Cine >> Palomitas compartidas, Portada

De replicantes, amores moribundos y muñecos de nieve. Cartelera de octubre en las salas comerciales

Octubre es el mes de 'Blade Runner' (y no solo con la secuela del film original). También se estrenarán las últimas películas de los cineastas de culto Fernando Franco y Tomas Alfredson.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

*Nota previa: debido a la excesiva cantidad de estrenos que llegan a nuestras salas comerciales cada mes, y teniendo en cuenta que más de la mitad no van a tener estreno en Castellón y Vila-real, a partir de este artículo, nuestro resumen de la cartelera se centrará en aquellas películas que desde redacción consideremos más interesantes. Con un apartado final de ‘Otros estrenos’, en los que mencionaremos otros films que recomendamos pero en los que no nos detendremos con tanto detalle.

“He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo… como lágrimas en la lluvia”. El soliloquio final de Roy Batty en Blade Runner (Ridley Scott, 1982) se ha convertido en uno de los monólogos más celebres de la historia del cine. Blade Runner es un mito fílmico que ha ido creciendo década tras década. Ninguna otra película de ciencia-ficción ha logrado influir tanto en la estética contemporánea, no solo cinematográfica, como lo ha hecho el film de Scott basado en la célebre novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968).

En una época, la actual, donde la cultura, y especialmente el cine, parece haberse estancado en el remake, el revival y la nostalgia, no parecía descabellado pensar que recuperar el universo de Blade Runner, que de una u otra manera siempre ha estado ahí (no hay más que ver la reciente versión americana de Ghost In the Shell), sería posible. Cuando comenzó a escucharse la posibilidad de que Hollywood estaba planteándose hacer una secuela treinta años después del film original, la cinefilia se hecho las manos a la cabeza. Por suerte el proyecto cayó en manos del cineasta apropiado y que, además, se encuentra en el mejor momento de su carrera: Denis Villeneuve.

Villeneuve, cineasta canadiense cuyo nombre comenzó a sonar cuando su cuarto largometraje, la descomunal Incendies (2010), estuvo nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa, y que se consagró el año pasado gracias a la nominación a mejor director en los premios de la Academia por su intensa La llegada (Arrival) (2016), lo cierto es que no ha dejado de trabajar en estos siete años, ofreciendo siempre películas de impecable factura y profundidad psicológica y emocional como Prisioneros (2013), Enemy (2013) o Sicario (2015). El éxito de La llegada (Arrival), debido a su particular aproximación al género de la ciencia-ficción, le abrió la puerta de Tannhäuser, y el próximo 6 de octubre nos traerá Blade Runner 2049.

La película se sitúa 30 años después del film original. Los Ángeles es más oscura y peligrosa que entonces. El más mínimo suceso podría conducir al mundo al caos. Un nuevo blade runner, K (Ryan Gosling), descubre un misterio que le llevará a la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), desparecido desde hace tres décadas. Con esta breve sinopsis, y un apabullante tráiler, se ha presentado el film de Villeneuve, que para los críticos privilegiados que ya han podido verlo es considerado, en general, uno de las mejores del año.

Villeneuve se ha rodeado de un equipo de altura, con Ryan Gosling (La La Land, Drive, El diario de Noa) y el mítico, y viejoven, Harrison Ford encabezando un reparto al que se unen Jared Leto (Escuadrón suicida, Dallas Buyers Club) y Ana de Armas (Mentiras y gordas, Hispania, Juego de armas). Además de recuperar al célebre Edward James Olmos. De la música se encarga Hans Zimmer (Dunkerque) y de la fotografía Roger Deakins (Skyfall, No Country for Old Men), cuyo trabajo para este film se ha considerado como su obra maestra y que, tras 13 nominaciones, podría darle por fin su merecido Oscar.

Blade Runner 2049 ha sido precedida estos días por tres cortometrajes que sirven como nexo de unión entre el film original y el de Villeneuve: Blade Runner Black Out 2022, dirigido por el maestro del anime Shinichirô Watanabe, 2036: Nexus Dawn  y 2048: Nowhere to Run, ambos a cargo de Luke Scott, quien ya dirigiera los prólogos de Alien: Covenant (2017). Además, recientemente comenzó la serie de televisión Philip K. Dick’s Electric Dreams, que a lo largo de diez episodios adapta relatos cortos del visionario escritor.  Así pues, a partir de este mes y durante una buena temporada el universo de Blade Runner va a estar más vivo que nunca.

30 años después… Vuelve ‘Blade Runner’.

Morir también protagoniza los estrenos del primer fin de semana de octubre. El segundo largometraje de Fernando Franco, acaba de pasar por el Festival de San Sebastián con críticas muy positivas. Y no es para menos, Fernando Franco, ya apuntaba maneras con su inconmensurable opera prima La herida (2013), que le dio premios por todo el mundo además del Goya a director novel y el de mejor actriz para Marian Álvarez, quien en Morir vuelve a brillar de nuevo en el papel protagonista.

