Arte, Cine, Fotografía, Libros, cómics y juegos, Música, Teatro y danza >> Festivales, Portada

Castelló Negre 2017. Letras que matan

Llega la séptima edición de Castelló Negre con muchos crímenes que resolver y novedades por descubrir. Cine, teatro, exposiciones y todo tipo de actividades para acompañar a la verdadera protagonista, la literatura. Del lunes 8 de mayo hasta el domingo 14 en Castellón, Nules, Peñíscola, Benicàssim y la Vall d'Uixó.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Séptima edición del festival de genéro policiaco Castelló Negre

Es difícil imaginar que John Huston escribiera El halcón maltés esperando que un género artístico terminara abarcando tantísimo terreno, igual que lo es no pensar en Humphrey Bogart al hablar de género negro. Para muchos, película y actor son considerados pioneros de aquello que se llamó cine noir. Pero las letras, como gran referente artístico de nuestra cultura, no podían faltar a la cita, y la literatura se adueñó de uno de los géneros más atractivos y que mejores resultados han dado a la ficción sobre papel año tras año. Desde sus inicios hasta ahora, en pleno 2017, donde sigue siendo propulsor de una vorágine de ideas, historias, propuestas e iniciativas que no dejan de crecer. En este contexto, el mayor festival del género en el litoral mediterráneo no podía fallar. Y no lo ha hecho. Puntual y violenta, llega la séptima edición de Castelló Negre, que tendrá lugar desde el lunes 8 hasta el domingo 14 de mayo en Castellón, con un conjunto de actividades ligadas al género negro y que abarcan todo tipo de disciplinas.

Aunque la literatura sea el eje principal, el festival no es solo letra. Talleres, exposiciones y cine consiguen una completa programación con la que Castelló Negre espera seguir impulsando el género policíaco. Una nueva edición cargada de novedades, crímenes e historias inconfesables, en la que los musicales y el teatro tendrán un papel especial. Este año entran en escena nuevos municipios como Nules y La Vall d’Uixó para completar, junto con Benicàssim, Peñíscola y Castellón, la lista de localidades en las que tendrá lugar el festival.

LETRAS QUE MATAN

La sangre mancha como la tinta. Asesinato e historia, asesino y personaje. Género negro y novela. Dos conceptos que parecen predestinados a encontrarse y a no separarse. No es de extrañar que la programación de Castelló Negre gire alrededor de la literatura. Presentaciones de libros, firmas y lecturas de los autores invitados, alrededor de los dos ejes principales del festival: la Colección Castelló Negre (CSN) de novelas de temática policíaca editados durante todo el año por Editorial Unaria y el grupo de profesionales 12 Plumas Negras, que vuelven en este Festival CSN 2017 con una nueva antología presentada por Ana Rosa Sanfeliu en la Biblioteca Municipal de Nules el martes 9 de mayo y en Castellón, en el ciclo Crímenes en La Bohemia, el jueves día 11, junto con el resto de la colección CSN.

Más allá de estos dos centros vertebradores, durante la semana del festival tendrán lugar una serie de presentaciones de libros que alimentan el conjunto de letras manchadas de sangre. Destacan la Trilogía del Mal de María José Moreno, La escalera del gallinero de Juan Carlos Núñez y Algunos van a morir de Lola Almeyda. Además, el sábado 13 de mayo en La Bohemia tendrá lugar una multipresentación con más de una decena de los mejores autores de novela negra, quienes hablarán del sector y leerán parte de sus obras.

EL CRIMEN NO SOLO SE ESCRIBE

El crimen se vive. Se mira y se escucha. Teatro y cine no podían faltar a un festival tan ambicioso. Tampoco el arte es capaz de escapar de la atracción del género negro. Muestra de ello es el conjunto de exposiciones que forman parte del festival CSN. Paco Luna con la muestra fotográfica La carga, que se inaugurará en La Bohemia de Castellón el lunes 8, una suerte de lamento trascendental encerrado en una sucesión de imágenes estáticas que trasgreden la estética para analizar la forma en la que nos afecta las miradas ajenas. Por otro lado, varios artistas se unen para dar a luz Femme Fataleexposición de cómic e ilustración íntimamente relacionada con el género negro y que explica desde distintas perspectivas la imagen de este arquetipo tan presente en las novelas noir, muestra que se podrá visitar durante todo el periodo del festival.

