Etiquetas
9 d'Octubre, Aitor Cabo, Alfonso Olmo, Almassora, Andreu Valor, Assekes, Auxili, Cabanes, Castellón, Contratempo, Égalité, El Chamuyo, Envergadura, Hereus, King Kong Boy, l'Alcora, La Gossa Sorda, La Kinky Band, música en valenciano, Ovidi Montllor, Sarau Folk, Talps, Trobadorets, Universitat Jaume I, VerdCel, Vila-real, ZOOLa festividad del 9 d’Octubre llega este año cargada de música en valenciano en directo en las comarcas de Castellón. No se trata de conciertos específicos para conmemorar tal fecha –salvo una excepción-, aunque sí influye esta celebración en el número de actuaciones, agrupadas bajo diferentes denominaciones en varias localidades, algunas de ellas inmersas en sus propias fiestas. Tardor, Talps y Envergadura (UJI); VerdCel con su homenaje a Ovidi Montllor (Vila-real); La Gossa Sorda en su última actuación en la provincia y King Kong Boy (l’Alcora); Tardor, Égalité y Assekes (Almassora); Sarau Folk y Andreu Valor (Castellón); Contratempo y El Chamuyo (Almassora); y Zoo, Auxili, Talps, el debut de Hereus y La Kinky Band (Cabanes) conforman la oferta de carteles del miércoles 7 al sábado 10 en los que prácticamente todos los grupos cantan en valenciano.
El miércoles llegará la música en vivo a la Setmana de Benvinguda de l’UJI y lo hará en el Ágora (19:00-23:00; gratis) con un cartel triple que incluye al grupo valenciano Tardor, uno de los más activos de la toda la Comunitat en este año –y no sólo de los que cantan en valenciano- dentro de la promoción de su segundo disco, Una ciutat invisible (Mésdemil, 2014), lleno de melódico pop y rock, incluyendo temas como “Ontàrio”, premiada como Millor Cançó de Sona la Dipu, de Valencia. Volverán a actuar con el sexteto Talps, tal como ocurrió unos meses atrás (en Veneno Stereo). El grupo de Borriol exhibió el pasado fin de semana su indie pop en feCStival y ahora volverá a repasar su debut, Simetries (Mésdemil, 2014). Los decibelios aumentarán con Envergadura, banda con miembros de varias poblaciones del interior de la provincia de Castellón que gusta de descargar un metal con espíritu punk, a lo Berri Txarrak, La Polla…
Esa misma tarde, en Almassora, la música para los más jóvenes de Trobadorets, quienes el viernes repetirán en Nules.
Tal como ocurrió unas semanas atrás en Castellón, Vila-real también brinda su homenaje a Ovidi Montllor, figura de referencia dentro de la cançò. Se realizará el jueves a las 11:00 en el Auditori Rafael Beltrán (acceso gratuito) y correrá a cargo del también alcoyano Alfonso Olmo con su proyecto VerdCel. Artista pluridisciplinar, ya ha editado cinco LPs, lanzados en formato de libro-CD. En esta ocasión se presenta en Vila-real con el significativo Del cor a les mans: A Ovidi Montllor.
Ese mismo jueves, pero por la noche, coinciden dos festivales en l’Alcora y en Almassora. En la capital de l’Alcalatén se podrá asistir a la anunciada como “última volta a les comarques del nord del país” de La Gossa Sorda, lo que significa que quien desee asistir al adiós en escenarios castellonenses al grupo referencia de la música en valenciano por detrás de Obrint Pas, tendrá que asistir a la Pista Jardí (23:00; gratis). Parece que ahora sí será el adiós definitivo de la banda de Pego, siempre crítica y reivindicativa a ritmo de ska, reggae y rock, con dolçaina, que en 2014 volvió de cuatro años de silencio en los estudios con La polseguera. Su compañero de cartel es King Kong Boy, una de las formaciones nuevas de la música en valenciano, que unos meses atrás abrió para La Ramananca el concierto celebrado en la sala Gossip de Vila-real. La banda de La Safor sigue presentando su primer disco, Alcem el vol, repleto de rock combinado con ritmos tropicales.
Al mismo tiempo (23:00; gratis), en la plaza Santa Teresa de Almassora, de nuevo Tardor, que volverá a coincidir con Aitor Cabo, aunque esta vez el también vocalista de Talps se situará al frente de Égalité, banda de Borriol que gusta de mezclar sonidos con base en el ska y que el pasado año debutó con el disco Surt el sol, que ha paseado por el festival Feslloch y por el Aplec dels Ports de Cinctorres. Señas similares son las del grupo valenciano –de Benifaió- Assekes, aunque por momentos aplican ritmos más contundentes, como se oía en su debut, En poques paraules, donde no faltaba la dolçaina. Ahora están preparando nuevo disco.
