Cine >> Palomitas compartidas, Portada

De bellas y bestias, hamburguesas y fantasmas. Marzo en las salas de cine

Misterio y suspense, casas ocultas y encantadas, lugares de los que es imposible salir, como ‘El bar’ de Álex de la Iglesia o el hospital de ‘La cura del bienestar’. Personajes como Lobezno, Bella o King Kong también regresan a nuestras pantallas después de los Oscar.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La programación de febrero ha sido escueta pero de calidad, preparando la alfombra roja para la ceremonia de los Oscar, y que ha sido tan previsible y políticamente correcta como suele serlo. Además, la llegada de Trump a la Casa Blanca agitó bastante a Beverly Hills, y los Oscar han estado bastante politizados en su reparto de premios. Y tras el glamour vuelve la diversidad al cine, que en marzo nos ofrecerá películas protagonizadas por bestias, mutantes, fantasmas y robots. Llamativas propuestas de cine español y, con suerte, grandes estrenos del cine europeo  y asiático.

Oscar 2017: bajo la sombra de Trump

En resumen: la película más oscarizable fue la oscarizada: Moonlight de Barry Jenkins se llevó Mejor Película, actor de reparto (Mahershala Ali) y guión adaptado. Para cubrirse las vergüenzas, Hollywood decidió dejar a La La Land en segundo plano: mejor director (Damien Chazelle), actriz (Emma Stone) y fotografía (Linus Sandgren), además de los respectivos premios del apartado musical. Por lo demás, previsibles mejor actor (Casey Affleck) y guión original (Kenneth Lonergan) para Manchester frente al mar; premios técnicos a la última sanguinolenta epopeya conservadora de Mel Gibson: Hasta el último hombre; el de mejores efectos especiales al remake de El Libro de la selva, para justificar esta reconversión de sus clásicos de animación a imagen real que no dejamos de sufrir; y un premio de consuelo (mejores efectos sonoros) para La llegada.

La gran ¿sorpresa? fue el premio a mejor película de habla no inglesa: El viajante, de Asghar Farhadi, obteniendo el cineasta iraní su segundo Oscar tras Nader y Simin, una separación (2011). Lo cierto es que el premio parecía estar en las manos de Toni Erdmann, especialmente después de la compra de los derechos para un remake que protagonizará Jack Nicholson, y de arrasar en todos los premios internacionales. Pero como decíamos, la llegada de Trump y su política de inmigración, que afectaba directamente al cineasta iraní, ha provocado una decisión final que vuelve a mostrar la cara más hipócrita de Hollywood. De todas formas, este mismo 3 de marzo se estrena la magnífica El viajante. Si llega a Castellón, no perdáis la ocasión. Si no, seguro que el Paranimf de la UJI nos la traerá en unos pocos meses. Mientras tanto recomendamos darle un vistazo a la filmografía de un cineasta contemporáneo imprescindible.

El mes de la bestia

Es curioso que la mayoría de la programación que llega desde el cine norteamericano este mes tenga como protagonistas a bestias de diferentes categorías, a las que se trata de humanizar y que, de una u otra manera, se intentará destruir, convertir o aceptar y aprender a convivir con ella. ¿Es esta una metáfora del comienzo de la era Trump? Como hemos visto, en Hollywood se han tomado muy a pecho su nombramiento.

Este viernes 3 de marzo llega Logan, la última aventura de Lobezno protagonizada por Hugh Jackman. Tras las cámaras vuelve James Mangold para darle una mayor profundidad emocional y narrativa a la cinta de superhéroes del mes. La oscuridad pretendida dejó a los críticos de la Berlinale muy divididos. La trama busca cruzar al forajido de Sin Perdón, un Lobezno retirado que reniega de sacar sus garras pero que deberá hacerlo, con los malvados antagonistas del universo del Batman creado por Chirstopher Nolan.

