Música >> Portada

BRK rimará con ‘Ellas’ en la fiesta de Benicàssim.pop y Nomepierdoniuna

La música y la rima de una de las figuras destacadas del rap en Castellón, BRK, como armas para celebrar 9 años 'sinperdernosniuna'. Para devolverle la voz a 'Ellas' y demostrar que remando uniendo esfuerzos, se navega mejor. El 25 de noviembre tenemos mucho que celebrar y que manifestar en una fiesta conjunta entre Benicàssim.pop y Nomepierdoniuna en Benicàssim.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Dicen que cuando no se habla de algo, deja de existir. Que la invisibilización provoca el olvido, el desconocimiento. Como esconder algo para que nadie pueda verlo. El problema es cuando ese algo acaban siendo personas, cuando acaba siendo toda una historia. “La historia la escriben los vencedores”, pero eso no quiere decir que sea la única historia. En un mundo saturado de información, impactos y estímulos, cada vez parece más importante recuperar los referentes. Recuperar la memoria para saber de dónde viene la historia que estamos contando.

Como las historias de aquellas mujeres que quisieron ser mucho más que princesas, y que lo consiguieron pese a vivir durante años eclipsadas por la figura del hombre. Por los vencedores que estaban contando la historia. Pero ahora hay vencedores y vencedoras, hay voces que, aún más importante, nos la cuentan al unísono. Y qué bien suena así. Tan bien como el propósito de recuperar aquellos nombres, aquellos referentes, de la música para mostrar (y demostrar) que su historia también la escriben Pretenders, Janis Joplin, Amy Winehouse, Tina Turner, Luz Casal y Adele, entre una larga lista, interminable. Porque si la cultura define a una sociedad, ¿podemos seguir definiéndonos como una sociedad que no conoce el papel de todas ellas?

Con este propósito, con el de recuperar y crear referentes culturales, nace la fiesta conjunta entre Benicàssim.pop y Nomepierdoniuna bajo el nombre de Ellas, dentro de la programación de la XXV Mostra de Teatre Reclam. Nombres históricos de la música se subirán al escenario de la Plaza de la Estación de Benicàssim el 25 de noviembre (de 12.00 a 15.00, con entrada libre) de la voz de artistas locales, todas ellas también participantes en el disco recopilatorio Benicàssim.pop Ellas (2017), que se presentará ese mismo día.

El foco de atención puesto en la mujer en un día, el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que no podía tener más significados. Y más en días en los que la justicia decide mirar a la mujer como culpable de una manada de animales, en los que un niño, en la puerta de su colegio, tiene que ver como su padre asesina a su madre sin temblarle el pulso; días en los que un hombre es capaz de tirarse por la ventana con un bebé solo para causar el máximo daño posible a su pareja, cuando las palabras de una política quedan eclipsadas por su cuerpo o cara e incluso cuando sucede algo tan ridículo como que un hombre pueda disfrutar de “Cuatro babys” pero que a una mujer no pueda decir que le gustan grandes en la televisión. La cosificación, la sexualización de cualquier palabra o gesto por parte de la mujer es lo que se convierte en la historia. Y el 25 de noviembre, Benicàssim.pop y Nomepierdoniuna tenemos otra historia que contaros.

Ellas a través de la música. Pero también una oda a la propia música, a aquello de lo que disfrutamos y formamos parte, de una manera u otra, todas y todos. Es por ello que el 25 de noviembre la rima también cobrará importancia, y lo hará a través del rapero BRK. Le conocimos en el séptimo aniversario de la web en La Burbuja con aquel Fénix (2015) y, pese a su corta trayectoria, la sinceridad y el saber hacer de sus rimas nos acabaron atrapando.

BRK encuentra en el rap su camino para contar historias. Sus historias. La rima como excusa y como herramienta para crear significados y para arañarse por dentro. Y como resultado un estilo poco común en el circuito local que se apoya en rimas calmadas pero vertiginosas, frías que dan calor y un rap que es capaz de pasar desde las entrañas a lo más superficial sin complejos. Otro de los rasgos que mejor caracteriza al estilo BRK es su versatilidad, la forma en la que su voz rasgada es capaz de moverse entre bases o simplemente mecerse al ritmo de una guitarra acústica.

También conocido en el circuito de batallas de gallos y Freestyle, el 20 de enero participará en la final nacional de la Gold Battle en Almeria; además de compartir con el público algunos de sus temas más punzantes, la improvisación es una de las grandes bazas del mc cada vez que se sube al escenario. Se atreve con todo, hasta con poner también su voz a algo tan representativo como son (somos) Ellas. BRK también tendrá un papel como maestro de ceremonias durante la fiesta, encargado de la posterior entrega de los Premios Benicàssim.pop 2016 y conductor de la misma.

BRK en el VII aniversario de Nomepierdoniuna. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Pero esto no es todo. El público familiar también podrá participar de forma activa en la fiesta de Benicàssim.pop y en el noveno aniversario de Nomepierdoniuna. Y es que el equipo del Formigues Festival ha preparado, durante toda la jornada, actividades y talleres dirigidos a niños y niñas y adultos relacionados con la figura de la mujer y la música (encontrarás más información en este artículo de Espai Menut).

Junto al escenario habrá una carpa en la que se podrán encontrar distintos stands, con un mercadillo con una interesantísima selección de vinilos y otro en el que se podrá adquirir ese mismo día el disco de Benicàssim.pop, Ellas. Además, por su parte, la Librería Noviembre de Benicàssim (ubicada en la c/ Mestre J. Segarra) también se implica con Ellas. Célia Puchol y Mònica Bernat, que son quienes se encuentran tras las puertas de Noviembre, contagian su amor por la literatura a través de su librería y de cada una de las acciones que desarrollan en ella. Y formarán parte de esta fiesta conjunta con un stand en el que se podrá encontrar una cuidada selección de libros con la mujer y la música como temática. Y también opciones para los y las más pequeñas con Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, un libro que recupera la historia de 100 mujeres reales del pasado y del presente que quisieron ser más que princesas.

El 25 de noviembre se intentarán romper las barreras. Las que pusieron aquellos vencedores que contaron la historia, las de los referentes que quedan relegados a un segundo lugar y las de los que piensan que el feminismo solo es algo de Ellas, cuando es la voz de todxs. Las de la cultura y la música entendida de muchas formas, estilos y voces (y para todas las edades). Y, de paso, también romperemos las barreras virtuales para celebrar nueve años de Nomepierdoniuna.

  1. Pingback: So What: "Black crow" | nomepierdoniuna

  2. Pingback: Benicàssim.pop y Nomepierdoniuna suman fuerzas en una fiesta conjunta con la música de ‘Ellas’ | nomepierdoniuna

  3. Pingback: Ellas: "No debemos ser una excepción en la música" | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,