Arte, Cine, Libros, cómics y juegos >> Portada

Castelló Negre 2014 tiñe las calles de rojo

Elemental, queridos lectores, nos encontramos ante un homicidio colectivo. Todos los artistas relacionados con el género negro y policíaco son sospechosos y en vuestras manos está disfrutar de los morbosos detalles que tanto ansiáis. En su quinta edición, Castelló Negre aumenta su alcance, incluyendo en su programación a Vilafamés, la Vall d'Uixó y Almassora a la lista de localidades que teñirán sus calles de rojo.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Parte de la exposición 13 pinceles negros. Autora: María Griñó.

Cuando veas sangre en las calles, o algo que se le parezca, sabrás que la quinta edición de Castelló Negre está en marcha. El V Certamen Nacional de Género Negro y Policíaco convierte las comarcas de Castellón durante más de un mes, desde el pasado 30 de abril y hasta el 29 de junio, en un referente de la cultura noir más allá del cine, incluyendo también arte, música y literatura.

Este es un festival único, al expandirse a lo largo de la provincia su programación que además es completamente gratuita. Si bien hasta la fecha este festival se centraba en las ciudades de Castellón, Burriana y Benicàssim, este año se ha ampliado su programación incluyendo actividades en las localidades de la Vall d'Uixó, AlmassoraVilafamés. Con más de 9.000 espectadores por edición, su popularidad ha ido creciendo hasta convertirle en una fecha marcada en el calendario de amantes del género a nivel nacional.

Esta edición es la más grande hasta la fecha, con una programación que ha duplicado el número de eventos, sobrepasando la treintena. La música se ha hecho un hueco con la participación de la Banda Municipal de Castellón, que ofrecerá un concierto de jazz a pie de calle en la Plaza Hernán Cortés el próximo viernes 23 de mayo a las 19:30. Esta será la banda sonora del festival, con una selección a cargo de José Vicente Ramón Segarra.

El teatro también se ha introducido como novedad con la obra La pausa del medio día, que el pasado 1 de mayo completó el aforo del Auditori Les Boqueres de Almassora. Desde la organización se confirma que tras el éxito experimentado, esta disciplina volverá con más presencia en la programación de próximas ediciones.

El Espacio Vinnum acogerá el lunes 19 de mayo la charla Com es fa un cómic noir. 
L´Afrikàner incluyendo así una disciplina más este año. El guión y narrativa del mismo corre a cargo de Pablo Sebastiá Tirado, el escritor castellonense que forma parte del colectivo 12 plumas negras y se encarga de la organización del festival.

No es casual pues que la presentación de la novela España Negra, coordinada por el propio Sebastiá, sea parte de la programación de todos los municipios excepto Castellón. En la capital de La Plana la actividad se intensificará con una mayor oferta, en la que destacamos la mesa redonda "Sudáfrica; pasado, presente y futuro. Una mirada a través de la literatura de James McClure" el 21 de mayo en la librería Babel, con la viuda del escritor Lorly McClure y la embajadora de Sudáfrica F.S Mugabane. Y es que la organización del festival en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón y la editorial Rey Lear han traducido  por primera vez al español la novela póstuma inédita del escritor sudafricano, Piel de serpiente.

Además, Pedro Tejada, miembro de 12 plumas negras, presentará la novela Con todo el odio de nuestro corazón de Fernando Cámara el viernes 16 de mayo en la librería Babel.

James McClure, junto a su bestseller, 'Spike Island'.

En cuanto al cine de género, la oferta es mucho más variada. El día 30 de abril Vilafamés sacó a la calle su alfombra roja para proyectar Ni pies ni cabeza con la visita de Alejandro Tous y Ruth Nuñez. En Castellón, se pasarán el thiller bélico Invasor de Daniel Calparsoro y la postapocalíptica Los últimos días dirigida por los hermanos Pastor. David G. Panadero dirigirá el cinefórum sobre el clásico Yakuza de Sydney Pollack. Burriana, la Vall d'Uixó y Benicàssim tendrán sus propias galas del cine de entrada gratuita los días 8, 9 y 10 de mayo respectivamente. Para conseguir una butaca en las mismas es necesario ponerse en contacto con los ayuntamientos de cada municipio organizador.

Pero también hay espacio para el arte en este festival. Desde el pasado 2 de mayo y hasta el día 12, el Centro Cultural Melchor Zapata muestra la fotografía, cerámica y pintura de Simón Planes, Alberto Navarro y Eva Córdoba que componen Benicàssim Negre.

La Fundación Dávalos-Fletcher de Castellón acogerá a partir del 20 de junio la exposición de 13 pinceles negrosCrímenes con arte: Artistas Noir de Castellón con Pere Ribera, Jose Vicente Roig Planelles, Joaquina Moragrega, Loles García, Jaime Sidro, Pablo Romero, Nacho Puerto, Santiego Rebollida, Paqui Fuster, Maria Griñó y Pascual Cándido.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,