El 10 de marzo será el día de los gigantes. Por un lado regresará a nuestra pantallas King Kong, en Kong: La isla calavera, y esta vez el simio será más grande que nunca. El reparto es de lujo: Tom Hiddleston, Brie Larson, Samuel L. Jackson, John Goodman… Y los avances que hemos podido ver prometen traer una aventura épica y llena de acción. El otro es un gigante empresarial llamado Ray Kroc, más conocido como El fundador de McDonald’s. Se esperaba más de esta película protagonizada por Michael Keaton y Laura Dern. Pero más allá de las magnéticas interpretaciones, este biopic sobre un vendedor de Illinois con perspicacia para ver la formula del éxito y no dudar en robarla, se queda en un film entretenido y signo de los tiempos.

El 17 de marzo la taquilla está reservada para un nuevo remake de Disney del que se lleva hablando desde el inicio de su producción.  Hablamos de La bella y la bestia. Dirigida por Bill Condon (La saga Crepúsculo: Amamencer, Mr. Holmes) y protagonizada por Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Ewan McGregor y otras tantas estrellas british, la película buscará la nostalgia del público adulto y el encanto del público infantil, que ha dejado de lado los dibujos animados por el realismo mágico. Este mismo día también vuelve a las pantallas el compañero de Watson en Harry Potter, Daniel Radcliffe, con Imperium, un thriller policiaco en el que un agente del FBI se infiltra en un peligroso grupo de neo-nazis para detenerlo.

El 24 de marzo nos podremos ir a buscar La cura del bienestar, un thriller psicológico dirigido por Gore Verbisnki (Rango, El Llanero Solitario) quien hace lo que puede con un guión que parte de una idea original pero no logra escapar de los tópicos y de lo previsible. Pese a ello, esta historia de un hombre de negocios que, contra su voluntad, se encuentra atrapado en una centro de bienestar que guarda un terrible secreto, logra mantener el interés y atraparnos. Está lejos de las grandes películas del género, pero es entretenida.

También este fin de semana llegará otra intensa interpretación de Jake Gyllenhaal, en Redención, nueva película sobre el mundo del boxeo dirigida por Antine Fuqua (Los siete magníficos).

Y el último día del mes, el 31 de marzo, llegará la esperadísima adaptación de Ghost in the Shell protagonizada por Scarlett Johansson, quien da vida a una cyborg-humana única dispuesta a detener a Hanka Robotic y sus peligrosos avances en el campo de la ciber-tecnología. Las imágenes que han ido llegando prometen mucho, pero la filmografía de su director, Rupert Sanders, tan breve como Blancanieves y la leyenda del cazador, nos llenan de intriga de cara al resultado final. Entre los blockbusters de este mes, desde luego es del que más miga se puede sacar.

La angustia y el suspense del cine español

Fernando González Molina (Palmeras en la nieve) dará el pistoletazo de salida a la cartelera nacional el 3 de marzo con El guardián invisible. Este thriller sabe a todo lo dicho: asesinato de una adolescente, policía que regresa a su pueblo natal para investigarlo, fantasmas del pasado, un pueblo lleno de supersticiones… Pero tiene una novedad que agradecemos: el protagonismo femenino, pues Marta Etura será la inspectora que lleve el caso. Una atmosfera inquietante que demuestra que en España se puede hacer buen cine de género.

Gonzalo Tapia (Madrid 11-M, Lena) hace tiempo que fichó a Pablo Rivero para su ambiciosa Neckan, un film ambientado en la independencia de Marruecos y la salida de las tropas españolas en el que un joven redescubrirá sus orígenes mientras investiga a una familia ajena.

Zona hostil (10 de marzo) es la nueva película del mexicano Adolfo Martínez, producida por Tornasol Films y protagonizada por Ariadna Gil, Roberto Álamo y Raúl Mérida. Un thriller bélico ambientado en la Guerra de Afganistán en el que un helicóptero del Ejército Español ha volcado en tierra hostil y debe sobrevivir a una noche bajo el fuego enemigo para poder ser rescatado.

