Música

Dj Stile. El hip hop y el drum'n'bass más 'gamberro'

Le conocerás por poner el toque urbano a los miércoles en Wallaby's, estar en la cabina del Gamberro Club y su residencia trimestral en Zoológico, Madrid. Es el castellonense DJ Stile y lleva diez años pinchando excelente hip hop y drum'n'bass sin olvidar que "todo tiene cabida". Su paso por el Arenal Sound en 2013 supuso el despegue de su carrera como dj. Hablamos con el dj castellonense para que nos cuente a qué suena uno de sus sets, cómo ve la escena en Castellón, la evolución de la ‘edm’ y su futuro. Será el gran plato fuerte del Dj’s Festival de Magdalena y uno de los invitados en la fiesta de Gamberro Club el viernes 28 con The Zombie Kids.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

Stile, dj residente de Gamberro Club. Foto: Enyor Photo.

“En casa me dijeron: “te comprarás los aparatos cuando te los pagues tú”. Empecé pinchando en mi casa muchos años y luego empecé a salir, a mandar maquetas a diferentes pubs y salas. Hasta que hace cuatro años empecé en Wallaby’s”. Así empezó Stile su carrera como dj. Hoy en día ocupa la cabina de Gamberro Club, de los miércoles Erasmus en Wallaby’s y con residencia trimestral en uno los clubs de electrónica referentes de Madrid, Zoológico Club. Le entrevistamos para hacer un repaso a su carrera y evolución a los platos. Desde su experiencia tras haber pisado diversidad de salas, también analiza la escena de la música electrónica en Castellón y la figura del dj.

Siempre empapándose de música e inseparable de su traktor y su colección de vinilos (se confiesa acérrimo: “no los cambiaría por nada del mundo”), Stile creció a través del hip hop (lo que considera “sus raíces”) y del drum’n’bass: “Es de lo que me he alimentado siempre, incluso ahora en la electrónica intento llevar la técnica del hip hop porque queda muchísimo más visual”. Sus sesiones son un batido de drum’n’bass, dubstep, hip hop, electrónica y la reciente vertiente del moombahton (combinación entre electrónica, reggaeton y drum’n’bass: “Todo muy tropical pero electrónico a la vez”), en las que “puede pasar de todo”. “Suelo preparar una playlist de los temas que sé que tengo que pinchar y voy añadiendo unos pocos que son los que quiero probar; el resto es casi un 40% de improvisación, de buscar por las carpetas, apurarme a mí mismo… Me encanta ese riesgo”. Si le preguntas por su set ideal lo tiene claro: “Uno en el que no te esperes qué va a ser lo siguiente que va a sonar, es con lo que más disfruto. Todo tiene cabida en una sesión”. Vamos, que de Stile puedes esperar cualquier cosa, que él te dará más: “Te puedo partir la sesión con “Wannabe” de las Spice Girls –ríe- hasta el dubstep más comercial o un tema que no hayas escuchado en tu vida”. El objetivo es conseguir conectar con el público para que participe en un mismo juego: “Es una sensación increíble estar viendo que estás controlando a toda la gente. Si ves que están parados les subes, si les notas cansados les pones algo más calmado”. ¿Los manejas? “Tal cual”.

Durante los diez años que lleva a los platos ha crecido mucho. “He ganado mucha más técnica”, pasando de “estar en el típico club pequeño de 80 personas a, por ejemplo, en el Dj’s Festival de Magdalena –en el que repite este año- frente a 15.000” o la gente que podría haber cuando, en la edición del Arenal Sound de 2013, se hizo con el Beach Club. Algo que recuerda especialmente, “fue espectacular”, y que probablemente se convirtió en la clave del despegue definitivo de la carrera de Stile.

La frase “el éxito de mañana es consecuencia del trabajo de hoy” es la que mejor define estos diez años de Stile: “Todo lo que ha pasado en 2013 y lo que llevamos de 2014 se podría decir que es una parte de todo lo trabajado anteriormente. La mayor barrera es no poder salir de tu casa a demostrar lo que sabes o quieres hacer”. A base de esfuerzo y oportunidades ha conseguido hacer su camino, pero también a base de muchas decepciones. Una de ellas lleva el nombre de Room2 (2009), el intento de la también ya desaparecida sala El Paso por convertirse los sábados en la casa de los sonidos urbanos (un intento que quedó tan sólo en eso): “Castellón es un público difícil y cuesta mucho hacer venir a la gente”.

Eso sí, lo que no ha sido una decepción ha sido su crecimiento como dj paralelamente al de Gamberro Club, ocupando su cabina desde el principio (con su primera sede en el ahora Pub Magic). “El año pasado Gamberro atraía a 50 o 100 personas, ¡26 con Dirty & Homeless! Esa cifra no se me olvidará nunca”. Y, de esa cifra, a conseguir “casi todo llenazos”, con cabezas de cartel como The Zombie Kids, Pendulum Dj Set o Yves V, entre otros (sobre todo desde que se ha trasladado a su nueva sede en la avenida Hermanos Bou, 132). El verano y los festivales de música con sus carteles repletos de edm (electronic dance music) han sido la clave para que la música electrónica se convierta en tendencia y alcance el boom que tiene hoy en día, consiguiendo que iniciativas como Gamberro Club funcionen: “Esto es algo que ha venido todo muy de repente. Sí que le debemos un poco al Arenal Sound; ha presentado otra forma de diversión que hemos intentado traer a Castellón ciudad y parece que, ahora que la gente lo ha conocido, sí que funciona”. “El verano (y la decisión de pasar Gamberro a Harlem durante esos meses) ha sido la clave para asentar las fiestas”, reflexiona.

