pamela Rodríguez, presentan en sus directos su tercer disco Alianza Atlántica, aunque admiten encontrar dificultades para cerrar fechas. “No hay una gira de presentación oficial porque los conciertos y las salas están recuperando la programación que tenían contratada de hace dos años”, argumenta Banin, encargado de la electrónica del grupo.

Pese a la dificultad para cerrar fechas, Banin describe positivamente los conciertos que han podido realizar en pandemia. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Por su parte, la productora Tuix & Ross tiene intención de seguir apostando por la grabación en sus instalaciones. Recientemente han estado preparando un segundo plató destinado al rodaje de vídeos musicales con el que ya han podido trabajar con grupos como Vacaciones en Chernobyl. Como describe Pep Navarro, “la intención es seguir dando vida a Netlive poco a poco”. Bien mediante la publicación de más conciertos en directo, la introducción de videoclips o la entrada en plataformas paralelas que permitan un mayor acercamiento a los espectadores. La meta parece clara: seguir llevando la música a nuestros hogares pese a encontrarnos lejos de los momentos más oscuros de la pandemia.

Una gira por España y otra por Latinoamérica, entre los objetivos de Los Pilotos. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,