Cine, Teatro y danza

El Paranimf se remanga

Cine y teatro combativo en el Paranimf esta semana. De viernes a domingo se proyectará 'Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera', un documental que se centra en la biografía del anarcosindicalista madrileño, premiado en 10 festivales internacionales y en cuya realización ha colaborado la UJI. Y el miércoles 26 el actor Xavi Castillo interpretará 'Hamlet? Això ho pague jo!' con críticas aceradas al actual poder político valenciano.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , ,

httpv://www.youtube.com/watch?v=TDNDnIIKW_M

El Paranimf de la Universitat Jaume I programa esta semana una obra de teatro, Hamlet? Això ho pague jo! a cargo de la compañía alicantina Pot de Plom, y un documental, Vivir de pie, especialmente combativos y comprometidos por distintas razones, dentro de un trimestre con una programación con el teatro y el cine como grandes protagonistas. En el primer caso con respecto a la situación actual en la Comunitat Valenciana y en el segundo centrado en la figura de un personaje histórico de la Guerra Civil, Cipriano Mera.

Hamlet? Això ho pague jo!, que se interpretará el miércoles 26 a las 20.00 a 10 euros la entrada, es una peculiar obra teatral en la que el actor Xavi Castillo, el capità moro d'Alcoi, despliega todo el arsenal que le caracteriza, ese que mezcla desde hace años chispa cómica y crítica acerada; para hacer reír sin pelos en la lengua. Disparando a dar contra todo los tics de grandeza del poder político valenciano, dede la Fórmula 1, pasando por la Copa del América y hasta la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Y el viernes 28 a las 20.00 llegará al Paranimf la presentación del documental Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera (arriba el trailer), con la presencia del director del documental, Valentí Figueres, y el director del departamento de Ciencias de la Información de la UJI, Javier Marzal, ya que la universidad ha colaborado en la realización de la cinta y parte del equipo técnico y de producción está formado por ex alumnos de la Jaume I. La película volverá a proyectarse el sábado 29 y el domingo 30 a las 19.30, en todos los casos con la entrada a 3 euros.

Vivir de pie explora la personalidad del anarcosindicalista madrileño Cipriano Mera, los ideales y hechos de una época que hicieron de su vida una gran aventura de la utopía y de él un protagonista privilegiado del viaje de la Historia. Es la historia de un hombre libre que se negó a morir de pie o vivir de rodillas.

A través de documentos inéditos, la película narra la odisea de un trapero y cazador furtivo que se hizo albañil sindicado en la UGT y se convirtió en revolucionario y hombre de acción de la CNT. Es la vida del albañil que mandó el IV Cuerpo de Ejército en la Guerra Civil y venció a los generales italianos; y del general que retomó la paleta pero mantuvo su objetivo: matar a Franco. También es la historia desconocida de un camarero, un sastre, un ferroviario... que en sus dobles vidas eran El Viejo, La Leona, El Fraile...; la vida de aquellos que enarbolaron las banderas de la libertad y osaron soñar con un mundo nuevo en circunstancias realmente difíciles.

La producción valenciana, de la mano de Los sueños de la hormiga roja,  ha sido premiada ya en 10 festivales internacionales durante 2010, además de haber estado presente en 28 certámenes. Entre los galardones, destacan Best Feature Documentary en Tallahassee Film Festival, Best Documentary en On location Memphis International Film Festival, Best of Show Winner-Feature Documentary en Accolade Competition y Award of Merit Feature Documentary en Los Angeles Cinema Festival of Hollywood.


  1. Para que luego digan que Castellón no tiene oferta cultural. Además de todo este amplio listado, tenemos este mes el mejor musical de todos los tiempos, Mamma Mia. Estoy ansiosa de que lleguen a nuestra ciudad, lo he ido a ver varias vces en Madrid, ¿quién va a ir?

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,