Música >> Festivales

David Tattersall se estrena en España con el Petit y The Wave Pictures hacen grande este sábado al festival de la Vall

El Petit Festival de la Vall d'Uixó llega este sábado 18 de septiembre a su clímax con un cartel musical que incluye el debut en España del proyecto en solitario de David Tattersall, el líder de los cabezas de cartel, The Wave Pictures. A partir de las 21.00 la carpa municipal (si llueve no pasa nada, está cubierta) acogerá los conciertos de Skizophonic, Modelo de Respuesta Polar, Conecta 4, los británicos y The Por Ella Runners, por ese orden. En una entrevista concedida para la web del propio festival, el pequeño genio londinense se muestra igual de imprevisible que siempre, pero cada vez más maduro. Hasta se ha reconciliado con los Beatles.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , ,

David Tattersall, primero por la izquierda, durante la actuación acústica con The Wave Pictures en el último Tanned Tin. Foto: Galcerán de Born

David Tattersall, primero por la izquierda, durante la actuación acústica con The Wave Pictures en el último Tanned Tin. Foto: Galcerán de Born

Da igual dónde. Sobre las tablas del Teatre Principal, en el descansillo del propio teatro, en el Four Seasons o en un multitudinario escenario del FIB. Eléctricos o en acústico. Siempre que han actuado por aquí, The Wave Pictures han dejado la misma sensación: son un grupazo y son muy divertidos. Tienen canciones en cantidad y calidad y saben sacarles todo su jugo en directo, exprimiéndolas de distinta manera en cada actuación. Cada uno de los cuatro conciertos que han ofrecido en Castellón en los últimos dos años ha sido completamente distinto. Se adaptan a su entorno como un camaleón sin perder su personalidad. Y todo eso, como en sus discos, con lo mínimo: tres tipos comunes (David Tattersall, Franic Rozycki y Jonny Helm), guitarra-bajo-batería, sin pedales, un sonido crudo, voces y coros sin red, sin artificios, todo de verdad.

Este sábado 18 de septiembre hay una nueva oportunidad para comprobarlo. En el IV Petit Festival de la Vall d'Uixó, donde encabezan un cartel del que también forman parte Conecta 4, banda indie pop castellonense que presentará algunas de las canciones de su próximo disco, más guitarrero y con el mismo buen gusto por las melodías atemporales; Modelo de Respuesta Polar, uno de los grupos valencianos del momento gracias a la enorme sensibilidad de los temas de su EP debut; los benicenses Skizophonic, quienes también presentarán sus últimas composiciones después de una brillante temporada que culminaron con su participación en la final del Proyecto Demo del FIB; y los locales The Por Ella Runners, unos incombustibles del rock y el pop más divertidos.

Si por algo se está caracterizando la cuarta edición del Petit Festival es por tener un montón de agradables sorpresas escondidas, tanto en los apartados de cine como de teatro y, cómo no, en el musical. Seguramente, The Wave Pictures es el cabeza de cartel con más lustre desde que arrancó la cita de la Vall d'Uixó, pero la organización quería más y lo ha conseguido: que su líder, David Tattersall, ofreciera en el Petit su primer concierto en España con su proyecto en solitario. Un dos por uno de campeonato, vamos. Así que además de presentar el último disco de su banda, Susan Rode The Cyclone (Acuarela, 2010) -aunque seguro que caerán algunas de Instant Coffe Baby e If You Leave It Alone-, el pequeño genio londinense también interpretará el directo las canciones de su primer trabajo en solitario, Happy For a While, que incluye una versión del "Pony Boy" de Bruce Springsteen. Será este mismo sábado 18 a las 19.00 en el pub Dante. Y con entrada gratis, al igual que los conciertos de la noche. Con las pocas facilidades que han dado las instituciones públicas al festival este año, no se puede pedir más. Bueno sí, que no llueva, aunque incluso en ese caso está todo previsto: el escenario donde se celebran los conciertos, junto a la Piscina Municipal a partir de las 21.00, está bajo una carpa cubierta.

A continuación, los horarios de los conciertos con los enlaces de los grupos, la interesante entrevista colectiva que David Tattersall ha concedido a la web del festival y un vídeo de NMPNU TV con extractos del primer concierto de la banda británica en con motivo del Tanned Tin 2008. The Wave Pictures ya han actuado esta semana en otros puntos del país dejando muy buen sabor de boca, como SE puede comprobar en la web de RTVE.

PUB DANTE
19.00. David Tattersall
presenta por primera vez en España su primer trabajo en solitario, Happy For A While, en formato acústico.

CARPA MUNICIPAL
21.00.
Skizphonic
21.50. Modelo de Respuesta Polar
22.40. Conecta 4

23.30. The Wave Pictures
1.15. The Por Ella Runners

>Petit Festival: ¿Dónde pensáis que está el secreto de la complicidad que se crea en vuestros conciertos con el público?
David Tattersall:
No estoy seguro. Me ayuda bastante hablarle a la gente un poco.

