Etiquetas
5x5 Castelló 09, Alessandra Tesi, Anthony Hernandez, Beatrice Catanzaro, Carla Arocha & Stéphane Schraenen, Carlos Motta, Carolyn Christov-Bakargiev, Castelló Cultural, Dorit Margreiter, Espai d'Art, Gayle Chong Kwan, Harald Thys & Jos De Gruyter, Igor Antic, Isabelle Graw, Lara Almarcegui, Mario García Torres, Mark Lewis, Marta Gili, Martin Honert, Mika Rottenberg, Nathalie Ergino, Patricia Esquivias, Roy Arden, Stephen Waddell, Tris Vonna-Michell, Ulrike Kessl, Vaast Colson, Wenceslao Rambla, Zhang Enli, Ziad Antar
Syros es una de las islas griegas que forman el archipiélago de las Cícladas. Un pequeño rincón paradisiaco del Egeo, entre Mykonos y Kithnos. En 1993, el artista alemán Martin Kippenberger (Dortmund, 1953-Viena, 1997) emprendió un proyecto para convertir las ruínas de un antiguo matadero de la ínsula en el Museo de Arte Moderno de Syros (el Momas), desmarcándose de la ortoxia y de los circuitos artísticos convencionales. Kippenberger, que expuso su obra en la Bienal de Venecia o el Documenta de Kassel y al que la Tate Modern de Londres le dedicó una retrospectiva, murió sin ver su sueño hecho realidad. Una utópica iniciativa en la que involucró a una decena de artistas y cuyo único vestigio material es una entrada de estación de metro imaginaria, el Metro-Net System, que debía de conectar con otras en Nueva York, Tokio y ciudades alemanas y canadienses. De hecho, el edificio se convertiría con el tiempo en una depuradora de aguas.
Diez años después, Mario García Torres (Monclova, México, 1975) fue invitado a participar en la gestación de un nuevo museo en Atenas y, buscando documentación, se quedó fascinado por el proyecto de Martin Kippenberger. Desde entonces ha exhibido varias obras conceptuales inspiradas en el Momas de Syros en distintos museos del mundo. Hasta que este año el artista conceptual francés Daniel Buren (autor de la cafetería del EACC, el EspaiBar), otro de los referentes reconocidos del mexicano, decidió incluirlo entre su selección de cinco jóvenes creadores para la exposición 5×5 Castelló 09. Una muestra colectiva de 25 artistas de 18 nacionalidades distintas que ha estado abierta al público durante todo el verano en el Espai d'Art Contemporani como preselección para el Premi Internacional d'Art Contemporani Diputació de Castelló.
Para el concurso castellonense, Mario García Torres presentó un ensayo visual elaborado a base de diapositivas y textos con un título esclarecedor: What Doesn't Kill You Makes You Stronger (lo que no te mata te hará más fuerte). Actuando como un arqueólogo cultural, como al parecer es habitual en él, saca a la luz una pieza del pasado reciente para crear un retrato discursivo (mitad cuaderno de bitácora, mitad propuesta colectiva) de uno de los episodios más quijotescos de la historia del arte contemporáneo: los intentos de Kippenberger por sacar adelante el citado museo de arte moderno en el corazón de las Cícladas.
Las imágenes de la instalación de García Torres muestran un retrato de Syros y el material fílmico histórico que se ha conservado sobre el proyecto Momas, así como la transformación del edificio a medio construir en planta de tratamiento de aguas residuales. El texto explica la larga historia de la isla y de las ideas de Kippenberger sobre el museo y trata de resucitar su figura por medio de una exposición individual en el mismo lugar.
Un jurado compuesto por Carolyn Christov-Bakargiev (directora de la Documenta 13 y del Castello di Rivoli Turín), Nathalie Ergino (directora del Institute d'Art Contemporain Villeurbanne Lyon), Marta Gili (directora del Jeu de Paume de Paris), Isabelle Graw (editora de la revista alemana Texte zur Kunst) y Wenceslao Rambla (catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat Jaume I) ha decidido que What Doesn't Kill You Makes You Stronger es la mejor de las 25 obras presentadas a concurso y exhibidas en 5x5 Castelló 09. Según la organización, "atendiendo al principio de calidad y excelencia de la pieza, así como al evidente rigor y sobrado riesgo creativo del artista". Mario García Torres se embolsará los 60.000 euros del Premi Internacional d'Art Contemporani, de largo el mejor dotado de la ciudad, y su obra pasará a formar parte de la colección de la Diputación de Castellón.
El joven artista mexicano forma parte de una generación de creadores que tienen como referencia el arte conceptual y a figuras como Robert Barry y Lawrence Weiner. Estas coordenadas, junto a un meticuloso trabajo de investigación previo, dan forma a una narrativa relacionada con sus intereses personales, sociales y políticos. Sus trabajos cuentan historias de lugares, de artistas, del arte, muchos de ellos marcados por la utilización de técnicas hoy en desuso (diapositivas, película de 16 milímetros) y la inserción de tipografías y voz en off.
El resto de participantes en la exposición 5x5 Castelló 09 con motivo del Premi Internacional d'Art Contemporani Diputació de Castelló han sido Lara Almarcegui, Ziad Antar, Igor Antic, Roy Arden, Carla Arocha & Stéphane Schraenen, Beatrice Catanzaro, Vaast Colson, Gayle Chong Kwan, Zhang Enli, Patricia Esquivias, Anthony Hernandez, Martin Honert, Ulrike Kessl, Mark Lewis, Dorit Margreiter, Carlos Motta, Mika Rottenberg, Alessandra Tesi, Harald Thys & Jos De Gruyter, Tris Vonna-Michell y Stephen Waddell.
Hola,
Querríamos publicar la foto de Pablo León de la Barra de la entrada metronet en Siros en nuestra revista de arquitectura 2G
Pueden ponerse en contacto con nosotros?
Gracias,
Saskia
documentalista
Buenas tardes Saskia,
Nosotros las cogimos y enlazamos del blog del propio Pablo León de la Barrat, al que citamos como autor en el pie:
http://centrefortheaestheticrevolution.blogspot.com/2007/08/maria-papadimitriou-and-pablo-leon-de.html
Esperamos que os haya servido de ayuda.
Saludos,