Teatro y danza >> Portada

El telón se abre en las aulas. Cuatro formas para iniciarse en teatro e interpretación en Castellón

Considerada como una de las disciplinas con más beneficios para liberar el estrés, reforzar las relaciones interpersonales y aprender a ganar confianza en uno o una misma, la formación en artes escénicas se están convirtiendo en una de las opciones más demandadas. Distintos talleres de teatro e interpretación como el aula de Teatre Carles Pons de la UJI o el Aula de Cine y TV se preparan para 'la vuelta al cole'.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

Función de final de curso del Aula de Teatre Carles Pons.

El teatro y la interpretación está considerado como una de las disciplinas con más beneficios a todos los niveles. Es una de las opciones extraescolares a la que más recurren tanto jóvenes como adultos y en los últimos años su demanda  en la provincia de Castellón no ha dejado de incrementarse de manera que las inscripciones se agotan prácticamente al instante: “Entre sus ventajas permite que inconscientemente trabajes el hecho de focalizarse en el estado presente, en el aquí y el ahora”, explica Víctor Antolí el actor, coach y director de la Escuela Municipal de Teatro del Ayuntamiento de Castellón (EMTC), “además es muy importante por la relación que se construye día a día con uno mismo, te ayuda a conocerte más y a mejorar las relaciones interpersonales“.

Con la vuelta del verano, el nuevo curso escolar brinda a los amantes del teatro y la interpretación una lista interminable de opciones en la provincia para todas las edades y preferencias.

1. Quiero ser actor/actriz. Aula Cine y TV

El sueño de muchos de convertirse en actor o actriz en la pantalla toma forma en el Aula Cine y TV de Castellón (Calle San Vicente, 4). Dirigido por Víctor Antolí, el creador del famoso proyecto audiovisual en contra del acoso escolar Nada será Igual. Los cursos, diferenciados por franja de edad, van destinados tanto a jóvenes como adultos y tienen como objetivos principales desarrollar en el alumno herramientas que le permitan desenvolverse con facilidad en escena, así como aumentar la confianza y la seguridad en uno mismo como aspectos clave para afrontar sin problemas, por ejemplo, una prueba audiovisual en la que resulta necesario saber cómo moverse en un plató.

Por ello, los talleres emplean una metodología basada totalmente en la práctica mediante ejercicios de preparación del actor como la improvisación o la expresión corporal y las actividades en grupo para aumentar la confianza y, por otra parte, el actor ante cámara y su análisis de secuencias de cine y televisión centradas en el comportamiento de los personajes.

2. El cuerpo como herramienta en la Escuela Municipal de Teatro de Castellón

La Escuela Municipal de Teatro de Castellón presenta una oferta variada de cursos  tanto para jóvenes y adultos como para niños a partir de los 7 años. La escuela, también dirigida por Víctor Antolí, ofrece un tipo de enseñanza que divide sus sesiones en dos partes diferenciadas entre sí: el calentamiento previo mediante la pedagogía teatral “destinada a la activación de la atención y la escucha, así como la concepción del cuerpo como herramienta esencial del actor“, según el propio director, y la segunda parte basada en “el trabajo sobre textos y fragmentos a interpretar por los alumnos”.

Se trata de un curso con un alto nivel de demanda en el que cada año reúne cerca de 80 alumnos. La información detallada sobre los grupos del próximo curso todavía está por confirmar, no obstante todas las novedades se publicarán próximamente en su propia página web.

La Escuela Municipal de Teatro también cuenta con cursos teatrales infantiles. Foto: EMTC

3. Las escenas teatrales de Zona 3

Otro de los centros destacados en la especialización teatral es Zona 3 (C/Obispo Salinas, 6). En este espacio cultural multidisciplinar se aborda la práctica teatral desde la creatividad actoral. Con ello, la imaginación, el trabajo en equipo y los juegos resultan elementos imprescindibles para avanzar en el aprendizaje de la interpretación.

Su taller Escenas Teatrales, impartido por Cesca Salazar, presenta plazas limitadas. Supone un primer contacto con el mundo del teatro, por lo que no se necesita experiencia previa. Su metodología radica en la selección de escenas teatrales con las que practicar diferentes técnicas de actuación. En estas sesiones se crean personajes, se trabaja la creatividad corporal, la voz escénica, así como el espacio y el tiempo escénico desde la óptica de que lo más importante es jugar y divertirse a lo largo del proceso.

Otras de las citas con las artes escénicas que propone la Sala Zona 3 indaga en otra cara del teatro, y lo hace a través de Óscar Cortés y sus talleres de teatro terapéutico que suele realizar en puntuales fechas en la sala polivalente. Esta técnica se basa en la terapia Gestalt y teatral, técnicas en las que está formado Óscar Cortés, a través de una metodología del trabajo que confluye entre el teatro y la Terapia Gestalt trabajando escenas a partir de las emociones y desde la improvisación.

Los artistas de Zona 3 en una de sus representaciones al público. Foto: Zona 3

4. Un fin de curso en el Paranimf de la UJI con el aula de Teatro Carles Pons

El Aula de Teatro Carles Pons de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I, se imparte año tras año con la finalidad de desarrollar las habilidades creativas de los estudiantes a todos los niveles. Las sesiones arrancan en el mes de octubre y están enfocadas a proporcionar al alumnado la información teórica y técnica imprescindible para la interpretación, la expresión corporal, la voz y el espacio escénico.

Se ofertan tres clases de talleres diferenciados por el grado de especialización del alumno. En primer lugar, el curso de iniciación al teatro, dirigido por Regina Prades, pretende introducir los aspectos fundamentales del teatro: técnicas de voz, canto y dicción, técnicas de movimiento, del teatro de gesto… Además, a final de curso se presenta un ejercicio en público para mostrar el aprendizaje.

El curso de interpretación, impartido por Cesca Salazar, va destinado a personas con experiencia previa. En este, se hace mayor hincapié en el trabajo del texto, el análisis del autor, la interpretación de los papeles, las influencias y la lectura objetivo. Asimismo, culmina con una presentación de un montaje ante el público.

Por último, en el taller de escenas de práctica teatral, por Joan Comes, se refuerzan la sensibilidad y el contacto permanente con el cuerpo. En un sentido más profundo de la concepción de la interpretación y las artes escénicas, tratan de focalizar la atención entre la relación del intérprete con su vida interna, el intérprete y los compañeros y el intérprete y el público. Al final del curso, se presenta como resultado de lo aprendido en un taller de escenas.

Ejercicio de fin de curso ante el público. Foto: Aula de Teatre Carles Pons.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,