Teatro y danza

Danza que reflexiona sobre la danza en el Espai d'Art

Sin medias tintas, utilizando la expresión corporal como vía de conocimiento. Taiat Dansa presenta este viernes 12 de diciembre en el Espai d’Art Contemporani ‘No Half Measures’, un “episodio de danza” especialmente concebido para ser interpretado en museos con el objetivo de reflexionar sobre el propio espacio donde se desarrolla, la identidad del individuo a partir del colectivo o la percepción del público. Tras pasar por el Museum of the City de Nueva York, el MACBA de Barcelona, el Guggenheim de Bilbao, el IAACC de Zaragoza o el MuVIM de Valencia, la compañía valenciana llega a Castellón.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , ,

Puesta en escena de 'No Half Measures', de Taiat Dansa. Foto: Taiat Dansa.

La identidad del individuo, la identidad del propio colectivo del que forma parte ese individuo y la identidad de la danza dentro de un museo. A través de estos cuestionamientos, y con la danza como principal mecanismo de investigación, pone en marcha la compañía Taiat Dansa uno de sus episodios de danza en museos en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC): No Half Measures, el viernes 12 de diciembre a las 20.00, con entrada libre –hasta completar las 40 plazas limitadas-.

Los coreógrafos Manuel Rodríguez, Inma García y Meritxell Barberá se unen al actor y dramaturgo Roberto Fratini para desarrollar una investigación coreográfica sobre la posible relación de la danza y los museos. No Half Measures es una pieza pensada única y exclusivamente para desarrollarse en un museo y no en los escenarios habituales en los que suele aparecer la danza, como podría ser un teatro. En escena los cuatro protagonistas dispuestos a encontrarse a sí mismos, a descubrir si son capaces de tomar decisiones y a explorar su propia identidad como individuo dentro del propio conjunto que forman. Los pensamientos individuales de cada cuerpo se manifiestan y narran por sí solos, encontrándose con el resto. Danza para explorar la confianza ciega, las conductas individuales y los encuentros personales.

Danza pensada para ser representada en museos como el EACC. Foto: Taiat Dansa.

No Half Measures va mucho más allá de la simple puesta en escena que acerca la danza a los museos, sino que, además, ahonda en el desarrollo de una investigación real que hace uso y contrapone dos miradas: la mirada interna sobre la auto-representación de los protagonistas y la mirada exterior del propio público, convirtiéndose este último en una pieza clave de la investigación, y de la pieza. El público será testigo de esta reflexión acerca de la identidad individual dentro del colectivo pero, a la vez, será el encargado de analizar, a partir del propio lenguaje que utiliza la pieza, sobre el cuestionamiento del espacio de representación y la idea del autorretrato creado a través de la mirada y el pensamiento.

En definitiva, No Half Measures se convertirá en una revisión sobre el papel del público, del arte y la danza y del espacio. Y no es la única transformación que sufre el EACC, aprovecha para pasearte y dejarte atrapar por la maraña que forma la exposición de Chiharu Shiota y sus Cartas de agradecimiento, que permanecerá hasta el 11 de enero.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,