Cine >> Portada

Cinco películas con lo mejor del cine LGTBIQ+ reciente en el V Queerzzine

La quinta edición con la Mostra de Cinema Queer vuelve al Menador del 6 al 10 de abril para acercarnos algunos de los trabajos cinematográficos más destacados del cine LGTBIQ+ actual. En total serán cinco propuestas que van desde el estreno en exclusiva en Castelló de 'Dating Amber' al documental sobre los pioneros del colectivo 'La generación silenciosa' o el laureado largometraje brasileño 'Viento seco'.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

La comedia 'Dating Amber' es una de las películas programadas para el V Queerzzine y será proyectada el 8 de abril a las 19:00.

La cita anual con la Mostra de Cinema de Diversitat afectivo-sexual de Castelló Queerzzine ya tiene fecha para la que será su quinta edición: del 6 al 10 de abril. Este ciclo de cine, impulsado por el colectivo Queerfest junto a la Concejalía de Feminismos y LGTBIQ+ y la productora Anartistes, propone para este 2021 en el Menador Espai Cultural de Castelló (entrada gratuita con aforo limitado) la proyección de "largometrajes y documentales de temática LGTBIQ+, cine de autor y en versión original", según nos explica Carlos G. Grimal, organizador del Queerzzine. Y, es que, para dar forma a esta edición se suma el intento de conseguir una selección de obras suficientemente amplia que represente a todas las letras del colectivo y normalice a sus miembros: "Algún clásico también nos gustaría meter, pero priorizamos las novedades porque seguramente se traten de películas que no haya visto nadie aún y queremos descubrir cine a la gente", adelanta Grimal.

Aunque tuvo que retrasar su celebración de abril a julio, el Queerzzine fue una de las citas culturales que se pudieron llevar a cabo en 2020; aún así, consiguió reponerse, adaptarse a las circunstancias y al contexto y llevar a cabo su cuarta edición: "Pese al miedo al virus, hubo muy buena acogida en la edición de 2020 porque, tras el confinamiento, había ganas de acudir a un acto cultural". En 2021, recupera su fecha habitual en el calendario -abril- y presenta la programación de una quinta edición que pone al acento en el mejor cine LGTBIQ+ reciente.

La generación silenciosa es la película encargada de iniciar la mostra el martes 6 de abril. Este documental dirigido por Ferran Navarro-Beltrán trata de dar voz a uno de los sectores más reprimidos y silenciados del colectivo: los más mayores. Mediante un trabajo de investigación basado en entrevistas, los pioneros del movimiento en Barcelona narran los hechos que les afectaron durante su juventud como la educación católica, la represión franquista, las primeras asociaciones LGTBIQ+ en la democracia, el SIDA o la aprobación del matrimonio homosexual. La proyección contará con la presencia del director y un debate tras la visualización del filme.

Con Las mil y una Clarisa Navas repite presencia en el Queerzzine, ya que presentó su primera película Hoy partido a las tres (Argentina, 2017) en la segunda edición del ciclo: "Francia y Argentina son los referentes de cine de temática LGTBI actualmente, cuesta elegir cada año solo una de sus propuestas", asegura Carlos G. Grimal. En este trabajo, Navas representa el despertar sexual en un contexto hostil. En el filme argentino, cuya proyección tendrá lugar el miércoles 7 de abril, Iris conoce a Renata (una joven con un pasado difícil) y tendrá que hacer frente a sus miedos e inseguridades para experimentar su primer amor.

El ecuador del Queerzzine llegará con la muestra de Dating Amber. La obra, dirigida por David Freyne, será estrenada en exclusiva en Castelló el jueves 8 de abril. La película, ambientada en la Irlanda de los 90, narra la relación ficticia que mantienen Eddie y Amber para ocultar la orientación sexual de ambos. Eddie, por su parte, tiene intención de seguir los pasos de su padre y alistarse en el ejército, lo cual obligará a Amber a intervenir para evitar un peligroso futuro para su mejor amigo. Dating Amber no tuvo oportunidad para ser proyectada en las salas de cine de la capital de La Plana, por lo que su estreno oficial tendrá lugar en el Queerzzine. Según Carlos G. Grimal, "es una pena que no se programe cine de autor en los cines comerciales de Castelló".

El viernes 9 de abril, la brasileña Viento seco es la escogida para encarar la recta final del ciclo. La película es el primer largometraje de ficción de Daniel Nolasco, director experimentado en el campo del documental (Mr. Leather, 2019) y cortometraje (Sr. Rasposo, 2017). En Viento seco conoceremos a Sandro, cuya rutina se tambaleará con la llegada del joven Maico. La aparición del misterioso chico pondrá en peligro su relación con Ricardo, su compañero de trabajo.

El viaje de Monalisa es la seleccionada para clausurar el ciclo el sábado 10 de abril. Su directora, Nicole Costa, ya es un nombre conocido en Queerzzine, pues protagonizó Los objetos amorosos (Adrián Silvestre, 2016) en la primera edición del ciclo. En el filme, Nicole Costa narra su reencuentro con Monalisa (la nueva identidad de su excompañero universitario Iván Ojeda) en Nueva York diecisiete años después de su último encuentro.

PROGRAMACIÓN V QUEERZZINE

  • Martes 6 de abril a las 19:00. La generación silenciosa (Ferran Navarro-Beltrán, España, 2020).
  • Miércoles 7 de abril a las 19:00. Las mil y una (Clarisa Navas, Argentina, 2020).
  • Jueves 8 de abril a las 19:00. Dating Amber (David Freyne, Irlanda, 2020).
  • Viernes 9 de abril a las 19:00. Viento seco (Daniel Nolasco, Brasil, 2020).
  • Sábado 10 de abril a las 19:00. El viaje de Monalisa (Nicole Costa, Chile, 2019).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,