Música

100 años sin Francisco Tárrega, un siglo con su música

Hoy se cumplen cien años de la muerte del compositor de "Recuerdos de la Alhambra", "Capricho Árabe" y el "Nokia Tune". En la culminación del 'Any Tàrrega', durante el cual Vila-real, Castellón, Benicàssim, Castelló Cultural y la UJI se han volcado con distintos conciertos, exposiciones, publicaciones y homenajes, esta semana se celebran algunos de los más esperados. El sábado en el Auditori de Vila-real los jóvenes concertistas Adrián Rius Espinós y David Martínez García recrearán el último recital que ofreció Tárrega en su ciudad natal, en mayo de 1906.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
manuel-barrueco-dentro

Manuel Barrueco.

Francisco Tárrega Eixea, el autor de "Recuerdos de la Alhambra", "Capricho Árabe" o del "Gran Vals" que contiene el Nokia Tune, murió un 15 de diciembre de 1909 en Barcelona a los 57 años. El centenario del compositor vila-realense llega a su culmen. Durante 2009 se ha conmemorado la efeméride con conciertos, exposiciones, discos y publicaciones en Vila-real, Castellón y Benicàssim, pero también en Valencia y toda la Comunitat Valenciana, Barcelona, Madrid, Córdoba, y también a nivel internacional, ya que el centenario de Tárrega coincide con el de su amigo Isaac Albéniz y se han hecho diversos homenajes conjuntos. Uno de los guitarristas más prestigiosos de la actualidad, el cubano Manuel Barrueco, ofrece hoy un concierto en el Auditori de Castellón en el que interpretará obras de ambos compositores.

Entre otras cosas, el Any Tàrrega ha dejado un estupendo disco, Nou de Tàrrega de Manel Brancal , en el que se revisan algunas de sus piezas en clave de jazz, flamenco, tango y música de cámara; la recuperación del documental Huellas de Tárrega de Carlos Santías (1951) en el XLIII Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim, todo él un homenaje musical a la figura del compositor, empezando por la interpretación de la pieza que le dio el primer premio al italiano Adriano del Sal, "Capricho Árabe"; conciertos de la Orquestra Simfònica de Castelló, del Conservatori Superior de Música Salvador Seguí, de bandas municipales; y dos interesantes exposiciones.

La primera Tàrrega 100 anys, que muestra en el Museu de la Ciutat Casa Polo de Vila-real las guitarras que Antonio de Torres fabricó para Tárrega, llegadas de colecciones particulares de Utah y Los Ángeles; los manuscritos de la colección Walter Leckie expuestos en el Museo de la Guitarra de Londres; un cilindro de cera que recoge la única grabación existente del propio Tàrrega o la guitarra con la que compuso "Recuerdos de la Alhambra", además de correspondencia, fotografías, objetos personales y recortes de prensa. Inaugurada el pasado mes de septiembre, la exposición continuará abierta al público hasta el 31 de enero de 2010. Por su parte, en la muestra Tárrega y su legado, hasta el 27 de diciembre en el Auditori de Castellón, se pueden contemplar varios retratos del compositor, entre los que destaca uno realizado por la compositora castellonense Matilde Salvador, además de una de sus guitarras, partituras originales y grabaciones discográficas.

No obstante, el principal legado de Francisco Tárrega son sus composiciones, su música, viva un siglo después a través de numerosos músicos y concertistas que la siguen interpretando en todo el mundo. Así, el concierto más esperado por los aficionados, dentro de los seis organizados por Castelló Cultural durante esta semana, es el de hoy martes en el Auditori, coincidiendo con el día exacto de la eféride, protagonizado por Manuel Barrueco. El guitarrista cubano afincado en Miami ha dedicado parte de su carrera a difundir el repertorio guitarrístico español e iberoamericano por los auditorios y salas de conciertos más importantes. De hecho, su último disco con el Cuarteto Latinoamericano, Sonido de las Américas, fue galardonado con un premio Grammy. Además, Barrueco ha grabado para EMI el "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo, bajo la dirección de Plácido Domingo, o Nylon & Steel, selección de dúos con otros grandes de la guitarra como Al Di Meola, Steve Morse (Deep Purple) o Andy Summers (The Police), con los que demuestra su creatividad y versatilidad musical, o el celebrado Cuba!, además de Manuel Barrueco plays Lennon & McCartney con la Sinfónica de Londres.

Manuel Barrueco interpretará esta noche obras de Albéniz y de Tárrega para conmemorar el centenario del fallecimiento de ambos compositores españoles. De Albéniz interpretará el "Preludio" de la suite España, "Rumores de la Caleta" y algunos fragmentos de la Suite Española. La segunda parte del concierto estará compuesta de obras y arreglos de Francisco Tárrega. El guitarrista cubano solamente ofrecerá tres actuaciones en su gira española, en Alicante y Bilbao además de en Castellón.

Y mañana miércoles será el turno del guitarrista Manuel Babiloni en la sala de cámara del mismo Auditori. El concertista castellonense, premio especial a la mejor interpretación en el XVII Certamen Internacional Francisco Tárrega, ha ofrecido numerosos conciertos durante todo el año con el compositor vila-realense como protagonista.

Por último, el próximo sábado en el Auditori de Vila-real tendrá lugar un concierto muy especial: la recreación fidedigna del último concierto que ofreció Francisco Tárrega en Vila-real en mayo de 1906, concretamente en el salón del Sindicat de Regs. Un repertorio que es recuperado un siglo después por los jóvenes guitarristas Adrián Rius Espinós y el granadino David Martínez García, concertista de amplia experiencia internacional. Adrián Rius Espinós es además un estudioso de Tárrega reconocido a nivel mundial, autor de su biografía oficial.

Adrián Rius Espinósy David Martínez García.

Adrián Rius Espinós y David Martínez García.

>Martes 15. 20.00. Auditori de Castellón. Sala sinfónica. Abono de otoño. Concierto conmemorativo del centenario de la muerte de Francisco Tárrega e Isaac Albéniz a cargo del guitarrista cubano Manuel Barrueco. Entrada: 10-25 euros.

>Miércoles 16. 20.00. Auditori de Castellón. Sala de cámara. Concierto conmemorativo del centenario de la muerte de Francisco Tárrega a cargo del guitarrista Manuel Babiloni. Entrada: 10 euros.

>Sábado 19. 20.00. Auditori Municipal de Vila-real. Evocació: Homenatge a Tàrrega. Adrián Rius Espinós y David Martínez García recrean el último concierto del compositor en Vila-real, en mayo de 1906.


  1. Estoy tratando de buscar el arreglo para piano del Gran Vals de Fco. Tárrega, ¿sabéis si existe y dónde lo puedo localizar?, ¿sabéis igualmente si hay alguna versión para Orquesta de Cámara (cuerda)?, muchas gracias anticipadas, José Ramón.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,