Cine >> Portada

Cursos de verano en la UJI y el EACC. El cine se pone gafas de sol para reflexionar sobre su financiación y la conexión con el público

Un verano más el cine sirve para refugiarnos del calor. Pero esta vez no será solo en la oscuridad de las salas, pues el Espai d’Art Contemporani de Castelló y la Universitat Jaume I abren sus puertas para ofrecer cursos teórico-prácticos que nos aproximen a una industria cultural que siempre está en la cuerda floja entre el arte y el público. En el EACC será del 20 al 22 de julio con el productor y director de cine independiente Lluís Miñarro y en la UJI del 22 al 24 con, entre otros, los cineastas Fernando Franco y Enrique Urbizu.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Logo de los cursos de verano de la UJI creado por Marta Negre.

Es muy sintomático que una patada al lenguaje como “el caloret” de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se haya convertido en una graciosa coletilla que más que mofa ha creado tendencia. Pero así es; y éste es el verano del “caloret”. O digámoslo como toca: “de la caloreta”, que ya ha llegado para quedarse y nos da la excusa perfecta para recogernos en esas salas de cine que se convierten en una experiencia en primera persona de lo que viene a ser una expedición al ártico. A muy pocos grados de temperatura podremos ver los blockbusters estivales y una mansalva de cintas de animación para niños. Pero este verano nos ofrece otra forma de disfrutar del cine: a través de la experiencia de los talleres y cursos de verano organizados por el Espai d’Art Contemporani de Castelló  (EACC) y la Universitat Jaume I (UJI).

La pulsión cine/arte es el taller que el productor independiente Lluís Miñarro se encargará de llevar a cabo en el EACC entre el lunes 20 y el miércoles 22 de julio. El cineasta es bien (re)conocido por su incalculable labor en la ya clausurada productora Eddie Saeta, con la que ha cosechado los premios más importantes a escala mundial en cuanto al cine de autor se refiere. Pero, además de coproducir películas como Honor de cavalleria (Albert Serra, 2006), Liverpool (Lisandro Alonso, 2008), Singularidades de una chica rubia (Manoel de Oliveira, 2009), El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Apichatpong Weerasethakul, 2010, Palma de Oro en Cannes) o Aguas Tranquilas (Naomi Kawase, 2014); Lluís Miñarro también se ha puesto detrás de las cámaras en experiencias fílmicas muy particulares e interesantes, únicas en el panorama nacional. La última de ellas, Stella Candente (2015), ganadora de dos Premios Gaudí después de 13 nominaciones.

A lo largo del taller el realizador analizará aspectos relacionados tanto con la dirección de sus películas como también con la producción de cine independiente desde la perspectiva europea. A su vez se adentrará en cuestiones como el casting, las servidumbres creativas del guión, la financiación televisiva o la distribución y exhibición de películas. Paralelamente se llevará a cabo el análisis de dos films: Touch of Evil (Orson Welles, 1958) y su Stella Candente. En resumen, un curso intensivo de cómo funciona el cine (independiente) en España impartido por una de sus figuras de referencia.

El precio del taller es de 30€ al público en general y 24€ para los amigos del EACC. El plazo de inscripción está abierto hasta el 17 de julio y puede solicitarse vía email. El horario del curso es de mañana y tarde de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

El cine español, al encuentro de los espectadores es el curso de verano que cada año la UJI dedica al cine. Organizado por los catedráticos Vicente Benet (UJI) y Rafael Rodríguez Tranche (Universidad Complutense de Madrid), tendrá lugar entre los días 22 y 24 de julio en la misma universidad. Fechas perfectas para aquellos aficionados y amantes del cine que quieran asistir a los dos cursos y tener una visión muy distinta del cine español, pero con un mismo objetivo: llegar al público.

El año 2014 ha sido un año en el que el cine español ha vuelto a conectar con su público y ha alcanzado cifras de taquilla desconocidas desde hacía décadas. Muchas de las películas que han triunfado plantean fórmulas genéricas renovadas, lo que será el principal caso de estudio del curso. Académicos e investigadores de prestigio, pero también profesionales de la industria, se acercarán a la Univeristat Jaume I para intentar ofrecer una visión amplia y pormenorizada de la situación del cine español actual y lo que se espera en el futuro.

Entre las ponencias más destacadas se encuentra el análisis que el profesor Agustín Rubio (UJI) hace sobre la producción cinematográfica a través de las cadenas de televisión privadas (Antena 3 y Telecinco) en nuestro país, que descubrirá muchas sorpresas, acabará con ciertos prejuicios y corroborará algunas realidades que están a la vista de todos pero sobre las que se hace la vista gorda. También el director de Documenta Madrid entre 2004 y 2012, Antonio Delgado, pondrá en escena los festivales cinematográficos, tan populares en nuestro país: “¿imprescindibles, inevitables o innecesarios?”, se pregunta. Y Belén Vidal (King’s College de Londres) echará un vistazo al pasado reciente de nuestro cine para intentar entender el contexto actual. Ellos y otros ponentes podrán dialogar y poner en común sus diferentes puntos de vista en las mesas redondas que se irán dando a lo largo del curso.

Fernando Franco recogiendo el premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián por 'La herida'. Foto: Garkoch (Festival de San Sebastián).

Por otro lado, cineastas de la talla de Fernando Franco, ganador del Goya por la magnífica La herida (2013); Enrique Urbizu, uno de nuestros cineastas contemporáneos mejor valorados y director de No habrá paz para los malvados (2011), la sonidista Eva Valiño, con una amplísima trayectoria en todos los ámbitos del cine español, y el crítico Daniel Gascó pondrán la vertiente práctica en estos días a través de sesiones-talleres sobre los procesos de creación en una industria tan compleja como la nuestra.

El precio del taller es de 60€ para alumnos de la UJI, 70€ para el profesorado, el personal de administración y los AlumniSAUJI Premium, y de 90€ para el público general. Los tres días de taller son a tiempo completo, de 9.30 de la mañana a 9.00 de la noche.

Un verano en el que el cine como objeto artístico se verá enfrentado al cine como objeto económico y que, en resumen, buscará esa compleja definición de lo que es una industrial cultural. Una oportunidad única para acercarse a una pasión de la mano de los mejores creadores, teóricos y críticos del momento.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,