Fotografía

Brillo de camerino en los ojos

La exposición fotográfica española más comentada del año, ‘Camerinos’ de Sergio Parra, ilustra de forma magistral la Mostra de Teatre Reclam, que encara su última semana de programación con la ‘Maquinofòbia Pianolera’ de CaboSanRoque y Carles Santos como colofón. Hasta el próximo sábado 26 de noviembre puedes disfrutar en el Paranimf de la UJI de la atmósfera entre tensa y de ensoñación que transmite el genial fotógrafo madrileño.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,
Fele Martínez en Camerinos

Fele Martínez en 'Camerinos', de Sergio Parra.

Aunque con horario de visitas un tanto difícil, hay que reconocer el esfuerzo de gestión por parte de la Universitat Jaume I por traer la que sin duda es la exposición fotográfica española más comentada del año: Camerinos de Sergio Parra. Muestra que ilustra de forma magistral la programación de la XIX Mostra de Teatre Reclam durante el mes de noviembre.

En esta colección coproducida por el Festival de Mérida y el Teatro Español de Madrid, podemos contemplar el resultado de uno de los proyectos fotográficos más ambiciosos de este artista madrileño. En sus imágenes transmite al espectador los distintos rituales que acompañan a los artistas escénicos en los momentos previos a su salida al escenario, habiendo realizado en total más de 60.000 fotografías durante los últimos 12 años en los camerinos de los teatros más importantes del país.

Aunque la colección que se muestra en el Paranimf hasta este próximo domingo 27 de noviembre sólo comprende 36 imágenes seleccionadas de tan amplísimo catálogo, son sin duda una muestra totalmente efectiva en discurso para describir y sumergir por completo al observador en una atmósfera entre tensa y de ensoñación, de personalidades que traspasan la caracterización y de intimidades y momentos de sensibilidad y nervio que humanizan hasta a la más alta diva.

Además de su claro valor documental para la historia reciente de nuestras artes escénicas, uno de los aspectos más destacados de esta colección, es su planteamiento purista y de homenaje a los fotógrafos retratistas clásicos. De hecho el autor lleva de manera tan estricta esta premisa que asegura no haber cambiado ni la disposición ni las condiciones lumínicas de ninguna estancia a la hora de tomar sus imágenes. Esta limitación auto-impuesta le ha llevado sin duda a potenciar la relación y el diálogo interno fotógrafo-fotografiado en cada sesión, y muestra resultado de ello es la diversidad y heterogeneidad de retratos que Parra ha conseguido gracias a haberse tenido que adaptar sin artificio a las personalidades y los espacios.

Así, Emma Suárez, Marivel Verdú, Carmelo Gómez, Tamara Rojo o Fele Martínez entre tantos otros son puestos ante nuestra mirada tan pronto con un planteamiento fotográfico de retrato directo posado, como con imágenes espontáneas de instantes decisivos cazadas entre el ajetreo de los preparativos para la actuación.

Como mención especial puede hacerse, como no, la posibilidad de contemplar la imagen retirada durante su exhibición en el pasado Festival de Mérida del momento de retoque de maquillaje a Asier Etxeandía caracterizado como Jesucristo para la obra Infierno con la polémica estampilla religiosa que cubre sus genitales. Pero tampoco habría que perder la posibilidad de disfrutar otras tantas imágenes cautivadoras como la vibrante atmósfera de concentración y simbiosis que comparten Estrella Morente y su desaparecido padre, Enrique Morente, en su retrato momentos antes del espectáculo 'Estrella 1922'.

Aún hay tiempo de disfrutar la exposición en el Panarimf durante todo el día martes 22, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00. O aprovechar la tarde de este próximo sábado 26 de noviembre de 18.00 a 20.00, antes de la respresentación de Maquinofòbia Pianolera de Carles Santos y CaboSanRoque.

Última semana de la programación de la XIX Mostra de Teatre Reclam:

>Jueves 24. 22.30. Auditori de les Boqueres de Almassora. La Turné: Yo, pronombre personal de primera persona. Entradas: 3,20 euros.

>Viernes 25. 20.00. Teatre del Raval de Castellón. La Turné: Yo, pronombre personal de primera persona.

>Viernes 25. 23.00. Auditori Municipal de Vila-real. De Puntillas Teatro: Nora. La mujer que se hace libre. Entradas: 5 euros.

>Sábado 26. 20.00. Paranimf de la UJI. CaboSanRoque & Carles Santos: Maquinofòbia Pianolera. Entradas: 10 euros.

>Sábado 26. 22.00. Auditori Municipal de Betxí. La Turné: Yo, pronombre personal de primera persona.

>Domingo 27. 19.00. Auditori Municipal Wenceslao Ayguals de Izo de Vinaròs. De Puntillas Teatro: Nora. La mujer que se hace libre. Entradas: 5 euros.

>Domingo 27. 19.00. Casa de la Cultura de Vilafranca. La Turné: Yo, pronombre personal de primera persona.

>Domingo 27. 19.00. Teatre Municipal de Benicàssim. Companyia La Tal amb Leandro: Démodés. Entradas: 6 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,