Libros, cómics y juegos

Días de libros y rosas en homenaje a la literatura

El día grande del libro ya está aquí y Castellón saca a la calle a escritores y libros para celebrarlo. Encuentros con autores, presentaciones de novelas o rosas para los enamorados (de la literatura) son algunas de las actividades que nos proponen para rendir culto a las historias contadas en papel. Ian Gibson en la UJI, José Manuel González de la Cuesta en Argot o Raúl Ariza en el Centro Cultural Melchor Zapata de Benicàssim… Hay donde escoger. De remate, la XXVIII Feria del Libro en la plaza Santa Clara de Castellón y la gala de los Premios Ciudad de Castellón, en la que Patricia Mir ejercerá de Pregonera del Libro 2012.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Estés enamorado o no, este lunes tienes una cita ineludible a la que deberás acudir con una rosa. ¿El motivo? Cada 23 de abril se celebra mundialmente el Día del Libro, un homenaje internacional a todos los escritores y a sus obras. Que el 23 de abril sea el día escogido para festejar el placer de la lectura no es casualidad. En tal fecha, llegaron al mundo -o lo dejaron- grandes figuras de la literatura como Shakespeare, Cervantes, Josep Pla, Maurice Druon, Vladimir Nabokov, K. Laxness o Manuel Mejía Vallejo. Este mismo día, también es Sant Jordi y desde Catalunya nos llega una bonita costumbre que se está extendiendo: intercambiar un libro y una rosa con nuestro enamorado o, simplemente, con los más allegados.

Aunque este año la capital mundial del libro es Ereván (Armenia), las librerías de Castellón y distintas instituciones culturales también quieren celebrar esta fecha tan simbólica para la literatura universal. Por ello, harán un 10% de descuento a todo aquel que el lunes se lleve un libro a casa.

Empezando por la Universitat Jaume I, que contará con la presencia del escritor Ian Gibson para dar la conferencia “Buñuel, Dalí y el Romancero gitano”, además de presentar las nuevas adquisiciones bibliográficas de la Biblioteca. El salón de actos del Centre de Postgrau y Consell Social acogerá a las 12.30 la charla del popular hispanista de origen irlandés. Licenciado en Literatura Española y Francesa en el Trinity College dublinés en 1960, se nacionalizó como español en 1984. Sus obras más conocidas son las biográficas, que se centran en las figuras de los poetas Federico García Lorca y Antonio Machado, aunque también ha tratado a otros personajes artísticos como Salvador Dalí. Aparte de su trabajo como ensayista también ha escrito novela (Viento del Sur, 2001) y ensayos de investigación histórica (Paracuellos. Cómo fue, 2005), además de colaborar con diversos medios de comunicación, como El País o El Periódico de Catalunya, y ha sido director y presentador de varios documentales para la BBC inglesa.

Por su parte, el acto de presentación de los nuevos títulos solicitados por la comunidad universitaria tendrá lugar a las 12.00 en la Biblioteca de la UJI: 227 han sido libros, de los cuales 37 están escritos en valenciano (16%); 35 corresponden a películas en DVD, 16 guías de viaje y 12 cómics. Además, el Café dels Sentits, situado en el jardín central de la universidad, también ha programado distintas actividades para conmemorar el Día del Libro, con una exposición de libros bestsellers; la presentación del I Concurso de relatos cortos Isonomia a las 11.30, a cargo de la Asociación Cultural de Escritores y Escritoras Noveles (ACEN); y un concierto del Espai de Jazz de la UJI a las 19.00.

Las librerías de Castellón también tendrán una actividad frenética. Babel sacará los libros a la calle, obsequiará con un libro del Grupo 10 o una revista de novedades literarias y sorteará ejemplares entre los que se acerquen a la plaza Na Violant con la mandala de Sant Jordi pintada.

Argot propone un encuentro de autores con confirmaciones tan interesantes como José Manuel González de la Cuesta, escritor del blog Reflexiones urbanas y autor de Larga tormenta de otoño, un libro en el que se entremezcla el amor y el género negro; o Miguel Pastor, quien con motivo de su 70 cumpleaños hará un recorrido por sus obras Aroma de azahar y Mi barrio.

Por su parte, la Fundación Caja Castellón presentó el pasado viernes una oferta más dirigida al público infantil, con el espectáculo Magia Medieval de la compañía La Troupe Malabó en el edificio Hucha. Además, los más de 200 asistentes recibieron como obsequio un ejemplar del libro La lupa mágica.

En Benicàssim, como preludio al día grande del libro y primer acto de la Feria del Libro de esta localidad, Raúl Ariza presentó el pasado viernes en el Centro Cultural Melchor Zapata su trabajo La suave piel de la anaconda (arriba, el booktrailer). Después de su debut con Elefantiasis, el abogado y escritor vocacional nos trae esta novela plagada de intimidades y pesimismo, que confirma un estilo propio que agrada a críticos y lectores. Si quieres comprobar el excelente uso de la palabra de Ariza, pásate por su blog El alma difusa, un espacio con movimiento en el que deja rastro de su literatura.

Todas estas actividades culminarán con la tradicional Feria del Libro de Castellón, que este año cumple su vigesimoctava edición. Diez días en los que los libros pasan a ser, junto a todas las actividades programadas por el Gremi de Llibreters de Castelló y el Ayuntamiento de Castellón, los protagonistas de la plaza Santa Clara. Como previa, durante la gala de proclamación de los Premios Ciudad de Castellón 2012 que se celebra el mismo lunes 23 a las 20.00 en el Teatre Principal, en la que la historiadora del arte y periodista Patricia Mir Soria ejercerá de Pregonera del Libro 2012.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,