La película comienza cuando, sin previo aviso, Luis le dice a Marta que tiene una enfermedad incurable y que se va a morir. A partir de ahí, un tour de force  emocional abocará a la pareja a la culpa, a las mentiras y al miedo, poniendo a prueba su amor. Como el film anterior de Franco, Morir es un drama desgarrador y profundo capaz de remover nuestra conciencia, haciéndonos salir del cine teniendo otra perspectiva de nosotros mismos. Basada en la novela homónima de Arthur Schnitzler, y el guión ha sido escrito entre Franco y Coral Cruz (Incerta glòria). En una entrevista para eldiario.es, Franco dice del film: “Para mí, era importante contar el paso del tiempo con el cuerpo de Andrés, con la mirada de Marian, que creo que es fundamental para entender lo que le pasa al otro personaje. El reto de la película era concentrarse en ellos dos y prescindir de satélites y periferias. Ella no tiene mucho a lo que agarrarse, solo al tiempo que pase con él”.

Como la definió el diario The Guardian cuando se presentó el tráiler: “Una película seria hecha por gente seria”. El muñeco de nieve, con estreno programado para el 12 de octubre, es la nueva película del cineasta sueco Tomas Alfredson, basada en la novela del noruego Jo Nesbo. La protagonizan Michael Fassbender y Rebecca Ferguson, con J.K. Simmons, Charlotte Gainsbourg y Val Kilmer en papeles secundarios. Sí, gente seria.

Tomas Alfredson ya nos cautivó con Déjame entrar (2008), ese cuento de terror que narra la relación entre un niño que sufre acoso y una niña vampiro dispuesta a vengarlo. Este film, con remake americano, le abrió las puertas a la producción internacional, lo que le permitió realizar la película más sobria de los últimos años El topo (Tinker Tailor Soldier Spy) (2011), que le valió a Gary Oldman y al compositor español Alberto Iglesias sendas nominaciones a los Oscar.

En El muñeco de nieve Alfredson vuelve a demostrar su temple y su talento para la puesta en escena en una historia de detectives y asesinos en serie. En ella, Harry Hole (Fassbender) investiga la desaparición de la madre de un niño. La única pista que hay es la bufanda de ella, que apareció envolviendo el cuello de un muñeco de nieve. Una investigación que se remontará décadas atrás dará comienzo y nadie estará a salvo.

Otros estrenos

La montaña entre nosotros (6 de octubre), con Idris Elba y Kate Winslet, es un film estadounidense del cineasta palestino Hany Abu-Assad, quien nos sorprendió con Paradise Now en 2006. En esta ocasión se centra en la historia de amor que surge cuando Ben y Ashley deben luchar juntos para sobrevivir tras un accidente de avioneta en las montañas del Colorado en invierno.

Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca (6 de octubre) es la secuela del famoso documental presentado por Al Gore sobre el cambio climático. Han pasado diez años de Una verdad incómoda (2006) ¿Cómo se encuentra el mundo en este momento?¿Tenemos tiempo de salvarlo/salvarnos? En esta ocasión se hace hincapié en la revolución energética.

La suerte de los Logan (12 de octubre) es el regreso del supuestamente retirado pero siempre bienvenido Steven Soderbergh. Channing Tatum, Adam Driver, Daniel Craig, Katie Holmes, Farrah Mackenzie y Riley Keough toman la iniciativa de llevar a cabo un gran atraco durante una importante carrera de coches y así revertir una maldición familiar. Puro Soderbergh, con medio pie en el indie y otro medio en el mainstream, una locura llena de estilo y humor negro.

La hijas de Abril (20 de octubre) del mexicano Michel Franco, con Emma Suárez. Premio del Jurado de la sección Una cierta mirada del pasado Festival de Cannes. Cuenta la relación entre Abril y sus hijas Valeria y Clara cuando la primera le cuenta que, con 17 años, está embarazada. Michel Franco destacó en 2012 con la lograda Después de Lucía, galardonada en Cannes y demás festivales internacionales.

Handia (Aundiya) (20 de octubre) es la nueva película del equipo de Loreak (Flores) la película vasca revelación de 2014. Handia, dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, mezcla hechos reales y leyendas vascas, sigue a Martín y a su hermano Joaquín en su viaje por Europa después de la Guerra Carlista para intentar hacer dinero mostrando “al hombre más grande sobre la Tierra”, pues Joaquín ha pegado un peculiar estirón. Presentada en San Sebastián, una vez más un film con clase y buen hacer, que desprende buen cine y talento.

Desde Rusia, Sin amor (Loveless) (27 de octubre), la nueva película de Andrei Zvyagintsev tras la descomunal Leviatán (2014), llega respaldada por el Premio del Jurado de Cannes. La búsqueda de un hijo desaparecido por una pareja en proceso de divorcio vuelve a servir al cineasta ruso para radiografiar sin compasión y despiadadamente a la clase media de su país”.

El tercer asesinato (27 de octubre) es la incursión del cineasta japonés Hirokazu Koreeda en el thriller después de varios dramas familiares como las maravillosas Después de la tormenta (2016), Nuestra hermana pequeña (2015) o De tal padre, tal hijo (2013). En su nuevo film, un abogado debe defender a un acusado de robo con homicidio. El problema es cuando el abogado empiece a dudar de la culpabilidad de su cliente, pese a que este reconoce ser culpable. Pese al cambio de género, Koreeda sigue manteniendo su nivel de maestro.

  1. Pingback: Woody Allen y la ‘Palma de oro’ en Cannes abren el año de cine en el Paranimf de la UJI | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,