Teatro y danza

Danza que rompe y que fascina

El Paranimf de la UJI conmemora este viernes 26 de abril el Día Mundial de la Danza con ‘Nuevamente ante ti fascinado’, una obra que conjuga el texto y la expresión corporal de la mano de uno de los referentes de la danza contemporánea, Daniel Abreu. La Escola Municipal de Dansa de Vila-real también se suma a la celebración con la bailarina brasileña Poliana Lima, que el sábado 27 ofrecerá un curso y el domingo 28 interpretará otra obra rompedora, ‘Mujer Experimento #1’. El lunes 29, los alumnos de los talleres de danza realizarán una performance en el Àgora de la UJI y en la plaza mayor de Vila-real. El cuerpo toma la palabra.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

El próximo lunes 29 de abril se conmemora el Día Mundial de la Danza coincidiendo con el nacimiento de Jean-Georges Noverre, bailarín y profesor francés que en el siglo XVIII revolucionó este arte, siendo considerado el maestro y creador del ballet moderno. El Paranimf de la Universitat Jaume I ha apostado precisamente por la vertiente más innovadora para rendir homenaje a la danza  con la programación, este viernes 26 de abril a las 20.00, del espectáculo Nuevamente ante ti fascinado, una producción de la compañía del prestigioso bailarín tinerfeño Daniel Abreu. Las entradas cuestan 11,20 euros y se pueden adquirir anticipadas por internet.

Nuevamente ante ti fascinado mezcla teatro de texto y expresión corporal para hablar de las apariencias, de los anhelos, del amor y del sentido del humor. Para reflexionar sobre la reinvención de uno mismo para evadirse de la realidad. Danza contemporánea con sello de calidad, el que le imprime la compañía de Daniel Abreu con su capacidad de sorprender y emocionar al espectador usando elementos muy simples del lenguaje físico y la poética de lo cotidiano. Pero, sobre todo, la contrastada fuerza escénica de la comunicación integral del cuerpo.

La obra, que fue estrenada en el Festival Veranos de la Villa de Madrid, está concebida, dirigida, coreografiada e iluminada por el propio Daniel Abreu, mientras que en la interpretación y los textos le acompaña Roberto Leal. Abreu, también licenciado en Psicología, tiene varios premios de danza a nivel nacional y forma parte de los artistas del reputado programa europeo Modul Dance. Desde que fundó la compañía en 2004 el tinerfeño ha creado más de 30 trabajos coreográficos, que han girado por cerca de 20 países de Europa, América y Asia. Sus espectáculos también han sido seleccionados por el Circuito de Red de Teatros Alternativos durante cuatro años consecutivos y por la red de danza europea Aerowaves en 2009 y 2011, además de contar con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, la Comunidad de Madrid o La Casa Encendida. Se trata, en definitiva, de uno los referentes actuales de la danza contemporánea a nivel estatal y con proyección internacional.

Daniel Abreu, en 'Nuevamente ante ti fascinado’.

El homenaje a la danza continuará el propio día de la conmemoración, el lunes 29 a las 12.30 en el Àgora de la Universitat Jaume I con Flashmob, una performance a cargo de los alumnos de los talleres de danza de la UJI, que se repetirá por la tarde, a las 19.30 en la plaza Mayor de Vila-real. Y es que Vila-real también tendrá dos destacadas citas con la danza durante el fin de semana. El sábado 27 de abril, de 16.00 a 21.00, la Escola Municipal de Dansa de Vila-real acogerá un curso “Dansa contemporània i acció” dirigido por Poliana Lima, ganadora del premio coproducción de danza breve Vila-real en Dansa 201  (con entradas limitadas y a 20 euros). La propia bailarina brasileña afincada en Madrid será la encargada de protagonizar el domingo 28 a las 20.00, en el Auditori Municipal y con entrada libre, Mujer Experimento #1, una obra de danza contemporánea con el cuerpo de la mujer y sus distintas pieles como protagonistas, a cargo de la compañía Avesso de Danza.

Poliana Lima. Foto: Miguel Ángel García.

 

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,