Cartel de la obra de teatro ‘Los que llegan por la noche’

Otro de los grandes puntos fuertes de esta edición de CSN es la oferta teatral, en la que sobresale como apuesta fuerte el musical infantil La vuelta al mundo en 80 días, al que se podrá asistir en Peñíscola el lunes 8. Junto al musical, atesora gran parte de la programación la representación teatral Los que llegan por la noche, con dos actuaciones, el viernes 12 y el domingo 14, ambas también en Peñíscola. La obra, dirigida por Juli Leal, recopila una serie de relatos lleno de intriga centrados en la lucha del individuo contra las fuerzas ajenas. La oferta teatral la completan los tres cortos de humor satírico de Vicente Marco en el ciclo Microteatro Negro: Los hijos de puta, Solo fueron 7 hombres y Las pastillas de la abuela. Una atractiva serie de historias protagonizadas por Maribel Casany y Jordi Carbonell que se podrán visitar el sábado 13 tanto en el restaurante La Dispensa de Benicàssim como en la Biblioteca Municipal de Nules.

Pero qué difícil es hablar de género negro sin terminar haciéndolo de Bogart, protagonista de la serie de proyecciones cinematográficas gratuitas de Castelló Negre con el Ciclo Humphrey Bogart, que comprenderá el sábado 13 la épica Casablanca y el domingo 14 esa gran propulsora del género negro; El halcón maltés. Aunque Bogart no estará solo en la gran pantalla del festival, ya que la oferta cinematográfica se completa con Bonnie&Clyde el jueves 11 en el Teatro Municipal de Benicàssim y la galardonada película de Alberto Rodríguez El hombre de las mil caras en el Teatro Alcázar de Nules el viernes 12. Un conjunto de reconocidas obras del cine negro como homenaje a un gran género que conquistará toda la segunda semana del mes de mayo, casi la totalidad de las disciplinas artísticas y cinco localidades para cerrar el festival más importante del género policíaco del este del país.

Los inconfundibles símbolos del festival Castelló Negre

PROGRAMACIÓN PRINCIPAL CASTELLÓ NEGRE 2017

Lunes 8 de mayo

  • Auditorio de Peñíscola: Musical infantil La vuelta al mundo en 80 días (12:00h)
  • La Bohemia de Castellón: Inauguración de la exposición La Carga, de Paco Luna (19:30h)

Martes 9 de mayo

  • Biblioteca Municipal de La Vall d’Uixó: Ciclo literatura negra para jóvenes (09:00h)
  • IES Alfred Ayza de Peñíscola: Ciclo literatura negra para jóvenes (11:30h)
  • Biblioteca Municipal de Nules: Presentación de 12 Plumas Negras: el regreso (19:30h)
  • Aula Isabel Ferrer de Castellón: Charla “Radriografía del Mal”, por María José Moreno (19:30h)

Miércoles 10 de mayo

  • IES Gilabert de Centelles de Nules (10:00h) + IES Ribalta de Castellón (12:00h): Presentación de Trilogía del Mal, por María José Moreno.
  • IES Botànic Cavanilles de La Vall D’Uixó: Ciclo de literatura negra para jóvenes (13:00h)
  • Librería Noviembre de Benicàssim: Presentación de la novela La fuerza de Eros (19:30h)

Jueves 11 de mayo 

  • Crímenes en La Bohemia de Castellón: Presentación La escalera del gallinero (18:45h) + Colección CSN (19:15h) + Presentación 12 Plumas Negras, el regreso (20:00h)
  • Teatro Municipal de Benicàssim: Proyección gratuita Bonnie&Clyde (20:30h)

Viernes 12 de mayo

  • IES Volant de Casalduch de Benicàssim: Presentación Ojos ciegos (13:00h)
  • Biblioteca Municipal de Benicàssim: Presentación Algunos van a morir (19:00h)
  • Crímenes en La Bohemia de Castellón: Mesas redondas moderadas por David G. Panadero y Pedro Tejada (19:00h)
  • Auditorio de Peñíscola: Presentación teatral Los que llegan por la noche (20:00h)
  • Teatro Alcázar de Nules: Proyección gratuita El hombre de las mil caras (22:00h)
  • Teatro Municipal de Benicàssim: Proyección gratuita Cayo largo (22:30h)

Sábado 13 de mayo

  • Crímenes en La Bohemia de Castellón: Multipresentación y lectura de autores (11:45h) + I Premio CSN a toda una trayectoria literaria (13:15h)
  • Restaurante La Dispensa de Benicàssim (15:30h) + Biblioteca Municipal de Nules (19:00h): Microteatro negro: Los hijos de puta + Solo fueron 7 hombres + Las pastilals de la abuela
  • Auditorio de Peñíscola: Ciclo Humphrey Bogart: Proyección gratuita Casablanca (19:30h)

Domingo 14 de mayo

  • Auditorio de Peñíscola: Ciclo Humphrey Bogat: Proyección gratuita El Halcón Maltés (19:30h)
  • Teatro Municipal de Benicàssim: Representación teatral Los que llegan de noche (20:00h)

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,