>Jacinto Fernández: En vuestros primeros discos el sonido era auténticamente lo-fi, con la voz de David sonando como en un disco muy antiguo. ¿Era completamente intencionado o simplemente no habían más medios y tirasteis por ahí?
No pretendíamos sonar "lo-fi", simplemente vimos que nos gustaba ese sonido. Ahora tenemos más recursos pero no sé por qué nos es imposible todavía luchar contra ese sonido de cassette barato. Es un misterio. Nos gusta todo tipo de grabaciones: estudio, casero...

>Jacinto Fernández: Dais siempre una sensación de gran modestia, pero ¿sois conscientes de que habéis triunfado o pensáis que os queda mucho para sentiros a gusto con vuestro estatus, ahora que apenas se venden discos?
Estamos bastante contentos. Es un modo de vida divertido.

>Meta: ¿David, dónde te sientes más cómodo, en grandes espacios con la banda o en formato acústico y en solitario? ¿Qué crees que es lo mejor de vuestros directos?
Lo que más me gusta es tocar en conciertos no muy grandes con el grupo, pero con la guitarra eléctrica, en bares que sean lo suficientemente pequeños como para sonorizar solo las voces. La gente oye los amplis y la batería directamente. Es rock and roll pero no super loud. Me encantan esos conciertos... la sensación, el sonido, la gente, todo. Lo que más me gusta es tocar con Jonny y Franic, pero tocar en solitario conlleva cierta intimidad e intensidad que con el grupo no hay.

>Meta: ¿Qué piensas del público español?
Me encanta el público español, se lo pasan bien y siempre aportan mucho al concierto.

>Salva: ¿Qué grupo o canción inconfesabe te gusta?
Me gusta "Tiny Dancer" de Elton John. Además, un grupo que ahora de repente me encanta y que siempre he criticado es The Beatles. Hay una canción que me enganchó: "I Saw Her Standing There". Ahora soy fan de los  Beatles.

>Salva: Recomiéndanos un libro, un cómic, una película... qué te apasiona además de la música.
Creo que Franny and Zooey de JD Salinger es un gran libro. Todo el mundo conoce The Cathcher in the Rye, que también me encanta, pero Franny and Zooney creo que normalmente pasa desapercibido. Últimamente también disfruto leyendo poesía. Hay un poema muy corto precioso de DH Lawrence,  Sorrow, que recomiendo, y otro corto, Neutral Tones, de Thomas Hardy que es genial también. Los dos son muy tristes y te remueven.

>Salva: ¿Qué pretendes en tus canciones? ¿Crees que ya todos los temas están muy trillados?
Con las letras supongo que intentamos sacar diferentes ideas de situaciones mundanas. Las canciones son como recuerdos o sueños donde, aunque parezcan narrativas, todo está desordenado y confuso. Se construyen retrospectivamente, como cuando intentas acordarte de un sueño o formar algún recuerdo, aunque al principio parezcan que no tienen sentido. También me encanta el puro absurdo y el sonido de las palabras. No quiero que las canciones sean demasiado explícitas; me gusta darles un toque de misterio cotidiano.

>Salva: ¿Qué música soléis escuchar y a dónde os gustaría llegar como banda?
Musicalmente, al grupo le gusta toda clase de rock and roll, soul, y country, y seguimos queriendo parecernos a nuestros ídolos: Dylan, Neil Yound y The Rolling Stones. Estamos a años luz de ello pero a veces es preferible estar constantemente intentando ser como los grandes, que triunfar artísticamente sin más, porque cuando llegas a lo más alto parece que ya no tienes nada más que hacer, y tiendes a acomodarte. ¡Es mejor el viaje que el destino! Bueno, ésta es la excusa que siempre ponemos por no ser tan buenos como los Stones...

>Salva: ¿Qué es lo mejor y qué lo peor de las giras?
Me encanta ir en coche por la noche y a todos nos encanta tocar en conciertos. Echo de menos a mi novia cuando estoy mucho tiempo fuera.

>Fran Mataix: ¿Cuando estás tocando o ensayando y ves la gente que te acompaña en el escenario ves amigos o miembros de un grupo?
Amigos, somos muy buenos amigos.

>Fran Mataix: ¿Escucháis vuestra propia música?
No muy a menudo. Sólo mientras estamos trabajando en ella y de vez en cuando para recordar la experiencia de cómo fue.

>Fran Mataix: ¿Le dáis importancia a las opiniones que la gente tiene sobre vosotros o creéis que las críticas buenas son por cumplir y os mosqueáis con quien os hace una crítica mala?
Intento evitar leer las críticas de The Wave Pictures. A veces leo algo, aunque no habitualmente. Es bueno que lo lea otra gente, pero no es bueno leer algo sobre uno mismo. Prefiero leer sobre otros.

>The Last Band: ¿Qué prceso creativo seguís?
Cada canción es diferente. Hay algunas que las escribimos en cinco minutos y  enseguida las editamos, otras se escriben corriendo y luego trabajamos en ellas, y otras que cuestan mucho de acabar. Nunca he notado que haya ninguna relación entre lo fáciles o difíciles que son de escribir y el éxito que tienen después. Ver el resultado es divertido.

Foto de portada: Paco Poyato para Blank Paper en el Tanned Tin 2010.


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,