Ciencia ficción, terror, surrealismo y humor. Mucho humor. No hablamos de Castellón en si, aunque lo parezca, sino de las VII Jornadas de Cómic de Castellón, CòmiCS_11 , que este fin de semana llegan a sus platos fuertes con la presencia, este viernes 8 de abril, de dos grandes figuras del tebeo nacional como Azpiri y Monteys, ex director de la revista El Jueves. Después de haber inaugurado ayer jueves en la Llotja del Cànem la interesantísima exposición dedicada al norteamericano Howard Phillips Lovecraft -a quien también se le dedicó una conferencia y una proyección-, considerado uno de los pioneros en los relatos de terror y ciencia ficción de princípios del siglo XX a nível internacional, CòmiCS_11 afronta sus dos últimas jornadas cargado de estimulantes propuestas, desde conferencias y encuentros con los mencionados dibujantes pasando por una nueva exposición de cómics dedicada a la Suavina (si, la popular pomada) y hasta la esperada actuación del performer y humorista Miguel Noguera. Sin hacer mucho ruído, tirando de constancia y criterio, los colectivos Fanzone y Freaks in Black y el Aula de Cinema i Creació Juvenil de la UJI están consolidando una prestigiosa y divertida cita con el mundo del comic que es un auténtico lujo en la agenda local y de la que ya se empieza a hablar fuera de aquí. Con el apoyo de la Universitat Jaume I de Castellón, el Ayuntamiento de Castellón, la Fundación Dávalos-Fletcher, Caja Rural Castellón, el Espai d’Art Contemporani y la Escola d’Art i Superior de Disseny.
Así que Alfonso Azpiri y Albert Monteys desembarcan este viernes precisamente en la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castellón (EASD) invitados por la Fundación Dávalos-Fletcher para realizar un encuentro abierto al público, para hablar de su obra y del mundo del cómic. Albert Monteys, quien abrirá la charla a las 17.30, es uno de los historietistas más destacados del humor contemporâneo a nível nacional, tan singular como popular. En los 90 comenzó a trabajar en la industria del tebeo y cosechó grandes éxitos de crítica con la serie Calavera Lunar, que le valió los premios a Autor Revelación, Mejor Guión y Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona de 1997, en una triple nominación sin precedentes. Poco después se incorporó a la revista de humor El Jueves, donde se consolida como una de las firmas más populares. Desde 2006 hasta hace bien poco ha sido director de la revista. Sus series ¡Para ti que eres joven!, en colaboración con Manel Fontdevila, y Tato, si bien de ambientación costumbrista, sumergen al lector en un universo de chistes hilarante.
Alfonso Mejía Azpiri le tomará el relevo en el EASD a las 19.30 es el autor de Mot, uno de los personajes juveniles más famosos en España durante los 80, que acompañó a niños y jóvenes desde las páginas de El Pequeño País. Azpiri publicó sus primeras historietas a principios de los 70 en la revista Trinca y más adelante colaboró en la revista infantil El Acordeón. En 1979 comienza la serie para adultos Lorna, otro de sus personajes más conocidos. Posteriormente su obra aparece en revistas tan prestigiosas como Heavy Metal o Penthouse Comix. En su dilatada carrera, Azpiri ha trabajado también en el mundo del cine, diseñando vestuario (El Caballero del Dragón de Fernando Colomo) e ilustrando carteles. También ha desarrollado un notable trabajo en la industria del videojuego, ilustrando un sinfín de portadas (recopiladas en el tomo Spectrum) y participando en las adaptaciones de Mot y Lorna.
El sábado 9 de abril la actividad comenzará a las 11.30 en la tienda Siragga Comics de la calle Sant Félix, donde tendrá lugar una rueda de firmas por parte de Alfonso Azpiri, Kim (el de Martínez el Facha) y Miguel Noguera. A las 13.30 el Centro Social San Isidro de Caja Rural Castellón acogerá la inauguración de la exposición Suavina que me estas matando, en la que una docena de artistas gráficos de Castellón y comarca rinden homenaje a uno de los productos más característicos de la ciudad: la imprescindible Suavina de la farmacia Calduch, que con 130 años de historia se ha convertido en una pomada de referencia a nivel nacional.
Por la tarde, a las 17.30, se celebrará un encuentro con Antonio Altarriba y Kim, ganadores del Premio Nacional de Cómic 2010 por su obra El arte de volar. Y a las 19.00 el CòmiCS_11 cierra su programación para este fin de semaan con Ultrashow (vídeo de abajo), un singular espectáculo donce el artista Miguel Noguera une su inenarrable habilidad para jugar con las ideas más absurdas con sus dotes tebeísticas, creando una experiencia completamente nueva y delirante.
