Música

De la 'Primavera' al 'Invierno' con ZPU

Parece que los planetas se tienen que alinear para que en Castellón haya un concierto de hip hop. En este caso, las que se alinearon fueron las 'Doce lunas' de ZPU en la Sala Gossip de Vila-real el pasado viernes 7 de marzo. ‘El hombre de oro’ utilizó las cuatro estaciones del año como hilo conductor en un concierto en el que rompió con todo aquello que se esconde tras los palacios de cristal. Los versos de ZPU, acompañado por Aaron y dj Peki, fueron capaces de llevarnos de la "Primavera" al frío "Invierno" mostrándose muy cercanos.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , ,

ZPU. Foto: Asun Pérez.

No suele ser muy común que las salas programen conciertos de hip hop en Castellón y alrededores. Algo que, siendo objetivos, no sorprende si una se pone a contar el número de asistentes. Aún así, parece que empieza a hacerse hueco en la programación. El último fue el pasado viernes 7 de marzo en la Sala Gossip. ¿El responsable? El hombre de oro, ZPU. Vila-real pasó de la caliente y confortable “Primavera” al gélido “Invierno” en dos horas cargadas de versos que saben a una docena de lunas.

No era la primera vez que ZPU pisa La Plana. Ya lo hizo con su anterior disco, He tenido un sueño (2010), y ahora volvía para presentar su último álbum: Doce Lunas (2013); siempre con la misma fuerza. Esta vez llegaba a la Sala Gossip acompañado por Aaron, emocionado al ver que la gente coreaba su tema “Handicap”, y dj Peki; sin olvidar a su hermano de sangre, el conocido productor Soma. La sintonía sobre el escenario no podía ser mejor, haciendo partícipes al público en todo momento, con intensas a capelas de cada uno de los mc’s y coreografías incluidas. Cercanos.

Dj Peki, ZPU y Aaron en la Sala Gossip el pasado 7 de marzo. Foto: Asun Pérez.

El concierto pasa, al igual que su último trabajo, por cuatro estados convertidos en cuatro estaciones (paralelismo con el que el hombre de oro recuerda su última relación): la “Primavera” que trae a esa mujer de rojo y negro y, con ella, la ilusión junto al caliente “Verano” y sus lenguas cruzadas, hasta que cae el duro “Otoño” y el principio del fin que acaban con un “Invierno” que lo congela… El músico barcelonés se abre a través de sus versos íntimos, que consiguen que cada palabra se clave en el público. Suena “¿No te pasa?” y todos miran al escenario, nadie se mueve ni dice nada… Tal vez porque a mucha gente también le pasa. Ojos vidriosos y la piel de gallina (o, como dice Aaron, “la gallina de piel”), tanto arriba como debajo del escenario. Es el toque ZPU, capaz de levantar y calentar al público, consiguiendo que sus versos y sus realidades te toquen y todos pasemos a formar parte de cada una de sus rimas; aquello que se esconde tras el “Palacio de cristal”.

Siempre interactuando con el público, demuestra como todos, escuchen la música que escuchen, sienten por igual, que los soñadores son los que mueven el mundo y que él sigue teniendo el mismo sueño. Su lado más íntimo y también el más concienciado, dispuesto a representar "a los que no ven la luz pero se orientan” y a seguir llamando a la “Revolución”.

ZPU y Aaron. Foto: Asun Pérez.

Lo cierto es que Doce Lunas en concierto funciona. Te hace deslizarte por diferentes estados por los que todos, sin distinción, hemos pasado en algún momento de nuestras vidas. Porque hemos pisado esas lunas, seguro. Pero ZPU no podía olvidar temas ya convertidos en clásicos dentro de su discografía, volviendo a sus inicios con el primer single de su disco de debut en solitario, “Camino solo”, pisando las calles de la ciudad maravilla con “Noches en Bcn”, “Soy un soldado” y convirtiéndose en el “Ángel guardián” para demostrar de qué manera la música es capaz de elevar. Y aquella noche en Vila-real lo consiguió. Si los pocos conciertos de rap que se programan por aquí son así, puede que merezca la pena esperar.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,