El 17 de marzo será el turno para el siempre inquietante cine de Agustí Villaronga (Pa negre), quien tras El Rey de La Habana, nos trae Incierta gloria,  un drama situado en medio de la Guerra Civil en el que Lluís, un joven oficial republicano es destinado a un páramo donde conoce a una enigmática viuda de la que se enamora. Sabiendo quien la dirige, la película tendrá mucho más de lo que aparenta.

Y el 24 de marzo también regresa Álex de la Iglesia, cada vez más descontrolado y desbordado en este acercamiento cañí a El ángel exterminador de Buñuel que es El bar, cuyo preestreno se pudo ver en la Berlinale y decepcionó a la mayor parte de la crítica especializada. Nuevamente una idea original que no es llevada por el buen camino. Eso sí, como siempre en el cine de de la Iglesia, habrá tensión, risas y una atmosfera grotesca que nos hará analizarnos a nosotros mismos. Y, por supuesto, reparto de lujo encabezado por Mario Casas y Blanca Suárez.

Fotograma de ‘El bar’, de Álex de la Iglesia.

Estrenos más modestos pero recomendables si llegasen a Castellón tarde o temprano son el documental Análisis de sangre azul; Ira, de Jota Aronak, un thriller que utiliza el falso documental para contar la historia de un padre que busca su propia justicia; La gran ola, un documental que explora la posibilidad de un gigantesco tsunami en las costas españolas; Cantábrico (los dominios del oso pardo), es un documental de naturaleza sobre este precioso y misterioso lugar de España llevado a cabo por Joaquín Gutiérrez Acha, especialista en el género; y Todo mujer, de Rafael Gordon con Isabel Ordaz, una especie de fábula sobre una ermitaña que vive en un palacete de Segovia y que decide acoger a un joven mendigo.

Cine internacional. La calidad (in)visible

Hemos reseñado prácticamente todo lo que pasará por nuestras salas. Muchas otras películas también tendrán programado su estreno, pero las que puedan llegar lo harán a través de las salas alternativas de nuestra ciudad.

Ya hemos hablado de El viajante, de Asghar Farhadi. También volverán los hermanos Dardenne con otra significativa película: La chica desconocida, o el vaciado de un thriller. Bajo la arena, de Martin Zandvliet, fue otra de las nominadas al Oscar a película de habla no inglesa. Es un potente largometraje sobre como los prisioneros nazis fueron obligados a retirar minas plantadas bajo la arena por su propio ejercito durante la 2ª GM.  Aquarius (Doña Clara, en España) es una preciosa película brasileña sobre una ex-crítica musical que se niega a vender su apartamento y luchar contra la empresa que quiere hacerse con el edificio. Y desde Japón nos llegará I Am a Hero, un nueva película de zombis, ahora desde el punto de vista del Manga y la frescura de su realizador Shinsuke Sato.

Desde Francia nos llegarán varias propuestas interesantes: La comunidad de los corazones rotos, de Samuel Benchetrit,  donde en un mundo de alienación urbana se dan encuentros improbables llenos de ternura, risas y compasión. Crudo, de Julia Ducournau, es una cinta de terror con sabor clásico y llena de tensión en la que Justine, una joven de 16 años vive en una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Ella decidirá tomar otro camino. En Sitges se llevo el premio a mejor película europea, y en Cannes el FIPRESCI de la Semana de la Crítica.

Tres documentales que no hay que perder de vista son Safari, del austríaco Ulrich Seidl, en el que sigue a unos turistas de su país durante un viaje de caza de cebras y jirafas. El cineasta intenta entender a unas personas que solo saben regocijarse en el horror. Un dura crítica de una sociedad de apariencias que guarda el demonio bajo la piel. Más complaciente es David Lynch: The Art Life, el esperado documental sobre el icónico cineasta que ahonda en su faceta de pintor y su formación como artista. Capaz de motivar a los fans y a todas las personas con ganas de expresarse. Y I Am Not Your Negro, de Raoul Peck, es un documental imprescindible sobre el movimiento por los derechos civiles del activismo afroamericano contemporáneo.

  1. Pingback: Clásicos del cine negro en el Paranimf de la UJI | nomepierdoniuna

Deja un comentario