Lo de Ultrashow merece explicación aparte, por cruzar la línea del posthumorismo para generar un espectáculo que irrumpe en la mente de los espectadores dejándolos en un estado entre la risa y la perplejidad más absoluta. Miguel Noguera es un performer y humorista de vanguardia cuya propuesta parece surgir del cruce entre la stand-up comedy y el surrealismo hooligan. La inasible mecánica de sus actuaciones se basa en la sucesión de ideas o micro-narraciones que deconstruyen el formato chiste para llegar a algo mucho más profundo y extraño. La base sobre la que construye sus actuaciones son dibujos narrativos, por lo que en cierta forma sumerge la historieta en un discurso multidisciplinar.
Entre otros muchos lugares, Noguera ha actuado en las Jornadas de Cómic de la Universidad Complutense de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) o el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). También ha trabajado en el programa Problemes domèstics de Catalunya Ràdio y desarrollado una fructífera colaboración con el grupo de humoristas avanzados Venga Monjas. Recientemente ha publicado con Jonathan Millán Hervir un oso, en que desarrolla sus planteamientos humorísticos radicales en el terreno gráfico, en un revoltijo posmoderno de ilustración, literatura e historieta.
Además de estas propuestas que se suman hoy y mañana al CòmiCS_11, en la Llotja del Cànem permanecerá abierta la citada muestra Una exposición sobre lo innombrable. Ilustraciones contemporáneas basadas en el universo de H.P. Lovecraft en la que se presentan más de 100 obras de artistas gráficos europeos basadas en el legendario autor norteamericano. El Commonplace book de Lovecraft consiste en ideas, imágenes y citas anotadas a vuelapluma para su posible uso futuro en una historia de ficción, la mayor parte son simples sugerencias o impresiones casuales, diseñadas para poner en marcha la imaginación o la memoria. Y es que el autor de terror gótico y ciencia ficción influyó también en su época entre sus cohetaneos, generando el llamado círculo de Lovecraft; escritores que incorporaron las mitología creada por este (Los mitos del Cthulhu) en sus propias obras y que ayudaron a lanzarle a la fama una vez fallecido en 1937.
En la exposición hay una intención de alejarse de las imágenes totémicas de extraordinarias criaturas subacuáticas y yacimientos precolombinos que diseñaron sus contemporáneos para revistas como Weird Tales, y encontrar nuevos caminos hacia un gigante oscuro de la ciencia ficción. Aunque no siempre se consiguió -la sombra de Cthulhu es decididamente alargada- las más de 100 ilustraciones que componen la muestra incluyen lo clásico y lo humorístico, lo barroco y lo excepcional. De hecho, el jueves la exposición estuvo acompañada por la proyección de la película La llamada de Cthulhu basada en una de las novelas más famosas de Lovecraft. La novela fue adaptada a película muda en 2005, al estilo de la cinematografía de 1920, por la Sociedad Histórica de H.P. Lovecraft. Y también de una conferencia a cargo de Marta Peirano, autora de La Petite Claudine , uno de los blogs españoles más célebres y una de las mayores expertas españolas en Lovecraft y su obra. Antes, el miércoles, el Espai d’Art acogió el pase de la película María y yo, adaptación documental de la obra homónima de Miguel Gallardo, que junto a Paco Roca revolucionaron la escena del tebeo nacional con sus respectivas obras María y yo y Arrugas inaugurando lo que los expertos dieron a llamar el tebeo social, un género caracterizado por tocar temas de corte comprometido y con una fuerte implicación del autor en la historia.
Y, como viene siendo habitual en las Jornadas de Cómic de Castellón, durante estos días se repartirán tebeos a pie de calle de forma gratuita a los transeúntes y asistentes a las actividades. La acción, bajo el lema Adopta un tebeo y con la participación de las editoriales Norma y Planeta, consiste en una campaña de concienciación sobre la lectura de tebeos cuyo objetivo es promover el cómic entre los adultos.
PROGRAMA PARA EL FIN DE SEMANA DE LAS VII JORNADAS DE CÓMIC
Viernes 8 de abril
17.30. Escola d’Arts i Superior de Disseny de Castelló (Plaza Fadrell, 1). Conferencia de Albert Monteys.
19.30. Escola d’Arts i Superior de Disseny de Castelló (Plaza Fadrell, 1). Conferencia de Alfonso Azpiri.
Sábado 9 de de abril
11.30. Siragga Cómics (C/ San Félix, 43). Sesión de firmas con Alfonso Azpiri, Kim y Antonio Altarriba.
13.30. Centro Social San Isidro de Caja Rural Castellón (C/ Enmedio, 49). Presentación de la 3ª Publicación del Taller de Cómic 09/10 del Aula de Cine y Creación Juvenil de la Universidad Jaume I.
13.30. Centro Social San Isidro de Caja Rural Castellón. Inauguración de la exposición Suavina que me estás matando.
17.30. Centro Social San Isidro de Caja Rural Castellón. Encuentro con Kim y Antonio Altarriba, ganadores del Premio Nacional de Cómic 2010.
19.00. Centro Social San Isidro de Caja Rural Castellón. Miguel Noguera: Ultrashow.
Domingo 17 de abril
20.00. Paranimf de la Universitat Jaume I. La compañía Produccions Essencials representa la obra de teatro visual Cuttlas, anatomia de un pistoler. Entrada: 10 euros.