Dentro de la programación preparada por el Ayuntamiento de Castellón para celebrar el 9 d’Octubre se incluye –en ese viernes- un concierto doble en la plaza Mayor. A partir de las 19:30, Sarau Folk, un septeto de Castellón que apuesta por la música tradicional mediterránea, poniéndola al día. A continuación, desde Cocentaina, el cantautor Andreu Valor, esta vez con banda, para repasar su disco Malgrat la pluja (Mésdemil, 2014), y los dos anteriores.
Un poco más tarde (22:00), en el Convent de Sant Francesc de Morella, actuación del grupo Aspencat dentro de una programación que incluirá la Dansa Guerrera de la Todolella, Agrupació de Bandes de Música (Pena Roja, Herbers, Cinctorres y Morella), Grup Albaes Valencianes y la Mostra Santonada dels Ports. Aspencat pondrá su reggae y dancehall que desde hace una década pasea por los escenarios, con Tot és ara como disco más reciente.
El sábado, de nuevo Almassora es protagonista. El lugar, la Plaza de España. No es un cartel de música en valenciano, pero la banda tropical castellonense Contratempo sí que utiliza este idioma en varios de sus temas. Ya llevan once años instalando los ritmos ska, reggae y rocksteady en La Plana. Están cerca de editar nuevo disco, Ara o mai. Actuará a las 19:30, y en ese mismo lugar, a las 23:00, lo hará El Chamuyo, la banda de rock mestizo castellonense que con su segundo disco, A pulmón (Kasba Music, 2014), ha actuado en el Rototom Sunsplash 2015 e incluso ha protagonizado dos conciertos en Francia.
La Associació de Joves de Cabanes ha sorprendido con su cartel Sona l’Arc, ya que reúne a dos de las principales formaciones de música en valenciano en la actualidad: Zoo y Auxili. El colectivo gandiense Zoo es fijo en los festivales, ocupando puestos altos en los carteles a base de su fusión de rap y electrónica, con temas propios de letras críticas o remixes de grupos como La Gossa Sorda u Oques Grasses. Después de Cabanes, enfilarán hacia Cataluña. En lo que se refiere a Auxili, el grupo de Ontinyent protagoniza una de sus últimas fechas del largo Detonem l’estona tour, que ha pasado por 38 escenarios, incluidos Viña Rock –donde repetirá en 2016, al igual que Zoo-, Marea Rock o el Aplec dels Ports de Cinctorres. Diez años ya de reggae, con añadidos rap, en valenciano, con dos discos en su haber. Segundo concierto del fin de semana para los borriolenses Égalité, en una jornada que verá el debut de una nueva formación castellonense, Hereus, que apuesta por el rock y el ska. Para el final, la música festiva de La Kinky Band, lo que se significa que la noche se alargará hasta bien entrado el domingo a base de versiones de temas conocidos de diversos géneros. Para entrar en la Carpa de Festes será necesario pagar 10 euros, que incluyen una consumición. Inicio, a las 23:00.
Miércoles 7:
·Plaça de l’Ajuntament (Almassora): Trobadorets (18:00). Gratis.
·Agora de la UJI: Tardor + Talps + Envergadura, en la Setmana de Benvinguda (19:00-23:00). Gratis.
Jueves 8:
·Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner (Vila-real): VerdCel, ‘Del cor a les mans: A Ovidi Montllor’ (11:00). Gratis.
·Pista Jardí (l’Alcora): La Gossa Sorda + King Kong Boy (23:00). Gratis.
·Plaça Santa Teresa (Almassora): Tardor + Égalité + Assekes (23:00). Gratis.
Viernes 9:
·Parc Cromàtic (Nules): Trobadorets (12:15). Gratis.
·Plaza Mayor: Sarau Folk (19:30) + Andreu Valor, con banda (20:30). Gratis.
Sábado 10:
·Plaça d’Espanya (Almassora): Contratempo (19:30) + El Chamuyo (23:00). Gratis.
·Carpa de Festes (Cabanes): Zoo + Auxili + Égalité + Hereus + La Kiny Band, en Sona L’Arc (23:00). 10 euros ,con consumición.