Stile, pinchando justo después de Pendulum Dj Set en Gamberro Club. Foto: Enyor Photo.

Pero, ¿se está volviendo la electrónica algo comercial y las salas y festivales caen en el juego? “No sé, ¿comercial?… Les tendrían que poner a ellos los billetes en la nariz y olerlos. Yo lo que veo es una evolución lógica si quieres seguir evolucionando y no quedarte en fiestas petit comité castellonenses, en una noche Gamberro Club de 26 personas…”. Porque puede que la clave esté en saber aprovechar el filón pero sin corromperse a uno mismo como dj. Eso sí, Stile, lo tiene claro: todo esto “tiene fecha de caducidad. Esto se acaba”. ¿Qué hará? Renovarse: “Tengo plan b”; no nos lo cuenta pero seguro que la música forma parte de él.

El drum’n’bass y la electrónica en Castellón

“El drum’n’bass en Castellón yo creo que no llegará a cuajar nunca del todo por más que lo intenten”. Stile analiza la escena en Castellón sin pelos en la lengua: “Hay fiestas demasiado underground que no acaban de quedarse con el público”. Aún así percibe una buena escena en La Plana, aunque si no salen de la zona no podrán dar el salto como ha podido hacer él. Uno de esos dj’s, y con los que comparte mucho más que cabina, es el joven colectivo Bonkers (también asiduos a la cabina gamberra): “La última vez me los llevé a Zoológico a que me hiciesen el warm up y me los volveré a llevar. Son buenos y necesitan salir ya de Castellón porque llega un momento en el que te estancas”. Pero, ¿sería más fácil ser dj en Castellón que en una gran ciudad como Madrid?: “No te sabría decir, porque en Madrid hay mucha competencia pero también más exigencia. A la mínima que cometas un error grande o varios seguidos, te comen. En cambio, Castellón, eso no lo tiene; aquí hay muchas ganas y supongo que alguien más acabará despuntando y se llevará oportunidades como la mía”.

Stile sabe muy bien de qué habla. Una de esas oportunidades llegó en forma de residencia trimestral en la casa de la electrónica madrileña, Zoológico: “Cuando vinieron por primera vez a Gamberro Gomad! & Monster le dijeron a su manager (encargado también de programar la sala madrileña) que había un chaval en Castellón que tenían que llevarse. Mi primer bolo en Zoológico fue el 12 de enero de 2013, cuando acabé mi manager me dijo: “Que sepas que hemos cerrado una residencia trimestral aquí”. Imagínate”.

Pero, ¿por qué esto no funciona en Castellón? Lo de siempre: nadie es profeta en su tierra. “Si se uniesen fuerzas se podría programar mucho más fuerte aún. Pero como aquí la gran mayoría te señala con el dedo, las envidias y los “yo con este no me junto” o “yo a sus fiestas no voy”… Es lo que hay”, lamenta.

El intrusismo en el mundo del dj

La posibilidad de auto aprendizaje que ofrece Internet, la disponibilidad de materiales y mesas a precios más asequibles y que parece que hoy en día todo el mundo puede ser dj (sólo basta con que te llames Paquirrín, Rafa Mora o hayas pasado por Gandía Shore) son algunos de los factores que alimentan esa percepción de que cualquiera puede ser dj: “Es un intrusismo injusto. Eso da muchísima rabia a los que llevamos diez años peleando. Yo no sé cuántos te llenaré, pero te ofrezco técnica”. Aún así, Stile, como otros muchos, lleva muchos años demostrando que un dj es algo más que darle al play: “Es la coletilla que nos perseguirá toda la vida. Si alguien te dice esa frase ya te da a entender que es una persona vacía de contenido”. Pero, pese a que existe un sector de promotores a los que les prima el lleno de la sala y el famoseo, también es cierto que otras muchas salas apuestan por la calidad, el esfuerzo y la técnica: “Es un trabajo bien remunerado a día de hoy y te tratan bien”, afirma.

Stile. Foto: Enyor Photo.

Paciencia y ganas de aprender” es lo que recomienda a aquellas y aquellos que quieran meterse en este mundo de verdad: “No tengas prisa; no es mezclar dos canciones, el recorrido es larguísimo”.

Después del despegue de 2013, llega el 2014 con nuevas fechas y mucho Stile por delante: la inminente salida de su primer tema original, seguir cerrando festivales: “He cerrado otro más pequeño en la playa…” -hasta ahí puede leer-, espera volver a subirse al escenario del Arenal Sound y seguir dando forma a futuros proyectos que tienen muy buena pinta. Todo ello unido a fechas internacionales en Italia y Alemania: “Igual nos exponemos a que nos tiren algo –ríe-. Impone no saber qué te vas a encontrar, pero has de ofrecer lo tuyo”.

El verano se presenta muy activo para el dj castellonense repleto de fechas y festivales como el 4every1, Sunglasses Festival en la playa del Grao de Castellón, Dreambeach Villaricos, convirtiéndose en el primer dj local que forma parte del cartel de uno de los festivales de electrónica más importantes, su residencia en Gamberro Club también en su sede de verano en Harlem y su papel en un proyecto nuevo, Reload, en Wonderwall Gandía y en el que compartirá cabina con dj's de la talla de Danny Avila y Dj Nano. Por el momento, parece que Stile no tendrá que activar su plan b.

 

_Foto de portada Stile por Enyor Photo

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,