Música >> Festivales

Derrick Morgan pone los cimientos del Rototom 2012

Mejor comienzo, imposible. Una voz cálida, fuerte, poderosa. Y un profundo y elegante poso de influencia soul y rhytm & blues. Derrick Morgan dejó en la primera noche del Rototom 2012 una luminosa estela de dignidad y humanidad. El padrino del ska se hizo bailar y sonreír al público con sus clásicos. La banda de las Jamaican Legends brilló cuando salió a cantar Bitty McLean. El Pre-Festival en el pueblo del miércoles fue todo un éxito de público.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Derrick Morgan, sobre el escenario principal del Rototom el jueves. Fotos: ACF.

Una voz cálida, fuerte, poderosa. Y un profundo y elegante poso de influencia soul y rhytm & blues. Derrick Morgan dejó anoche en el Main Stage del Rototom 2012 una luminosa estela de dignidad y humanidad, acompañado de su mujer para acceder al escenario por ser prácticamente invidente y con bastón; bien arropado por la banda británica Ruff Cutt. El padrino del ska se hizo querer, tan sólo por su imponente presencia, pero sobre todo por sus canciones, especialmente “Forward March” -la banda sonora de la independencia de Jamaica en 1962- o “Fat Man”, que hicieron bailar y sonreír al público del Main Stage. Mejor comienzo, imposible.

El músico jamaicano, a sus 72 años de edad, puso con sus clásicos, e insistimos con su gran voz, los cimientos de la decimonovena edición del festival reggae de Benicàssim. A nivel musical, mostrando sus profundas raíces ska, pero también a nivel espiritual. Sobre el escenario y también en la rueda de prensa posterior al concierto, en la que se reconoció emocionado por encontrarse enfrente con mucho público joven que conocía sus canciones y por que se mantenga vivo el legado de la música jamaicana más genuina.

Beres Hammond le tomó el testigo con un gran concierto que estalló con el “I feel good” final. La llegada de las Jamaican Legends, con Sly & Robbie en la base rítmica y el mítico guitarrista Ernest Ranglin, ofrecieron algunos de los grandes momentos de la noche cuando tomó la voz el británico Bitty McLean, un portentoso cantante que logró cuajar un magistral cruce de reggae y soul, pero también con la versión acústica del clásico “Redemption Song” cantada por Tyrone Downie. cruzando reggae y soul de forma magistral, y versión de “Redemtion Song”. Sin Betty McLean, sin embargo, la banda naufragó por momentos a pesar del pedigrí de sus integrantes. La reunión de Morgan Heritage tras cinco años también fue una excelente muestra de armonías vocales, mezcla de gospel, soul, roots music, dancehall y elementos pop. La música continúo con Mungo Hi Fi en la Dub Station, Cham en el Dancehall o los barceloneses The Gramophone Allstars en el Ska Club.

Pre-Festival del Rototom en la plaza de Les Corts Valencianes, el miércoles.

El día anterior, el Pre-Festival gratuito del miércoles en el pueblo, ya había sido todo un éxito, desde que la batucada valenciana Combe Capelle realizara su reccorrido desde la plaza Constitución hasta Les Corts Valencianes por las calles Bayer y Estatut, pasando por las actuaciones acústicas de los barceloneses Microguagua y los africanos residentes en Canarias Hermanos Thioune y hasta los conciertos de Dennis Alcapone & Winston Reedy, Mighty Diamonds y Pablo Moses. Público del festival llegado de todas partes del mundo, pero también vecinos y veraneantes de Benicàssim disfrutaron a tope del ambiente, que a partir de la 1.00 se trasladó a los pubs Fraguel Rock (Rude Teo), Travesura (Jamaican Memories) y Magic (Michele Poletto de Playa Desnuda).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,