Moda y Street Style, Música >> Portada, Tendencias

Camisas hawaianas. De horterada a básico

Nació en los años 30, la impulsó Alfred Shaheen a través de las películas de Elvis Presley, triunfaron en los 80 y cayeron en el ostracismo. La prenda considerada hasta hace bien poco más hortera y estrafalaria, solo apta para fiestas temáticas o momentos singulares, se ha convertido en tendencia este verano. Repasamos la historia de la camisa hawaiana y te mostramos algunos estilismos para llevarla.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

Camisa: Three Vintage. Pantalones: Pull and Bear. Gafas: Dior. Foto: Homocigóticos.

Hace unos cinco años nadie diría que esta prenda podría ser una tendencia. De hecho las camisas hawaianas eran consideradas como algo hortera, rechazado por muchos y casi odiado por una gran mayoría. Su época de oro fue durante los 80, pero esta temporada pegan fuerte y se están convirtiendo en un básico dentro de muchos armarios.

Lo único seguro sobre el surgimiento de esta prenda es que nació por el archipiélago del Pacífico en los años 30 del siglo pasado y que fue la primera exportación textil que salió de las islas; todo lo anterior habían sido frutas exóticas. La pieza era el recuerdo perfecto de unas vacaciones paradisíacas con la que los turistas volvían a sus países. Poco a poco los negocios locales las acogieron y comercializaron. Más tarde, la población isleña comenzó a utilizarlas como sustitución del traje de etiqueta para algunas ceremonias.

Pero, hasta que la prenda no cayó en manos de Alfred Shaheen, a quien se le conoce como el monarca de las camisas hawaianas, no se convirtió en la pieza de tendencias que es a día de hoy. Comenzó a fabricarlas a gran escala y asoció su nombre con el de grandes estrellas del momento, como por ejemplo Elvis Presley: en la portada de la banda sonora de la película Blue Hawaii aparecía con una camisa roja diseñada por Shaheen.

Así, viéndola lucir a los famosos, todo el mundo quería hacerse con una de estas camisas tropicales que ya no eran un souvenir, sino una prenda llamativa. Y lo que los isleños consideraban como una pieza formal para ocasiones especiales se volvió atuendo de diario para gentes de todo el globo. Como sabemos las tendencias van y vienen, y actualmente acogemos al espíritu más tropical nombrando esta prenda como el imprescindible del verano. Piñas, palmeras y flores llenarán nuestro armario de positivismo y color.

Las principales cadenas de moda actual están copiando los diseños y reinventándolos. Pero sin duda las mejores piezas son las vintageque podemos encontrar en tiendas especializadas o mercadillos de segunda mano. ¿Qué mejor manera de hacer un guiño a épocas pasadas que con material propio de aquellas décadas? Este tipo de camisas son las protagonistas de una estética kitsch, que predomina en tribus urbanas predominantes actualmente como los hipsters que llenan sus outfits veraniegos de esencia tropical.

Camisa: Three Vintage. Pantalón: H&M. Zapatos: Tienda local Roma. Foto: Homocigóticos.

Camisa: Tienda local de París. Pantalón: Springfield. Zapatos: Converse. Foto: Homocigóticos.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad