Cine >> Festivales

Cineculpable 2015. 38 historias mayores de edad

El cine corto se prepara para vestirse de gala un año más, y ya van dieciocho. El Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real Cineculpable afronta su mayoría de edad con 36 cortos a concurso, 28 en la Sección Oficial, con dos nominados a los Goya, y 8 en la Provincial, que optarán al Premi Manuel Villarreal. Además, distintas mesas de debate y conferencias sobre el cine, que invadirán Vila-real a partir del 20 de noviembre. Historias contadas a través del cine corto en un Cineculpable, que concluirá el viernes 27 con la entrega de premios en la gala final del Auditori con la presencia de la 'culpable' Ana Otero.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , ,

Con la música y el cine corto como protagonistas, dos nominados a los Goya entre las pelis que dan forma a la Selección Oficial, más de 300 propuestas presentadas, de las cuales finalmente 38 cortos han llegado al festival dispuestas a hacerse con las esposas, actividades dentro y fuera del Auditori Municipal de Vila-real, encuentros y mesas de debate con las que reivindicar la escena local, una culpable y, a la vez, pudiendo presumir de internacionalidad con cortos de distintos países como Estados Unidos, Madagascar, Italia y Argentina, entre otros. Así afronta el Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real Cineculpable su mayoría de edad. Un Cineculpable muy vivo y consolidado, listo para convertir un año más el cine corto en el protagonista de Vila-real del 20 al 27 de noviembre.

Cineculpable 2015 empezó el viernes 20 con la presentación del DVD Vila-real filma! Seqüencia 3 en el Disco-Pub Vil Blues de Vila-real. Una iniciativa que persigue la promoción de trabajos y artistas locales, y que este año dedica su temática al mundo de la música, coincidiendo con la figura de la realizadora de videoclips Lyona, también diseñadora del cartel de esta edición. El grueso de la programación tendrá lugar del lunes 23 al jueves 26 con el pase de los 36 cortos que dan forma a esta edición en el Auditori Municipal de Vila-real. Pases que concluirán el viernes 27 con una gala final en la que se hará la entrega de premios, que estará conducida por el Mago Karim y que contará con la presencia de la culpable Ana Otero y la música en directo de Five Fingers With Parasol.

Ana Otero, en plena promoción de Cineculpable en el centro de Vila-real. Foto: El Peatón Producciones.

Pero no todo serán proyecciones. Durante el festival se desarrollará distintas mesas de debate, conferencias, presentaciones y encuentros relacionados con el cine. El sábado 21 a las 18.00 en el Espai Jove los protagonistas de la mesa redonda serán los actores y actrices, mientras que el domingo 22 a la misma hora lo serán los festivales y las muestras audiovisuales en el encuentro organizado bajo el lema “A Castelló es fa cinema!”, que permitirá la creación de una red de intercambio y conocimiento. Durante los días de proyecciones también habrá conferencias (todas ellas a las 19.00 en el Espai Jove), como la de Marta Martín junto a otros miembros de Cultura Visual de la UJI sobre narrativa audiovisual el martes 24, la charla-proyección a cargo de Clara Ribés y Núria Ibáñez el miércoles 25, que abordarán la desaparición de la salas de cine en Castellón, y el encuentro con la actriz y culpable Ana Otero el jueves 26. Sin olvidar tampoco la ya habitual jornada de grabación por las calles de Vila-real con Cinexpress y el Off de cortos provinciales que han quedado fuera de concurso el martes 23 a las 19.00 en el Espai Jove.

El jurado de esta edición de Cineculpable lo forman el actor Pablo Viña (Amar en tiempos revueltos, Agitación +IVA, Sin tetas no hay paraíso), el investigador y profesor Aarón Rodríguez, la doctora en Comunicación Marta Martín, los realizadores provinciales Marisa Crespo y Moisés Romera, ganadores del Premio Manuel Villarreal Cineculpable 2014, y el doctor europeo en Ciencias de la Comunicación Iván Bort. 

Sección provincial

Ocho serán los cortos provinciales que optarán al Premi Manuel Villarreal, y que se proyectarán el lunes 23 a las 22.00 en el Auditori Municipal de Vila-real. Historias con municipios de La Plana como escenario, como Munich de Natxo Fuentes, Historia de un tenista de Sergio Serrano y Flores de Héctor Martín, quien se hizo con el Primer Premio y el Premio del Público en la pasada edición del Festival Cortometreando. Historias que hablarán de desesperación y de últimas oportunidades, como la de Sergio Tellols con Suena un tema, A family man de Anna Juesas y Miquel Bixquet y 14 anys i 1 dia de Lucía Alemany; además de Analiens de Joaquín Gil, que cuenta la historia de un ornitólogo enamorado de la vida rural para el que un acontecimiento cambia por completo su vida, y el corto de animación sobre los choques culturales Tongasoa et le vazaha de Elena Cabedo y François Chenot.

Sección oficial

Los pases de la sección oficial, con un total de 28 cortometrajes, muchos de ellos con varios reconocimientos y premios e incluso dos nominados a los Goya, tendrán lugar el 24, 25 y 26 de noviembre, a las 22.00 en el Auditori Municipal de Vila-real. El nuevo papel de Hugo Silva como director con un divertido y ochentero Supercool, la belleza capturada a través de la historia de una anciana, Nina, en Nevica o la historia de Chema, un arquitecto español que vive en Amsterdam y que se gana la vida creando juguetes de cuerda, en Portrait of a wind-up maker, son algunas de las historias que pasarán por Cineculpable el martes 24. Como el final inesperado de un músico en El club de los 27, interpretado por Luis Zahera y Javier Pereira; historias de amor, como la de los personajes de Todo lo demás o la de una pareja de criminales que decide secuestrar a un cura para que los case antes de ser capturados en Hasta que la celda nos separe; y también historias surrealistas, como la de un población que no sabe qué hacer con los muertos en Prohibido arrojar cadáveres, odas a la cotidianeidad con Vainilla o cómo un asesino a sueldo se ve obligado a replantearse el sentido que le da la vida a los demás a partir de un encargo inesperado en 600$.

La jornada del miércoles 25 en el Auditori estará marcada por la presencia de Regreso a la Alcarria, uno de los cortos nominado a los Goya que pasará por Cineculpable y que basa su historia en la obra de Camilo José Cela Viaje a la Alcarria. Algo aparentemente tan simple como una cena también tendrá cierto protagonismo, eso sí, serán aquellas cenas que no acaban del todo bien; como la discusión que desata una cena romántica en Sólo sabes follar, que cuenta con los televisivos Ana Morgade y Jorge Marrón, o lo que parecía una simple cena de Nochebuena en Y mañana Navidad. Reflexión con Galletas y su protagonista, un joven bancario que acude personalmente a entregar una orden de desahucio que cambiará por completo su vida, la emisión en streaming del secuestro de un presentador de televisión que verá cómo su vida depende de las visitas del vídeo en Un millón y la particular guerra entre lo cotidiano de la vida y las noticias globales con Démontable. También sueños convertidos en pesadillas, como el de la protagonista de Deber, la historia de amor entre Amador y Caridad y una mujer que, tras la muerte de su marido, decido cambiar su vida en Yaya Crochet.

Los pases de la sección oficial concluirán el jueves 25 con El corredor, otro de los cortos también nominado a los Goya, cómo un jefe se topa cuando sale a correr con uno de los trabajadores a los que ha despedido. Drama social llevado a la ficción también en Operación preferente, en donde tres enmascarados rapta al director de una sucursal, un secuestro al que pronto empiezan a surgirle los primeros contratiempos. Caras conocidas, como en la divertida historia de Yo, presidenta, en la que Ana, interpretada por Chus Lampreve, se convierte en presidenta del país tras ser la persona con más amigos en Facebook. Una despedida de soltero poco habitual con La huida, dirigida por los hermanos Montanejo, jurado de la pasada edición de Cienculpable, el ímpetu de Manuel por recuperar la confianza de su novia en Piel canela; las sorpresas que puedes encontrar al compartir coche en Bla bla bla o cómo un día que parece normal acaba girándose por completo en El abrazo; la niñez vista desde distintos orígenes en Un día de campo, la historia de un matrimonio en 40 aniversario o Clarke’s third law, la historia de un curioso Arthur C. Clarke, un telescopio encontrado años después y la prueba de que existe vida extraterrestre.

Pase de cortos Cineculpable 2015

>Martes 24. Auditori Vila-real, 22.00

  • Prohibido arrojar cadáveres, de Clara Bilbao
  • Nevica, de Lu Pulici
  • 600 $, de Oriol Cardús
  • Portrait of a wind-up maker, de Darío Pérez
  • El club de los 27, de Carlos Solano
  • Hasta que la celda nos separe, de Mariana M. Emmanuelli y Joserro Emmanuelli
  • Supercool, de Hugo Silva
  • Todo lo demás, de Federico Untermann
  • Vanilla, de Juan Beiro

>Miércoles 25. Auditori Vila-real, 22.00

  • Regreso a la alcarria, de Tomás Cimadevilla
  • Un millón, de Álex Rodrigo
  • Deber, de Ángel Manzano
  • Démontable, de Douwe Dukstra
  • Yaya Crochet, de Joaquín Villalonga
  • Y mañana Navidad, de Héctor Rull
  • Amador y caridad, de Vlamyr Vizcaya
  • Solo sabes follar, de Manu Bueno
  • Galletas, de Ignacio Sepúlveda

>Jueves 26. Auditori Vila-real, 22.00

  • Operación preferente, de Roger Comella
  • Clarke’s third law, de Javier Valenzuela
  • El abrazo, de Iñaki Sánchez
  • Bla bla bla, de Alexis Morante
  • Un día de campo, de Carlos Caro
  • Yo, presidente, de Aranxa Echevarría
  • Piel canela, de Alejandro de Vega
  • La huida, de Julio Montanejo y Manu Montanejo
  • 40 aniversario, de J. Enrique Sánchez
  • El corredor, de José Luís Montesinos

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,