Cine >> Portada

Cinema Jove 2013. Luchar por el futuro en tiempos de sombras

Regresa Cinema Jove del 21 al 28 de junio en Valencia. Y lo hace con un amplio abanico de nuevos realizadores de todo el mundo en su sección oficial, que nos traen obras de madurez y lucha por sus ideales. La sombras de la obra de Tomas Alfredson y Rodrigo Cortés, que podrán verse en el festival, estarán acompañadas de la opera prima de Haifaa Al-Mansour, la primera mujer directora de Arabia Saudí, un símbolo de la lucha del cine por lograr mayor igualdad.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

“Una realidad a veces complicada, a veces dulce, otras veces encadenada a la situación política del país donde uno nace […]. Con enfoques y miradas muy distintas, y géneros que rozan desde el drama a la comedia. Con la programación de esta edición podremos reír y llorar, sobrecogernos con el corazón en un puño, palpar la crudeza de este mundo, y disfrutar a la vez de líneas narrativas e imágenes casi poéticas”. Así se presenta el 28º Festival Internacional de Cine de Valencia: Cinema Jove 2013, dirigido por Rafael Maluenda y que tendrá lugar del 21 al 28 de junio por todos los rincones de la capital del Turia.

Como siempre, el festival apuesta por jóvenes realizadores que tarde o temprano terminarán despuntando en Cannes, Venecia u otro festival de clase A, como ya hicieran Andew Dominik, Xavier Dolan o Thomas Vinterberg.  De la misma manera, Cinema Jove ofrece una  amplia geografía cinematográfica. Su sección oficial de largometrajes viaja de Arabia Saudí hasta Eslovaquia, pasando por Grecia, Noruega, Argentina, Rumanía, Francia, Polonia o Serbia, siendo la mayoría de las películas coproducciones entre diferentes países; una tónica más que consolidada y la que parece la única forma de subsistir en esta industria. 10 largometrajes y 55 cortometrajes, 7 de ellos españoles, donde destaca el ganador del Goya A story for the Modlins de Sergio Oksman. Perú, Vietnam y Bosnia Herzegovina se estrenan en esta sección.

Haifaa Al-Mansour.

Por lo que respecta a la sección oficial de largos, todos ellos premiere en España, presentan un claro tinte pesimista. La mayoría están protagonizados por niños o jóvenes en sus procesos de madurez. “Representan a una generación que lucha por salir adelante y defender lo que realmente quiere”. Entre los filmes seleccionados destacan: La bicicleta verde (Wadjda, 2012) de Haifaa Al-Mansourla primera mujer cineasta de Arabia SaudíInto the dark (Inn I Morket, 2012) de Thomas Wangsmo, ganadora en el pasado festival de Rotterdam; Living (Milosc, 2012) del nominado al Oscar en 2001 al mejor corto Slawomir Fabicki; y Circles (Krugovi, 2013) de Srdan Golubovic, que ha arrasado en los festivales de Sundance, Sofia y Berlin, llevándose en éste el premio del jurado.

El Cinema Jove, además, ofrece diferentes secciones paralelas que hacen de este festival un evento capaz de recoger múltiples capas de cine contemporáneo y traer al encuentro a celebridades como Tomas Alfredson (Déjame entrarEl topo) o Jonathan Hodgson (The Man with the Beautiful Eyes), quienes se llevarán este año el Premio Luna de Valencia. Tanto del realizador sueco como del maestro de la animación británico se realizarán retrospectivas de toda su obra. Una magnífica oportunidad para conocer a dos cineastas esenciales.

El director y actor sueco Tomas Alfredson.

Este año, los premios Un Futuro de Cine recaerán en Blancanieves y en un pagafantas. Es decir, Macarena García, ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por Blancanieves (Pablo Berger, 2011) y Gorka Otxoa, nominado en la misma categoría por Pagafantas (Borja Cobeaga, 2009) y protagonista de las recientes Lobos de Arga (Juan Martínez Moreno, 2011) y Bypass (Aitos Mazo y Patxo Tellería, 2012),

Rodrigo Cortés.

que podrán verse en el festival. Y una de las secciones más interesantes, Cuadernos de rodaje, este año correrá a cargo de Rodrigo Cortés (BuriedLuces rojas). El realizador gallego presentará sus trabajos junto a aquellos que le han influido en su carrera: Hithcock, Buster Keaton, Billy Wilder o Fellini.

La animación es la otra apuesta fuerte de Cinema Jove, que este año nos trae en la sección Prime the Animation! los mejores trabajos producidos por estudiantes de las universidades de Middlesex (Reino Unido), la Universitat Politècnica de València y la Emily Carr University of Art + Design (Canada). Este acercamiento a la obra que surge de las universidades se sigue dando en su ya habitual sección La Universitat roda, que proyectará los mejores cortometrajes realizados en la universidades de la Comunitat Valenciana. Un hueco especial tendrá el centro de estudios Ciudad de la luz, con sección propia. Toda esta confluencia de estudiantes formará parte del ámbito que genera el Encuentro Audiovisual de Jóvenes, donde alumnos y profesores compartirán su pasión por el cine.

Para concluir con tan amplía programación, el festival le dedica una sección a aquellos jóvenes talentos que pasaron por primera vez por el Cinema Jove antes de ser reconocidos. Los citados Dominik, Vinterberg o Dolan, además de Nicolas Winding Refn, Cristian Mungiu o Matteo Garrone. En De Valencia a Cannes se proyectarán los últimos trabajos de estos cineastas que hoy son pieza clave para entender la evolución tanto estilística, como industrial y socio-política que está teniendo el cine de autor. En esta sección podrán verse Drive (2011), Mátalos suavemente (2012), La caza (2013), Laurence Anyways (2012) o Reality (2012).

Un año más, Cinema Jove sigue ganando peso como uno de los festivales más importantes enfocado a la búsqueda de nuevos realizadores y nuevos puntos de vista. Un año más, la programación del festival es amplía, sólida y llena de propuesta interesantes. Un año más, hay que acercarse unos días a Valencia para descubrir el cine que vendrá.

Puedes consultar otros artículos de Adrián Tomás Samit en su blog de cine Anuncios para coches.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,