Música >> Festivales

Charlie Bautista (Amigos Imaginarios): “Nadie sabe por qué una canción o un grupo son buenos pero es lo único que importa; es víscera”

Entrevistamos a Charlie Bautista y Santi Campos de Amigos Imaginarios para conocer de cerca cómo se presenta uno de los conciertos más esperados de la segunda fiesta de la ‘Historia de la música pop en Castellón’, el próximo viernes 22 de junio en la sala Opal. Vienen con las canciones de su nuevo disco, ‘Museo de Reproducciones’, más crudo y más acústico. Están entre los músicos más reputados del país y llegan con las ideas bien aclaradas por la experiencia: “La música hace tiempo que consiste en copiar melodías y patrones ya hechos; lo único verdaderamente original hoy en día es la personalidad de los autores”.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Charlie Bautista -primero por la izquierda- y Santi Campos -segundo por la derecha- son las cabezas visibles de Amigos Imaginarios.

Charlie Bautista, conocido-además de por Amigos Imaginarios- por acompañar a artistas de la talla de Christina Rosenvinge, Russian Red o Jero Romero (antes con Sunday Drivers), y Santi Campos aúnan dos perfiles que no siempre van juntos: se manejan en la zona noble de la primera división del pop español a nivel de calidad y reputación y, al mismo tiempo, son unos currantes del oficio de músicos. Son de verdad y son realistas. Como muestra, una frase de Charlie Bautista utilizando la primera persona para referirse a las consecuencias que está teniendo la crisis en la escena musical: “Ahora sí que ha llegado el momento en el que todos tenemos que decidir por un concierto cada fin de semana ante la oferta tan grande. No siempre puedes comprarte el disco, la entrada, tomarte una cerveza y pagar el recibo de la luz”.

Lo dicho: son dos musicazos y además pisan suelo. Este viernes, 22 de junio a partir de las 23.00, lo que pisarán será el escenario de la sala Opal de Castellón con motivo de la segunda fiesta de la Historia de la Música Pop en Castellón (más info de las entradas, abajo). Y con muchas ganas. De hecho, su banda, Amigos Imaginarios, son el principal reclamo de un cartel que también cuenta Samoa, Fango, Enigma del Deseo, Miss Black Emotion, 1ª Komunión, Los Bruscos, Furious People, Patri Love Trío. Y lo son por muchas razones: porque tienen un repertorio de canciones pop exquisito;  porque presentan disco, Museo de Reproducciones; porque les cuesta mucho cuadrar sus agendas y, cuando lo logran, disfrutan y saben cómo hacer disfrutar al público; y porque su largo kilometraje les hace ser casi infalibles en directo. Charlie Bautista y Santi Campos conceden una entrevista a Nomepierdoniuna para hacer, si cabe, más ganas:

>El martes estrenáis las canciones de vuestro nuevo disco, Museo de Reproducciones, en El Sol de Madrid y, después, segunda parada en la sala Opal dentro de la segunda fiesta de la Historia de la Música Pop en Castellón. ¿Cómo afrontáis este nuevo proyecto? ¿Dónde habéis grabado? ¿Quién ha sido el productor?
Charlie Bautista: La verdad es que cada disco de Amigos Imaginarios es un nuevo paso en nuestra aventura pero creo que, realmente, este es el disco más diferente hasta la fecha. Por la manera de preparar las canciones en el local, un poco más “producida” que en ocasiones anteriores. La urgencia también nos ha afectado algo; cada vez es más complicado cuadrar fechas para todos. Y, desde luego, hemos tratado de añadir nuevos colores: más guitarras eléctricas por mi parte que se salen del tipo de arreglos que pueden hacer Santi o Ester, salir un poco de los sonidos que veníamos usando en cuanto a teclados y hasta mandolinas. Esta vez, he estado yo mismo un poco más al mando de la parte de producción. El grupo ha confiado ciegamente en mí. Acabo de terminar las mezclas, a ver si les gustan, jeje.

>¿Qué significado tiene el título del disco?
Santi Campos: Hace un par de años toqué en el “Museo de Reproducciones” de Bilbao, donde se exponen copias exactas de esculturas clásicas, como el Moisés de Miguel Ángel o la Victoria de Samotracia. Me hizo gracia el hecho de que existiera un museo así. Luego la cosa degeneró en mi cerebro y me puse a dar vueltas a la idea de que la música hace tiempo que consiste en copiar melodías y patrones ya hechos, y que lo único verdaderamente original hoy en día es la personalidad de los autores. Por otro lado siempre he pensado que copiar es un arte… Como ves, la elección del título es un poco retorcida.

>¿Alguna evolución significativa en las composiciones o en el sonido? ¿Hay más guitarra acústica por el hábito de actuar en solitario de Santi últimamente, quizás?
Charlie: Sí que hay más guitarra acústica, pero no necesariamente por eso. Siempre hubo en las composiciones. Pasamos por una época en la que tratamos de huir conscientemente hacia algo más eléctrico. Hemos vuelto a cosas más crudas, en general. Ya sea con un dobro o con una guitarra de lo más primitivo posible.

