Música

D’Leyend resucita por un día en forma de ‘saloon’ con el country-punk de Speedbuggy USA

El pub Utopía vuelve el viernes 11 de julio unos meses atrás en el tiempo y por unas horas se convertirá de nuevo en D’Leyend. El motivo es la celebración del que será el último concierto en la historia del local que durante ocho años han regentado José Barberá y Carmen Catalán. Aunque quien acuda al número 23 de la calle Nou de Març creerá haber entrado en un 'saloon' de 'cowboys' y 'cowgirls', porque la música de Speedbuggy USA, como bien dice su nombre, es 100% estadounidense. Country, pero con un toque y una filosofía punk. Fiesta asegurada. La última; esta vez sí.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

El pasado 31 de mayo, D’Leyend cerró oficialmente sus puertas después de ocho años. Cerca de una década de actividad diaria como pub y de constantes actuaciones de música en directo. El local de la calle Nou de Març de Castellón sigue abierto, con el nombre de pub Utopía, aunque su dinámica actual no guarda relación con la etapa de José Barberá y Carmen Catalán. Cuando se celebró aquel último concierto –el power trío del guitarrista estadounidense Rory Kelly fue su protagonista-, los propietarios de D’Leyend anunciaron que quedaba uno más en la recámara, un directo que ya estaba contratado, emplazando a sus fieles (y a cualquier interesado) a este viernes 11 de julio (20:30; 12 euros), con Speedbuggy USA en el cartel. Era un compromiso adquirido con Teenage Head Music, la promotora internacional que ha programado la mayoría de los conciertos internacionales en la sala, y se iba a cumplir en el escenario de siempre. Por un día, D’Leyend volverá a la vida y, esta vez sí, será la última. No habrá más bonus tracks. Eso sí, quienes acostumbraban a disfrutar con las actuaciones habituales de D’Leyend lo podrán seguir haciendo en Castellón, dado que Veneno Stereo participará en las giras españolas confeccionadas por Teenage Head.

El último nombre ligado a la historia de D’Leyend será Speedbuggy USA, un quinteto de country-punk que convertirá el local en un escenario típico de cowboys y cowgirls moviéndose sobre ritmos cabalgantes entre los que se cuelan mandolinas, como una banda sonora de un película de vaqueros de espectaculares panorámicas y noches de sábado de baile.

Son de Los Ángeles, una ciudad musicalmente no conocida precisamente por el country, aunque tampoco ajena a esa escena. Sus componentes han crecido entre el country (con Buck Owens y Merle Haggard como principales referentes) y el rock, y una vez decididos a formar una banda, ¿por qué no combinar ambos estilos? No son los primeros, ni serán los últimos (lo quieran o no, en algunos momentos aparece la sombra de los Supersuckers más countries e incluso de los irlandeses The Pogues). Su líder, Timbo, lo tuvo muy claro, encontrando como aliados al productor y guitarrista Seth Von Paulus, el pedal-steel Greg McMullen (aunque no figura en la gira), el bajista Brady Sloan y el batería Chistos Hanson.

Su debut, en 2000, Hardcore honky tonk, ya reflejaba en su propio título sus señas de identidad. Su discografía ahora alcanza las diez referencias –contando todos los formatos- y sus nombres siguen siendo bien explícitos. Así, por el camino aparecen versiones de Buck Owens y de George Jones o discos a beneficio de New Orleans tras el devastador paso del huracán Katrina, acudiendo siempre que es posible a los directos (acumulan dos). Su más reciente referencia data de 2013 y responde al nombre de South of Baskerfied, otra referencia histórica, ya que apunta al Baskerfield Sound que en la década de los 50 encabezó  Buck Owens and the Buckaroos, en reacción al country demasiado producido y orquestado que estaba produciendo el Nashville sound.

D’Leyend, en su último día, se convertirá durante unas dos horas en un saloon, como lo han sido otros once escenarios españoles en esta gira europea del veloz buggy.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,