Música >> Festivales, Portada

Del SanSan al "SinSin". La redención dos años y una pandemia después (pero con lluvia)

Después de un temporal (2019) y la pandemia (2020), el SanSan se redime para ser "un reencuentro", como decía Amaral sobre el escenario. 20.000 personas diarias volvían a pisar un festival del 29 al 31 de octubre en Benicàssim sin sillas, sin distancia... y para qué engañarnos, también sin mascarillas (y con alguna polémica en el control de accesos). Los conciertos pasaban a un segundo plano, lo importante era volver a brillar y bailar.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Según la organización, 20.000 personas acudieron a cada jornada de un festival protagonizado por nombres como Vetusta Morla o Leiva. Foto: Cristian Lorente.

"Gorras, canas y crestas en nuestras fiestas" rapea Kase.O en "Trabajos manuales". Si tuviésemos que hacer la radiografía de la fiesta del SanSan Festival habría que cambiarlo por: paraguas, capuchas y chubasqueros. También pocas mascarillas, para qué nos vamos a engañar. Pero es que 20.000 personas, según datos de la organización, llenaron cada día el recinto de Benicàssim del 29 al 31 de octubre en el que ha sido algo así como el primer reencuentro con los festivales con 'normalidad'. Y eso que la lluvia del viernes 29 casi que nos recordaba a aquel SanSan del 2019 que nunca fue (luego, llegó una pandemia), pero a la tercera sí que ha sido la vencida. Ni la lluvia pudo con la euforia y las ganas de reencontrarnos con la experiencia casi completa de volver a pisar un festival de música.

La lluvia empezó a caer en las primeras horas de la noche de manera ininterrumpida hasta el final de la primera jornada. Foto: Cristian Lorente.

"Podrían haber renombrado al SanSan por SinSin: sin sillas, sin distancia y sin mascarillas", espetaba Pucho, vocalista de Vetusta Morla, en los primeros minutos de su intervención. Pero es que hasta el propio Pucho acabó cayendo: "A ver las voces sin mascarillas". También con cierta polémica en redes sociales por la ausencia de control a la hora de pedir el certificado Covid o resultados negativos de PCR/antígenos. Aunque en nuestro caso, y por lo que pudimos ver, el control de acceso al recinto se realizó según la normativa.

Pucho (Vetusta Morla). Foto: Cristian Lorente.

"Cuántas caras de alegría y muestras de amor veo en primera fila", destacaba Arco sobre el escenario de un SanSan que estaba de doble celebración: volver a ser posible tras dos ediciones canceladas y devolvernos un trozo de normalidad. Ya lo decía Eva Amaral: "Un reencuentro". Un abrazo entre el público y el festival capaz de parar el tiempo, como ese momento en la "Serie telemática" de Xoel López (que paradójicamente arrancaba su concierto con "Here comes the sun").

La aparición de Amaral con una bola de luces sobre su cabeza fue uno de los momentos más memorables de la noche. Foto: Cristian Lorente.

Es cierto que el sábado 30 se podía leer en las pantallas del recinto "Recuerda, usa la mascarilla y continuemos el baile", "Recuerda, ponte la mascarilla y que siga la fiesta". Los anhelos de normalidad también protagonizaron la segunda jornada: "Después de tantos conciertos con el público sentado y la mascarilla puesta no sabéis la alegría que nos provoca pediros: ¿SanSan, bailamos?" preguntó Marc Gili, vocalista de Dorian, a unos asistentes entregados. Y bailaron.

SanSan Festival 2021

También durante el concierto de Love of Lesbian: "Queremos que cantéis, ya que podemos volver a veros las caras a muchos de vosotros" (Santi Balmes). En la recta final de un concierto reinado por "Sesenta memorias perdidas", "Club de fans de John Boy" y "Allí donde solíamos gritar", Balmes afirmó que “está volviendo la vida social de compartir sudor, abrazos y besos. Esta puta mierda de año se está acabando”. Y esperemos que razón no le falte.

La música en directo y la libre circulación por el recinto permitieron revivir momentos anteriores a marzo de 2020. Foto: Cristian Lorente.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,