>¿Seguís con el sello Rock Indiana, nueva compañía, crowfunding…? ¿Cuándo saldrá realmente el disco? ¿Habrá edición en vinilo?
Santi: Seguimos con Indiana, pero la idea es buscar mecenas para la edición en vinilo.

>Al haber una primera etapa como “Santi Campos y Los Amigos Imaginarios”, no tenemos muy claro cómo lleváis las cuentas. ¿Qué número de disco hace Museo de Reproducciones en la trayectoria de Amigos Imaginarios?
Santi: El Invierno Secreto, de 2006, es nuestro primer disco como banda, por lo tanto este hace el número cuatro. En el concierto de Castellón tocaremos varias canciones de este disco.

>Otra para Santi: José Ignacio Lapido y Jero Romero han piropeado a Santi Campos como letrista recientemente en entrevistas en Hoy empieza todo de Radio 3 y en Mondosonoro. ¿Cómo te sientan esas flores?
Santi: Siempre es agradable que gente talentosa sepa de tu trabajo y además que te eche piropos. Mi ombligo está contento.

>Para Charlie: Amigos Imaginarios, Christina Rosenvinge, Russian Red, Jero Romero, Tulsa, los Egon Soda de Ricky Falkner… Y encima tocando instrumentos diferentes con cada uno. ¿Sigues con todos a día de hoy, tanto en estudio como en directo? ¿En qué bandas aportas más en las composiciones? ¿Con cuál estás actuando más en directo? ¿Cómo narices te apañas para no morir en el intento?
Charlie: No. Siempre me ha encantado poder desarrollar todas las facetas de la música y poder tocar varios instrumentos. Sientes, piensas, actúas de manera diferente. Ahora lo sigo haciendo pero he tenido que concentrarme. Llegaba un momento que era imposible compaginar dos o tres giras al mismo nivel. Aparte de mi grupo, Amigos Imaginarios, sólo estoy con mi otro proyecto tan personal como el anterior, Jero Romero.

>En el nuevo disco de Jero Romero has participado muy activamente, Charlie, tanto en la producción como en la instrumentación, y la verdad es que ha quedado de cine, a parte que está yendo muy bien en directo según leo…
Charlie: Estamos muy contentos. Efectivamente, Jero me pasó las canciones hace año y medio ya, como amigo. Además de estar dos años con los Sunday Drivers, somos muy amigos. Y la comunicación es fascinante. Hemos arreglado, producido y grabado el disco juntos. Y el proyecto que llevamos adelante ahora es parte de los dos, es una empresa de ambos en todos los sentidos.

Charlie Bautista, con Jero Romero (derecha).

> Diría que eres uno de los músicos que más actúa en directo dentro de la escena pop del país, Charlie, tanto aquí como fuera. ¿Cómo está afectando la crisis a la escena de música en directo? ¿Por dónde se está rompiendo la cuerda?
Charlie: Tuvimos una época de bonanza en los últimos cinco años, cuando empezó la denominada “crisis de la industria musical”. Paradójicamente es cuando más conciertos he dado, cuando he visto que la gente compraba más discos y más entradas para espectáculos. Ahora, sí que ha llegado el momento en el que todos tenemos que decidir por un concierto cada fin de semana ante la oferta tan grande. No siempre puedes comprarte el disco, la entrada, tomarte una cerveza y pagar el recibo de la luz.

>Ambos habéis visto nacer desde prácticamente cero a gente como Vetusta Morla o Russian Red. ¿Por qué hay bandas que un día se disparan como les ha pasado a ellos?
Charlie: Hacer un estudio sociológico es fácil. Descubrir talento en gente también. ¿Por qué unos triunfan y otros no? Consiste en algo cultural, en llegar en el momento que “el público” lo necesita, lo demanda. Pero saber realmente por qué una canción es buena o un grupo es bueno… Se trata de algo que nadie sabe realmente qué es, pero es lo único que importa. Es víscera.

>Tu grupo favorito de Castellón.
Charlie: Malconsejo.

>Destaca un músico castellonense.
Charlie: Santi Campos.

>Un concierto que hayas visto en Castellón que no olvidarás nunca.
Charlie: La despedida-cierre del Ricoamor.

>Tu festival de música favorito en Castellón y provincia.
Charlie: El FIB, pero no es mi festival favorito, claro.

>Destaca una sala de conciertos de Castellón.
Charlie: El antiguo Ricoamor.

>Destaca un personaje que no sea músico que consideres clave en la historia de la música pop en Castellón.
Charlie: El Goma.

Santi Campos respondió a este mismo cuestionario el año pasado para Nomepierdoniuna con motivo de su participación al frente de Malconsejo.

Segunda Fiesta de la Historia de la Música Pop en Castellón 2012. Viernes 22 de Junio. 23.00. Sala Opal del Grao de Castellón. Precio entrada + CD: 15 €. Precio entrada (sin CD): 12 €

Punto de venta de entradas anticpadas: Castellón: Discos Medicinales, Discos Ritmo, Four Seasons, Spoonful; Grao: La Pacheca; Benicàssim: Nou Café; Vinaròs: Rastro Musical; Vila-real: 12 Notes; Burriana: Naraniga; la Vall de Uxó: Bar Alabama; L’Alcora: Musical L’Alcalatén.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,