Teatro y danza >> Portada

'Dijous al Raval'. Teatro que tiene mucho que decir

Los jueves (con una excepción en Pascua con un ciclo para público familiar) se citan con las artes escénicas en el Teatre del Raval para hablarnos de feminismo y mujeres que están 'sobrepasadas', de pobreza y sueños e incluso para acercarnos a la obra de Lorca ('Mariana Pineda') o a la figura de Dalí. Se trata del ciclo 'Dijous al Raval', con ocho obras repartidas entre marzo y junio.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

El Teatre del Raval combina su ciclo de conciertos con un ciclo dedicado al teatro que se desarrollará los jueves de marzo a junio. Foto: Cía. La Troupe Malabó.

Tras el cierre de las instalaciones municipales durante casi dos meses por parte del Ayuntamiento de Castelló como medida de prevención tras el aumento de contagios por coronavius en la tercera ola, espacios culturales como el Teatre del Raval, entre otros, retoman su actividad. Y lo hace con dos nuevos ciclos, por un lado, Raval de musiCS (que retoma su programación tras haber tenido que suspender los conciertos, y que te contamos en este artículo) y, por otro lado, su nueva cita dedicada al teatro: Dijous al Raval.

Serán ocho obras repartidas entre marzo y junio con el Raval como centro de operaciones para el teatro profesional y manteniendo las medidas sanitarias que garanticen la cultura segura: aforo reducido, uso obligatorio de mascarilla, desinfección de espacios y acceso controlado. La entrada para cada obra será de 3 a 6 euros, dependiendo del espectáculo, y se podrán adquirir online de forma anticipada.

Dijous al Raval se estrenará el jueves 18 de marzo con Sobrepassades de la compañía Triapasón Producciones. Esta propuesta forma parte, a su vez, de los actos programados el Ayuntamiento de Castelló durante el mes de marzo con motivo del Día de la Mujer. En Sobrepassades se apuesta por la comedia musical a capela para representar la influencia del machismo en la historia de la música. Música original y versiones de temas populares bajo la dirección de Wanda Bellanza.

La siguiente fecha será en abril, el jueves 1 con Dalí, salvador de si mateix, un trabajo de la compañía Teatre de Caixò. A medio camino entre la interpretación y la pedagogía, esta obra nos permite conocer el lado más humano del pintor surrealista al mismo tiempo que nos zambullimos en su mundo irracional.

Mientras, para las vacaciones de Pascua, Dijous al Raval acerca un mini-ciclo infantil entre los días 7 y 9 de abril a las 18:00 con El conte de l’àvar, producción de Xarop Teatre en la que un hombre avaricioso recibe la visita de una elfa que le enseña el tortuoso destino que le espera si sigue dejándose llevar solamente por su codicia; y La Troupe Malabó con Sophie, un trabajo con reivindicaciones de género en el que el carácter circense característico de la compañía se combinará con números musicales. Iaios, de Hop! Teatre, cerrará este particular ciclo para público familiar.

La actividad del ciclo se retomará el jueves 6 de mayo con la obra de Teatre Pho La leyenda del ajedrez. En esta función, también apta para todos los públicos, un rey y un peón cobran vida para realizar una partida de ajedrez que atraviesa diferentes momentos históricos que sirve para descubrir los orígenes del clásico juego de mesa. Para ello se vale de una proyección y un acompañamiento de piano que recuerda al cine mudo.

Tan solo una semana después, el 13 de mayo, la compañía 3000 Ducados se encargará de dar forma a la obra Mariana Pineda de Federico García Lorca a través del teatro. De cómo una revolucionaria liberal es llevada a prisión en pleno reinado de Fernando VII; una reivindicación del papel de una mujer que se enfrentó a un totalitario y excluyente mundo machista.

El cierre del ciclo será el jueves 3 de junio con Cartones de Splai Teatre. En esta producción, la compañía nos pone frente a dos personas sin hogar que se encuentran en una esquina de la ciudad habitando entre cartones. Ambos personajes empezarán a entablar conversación, contándose sus vivencias y los sueños que hacen que sus vidas cobren sentido.

Programación Dijous al Raval

  • 18 de marzo. Triapasón Producciones: Sobrepassades
  • 1 de abril. Teatre de Caixó: Dalí, salvador de sí mateix
  • 7 de abril. Xarop Teatre: El conte de l'àvar
  • 8 de abril. La Troupe Malabó: Sophie
  • 9 de abril. Hop! Teatre: Iaios
  • 6 de mayo. Teatre Pho: La leyenda del ajedrez
  • 13 de mayo. 3000 Ducados: Mariana Pineda
  • 3 de junio. Splai Teatre: Cartones

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,