Arte >> Festivales, Portada

Besign Fest. Diseño recién exprimido

Tipografía, cerámica, cine, intervención de espacios y diseño con un enfoque sostenible. Es la base sobre la que el Festival de Diseño Multidisciplinar de Castelló Besign Fest da forma a su cuarta edición. Este año, de la mano del World Design Capital València. Entre el 26 y 29 de octubre diferentes diseñadorxs y estudios se dan cita en Castelló a través de talleres, exposiciones y conferencias.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Exposición 'Coronacrisis y cultura' de Gallén+Ibáñez&Co en La Nau. Foto: Eduardo Alapont.

La celebración de la World Design Capital en València ha puesto el diseño -en todas sus vertientes- en el mapa durante todo el 2022; exposiciones, talleres y conferencias en manos de grandes nombres del diseño como Pepe Gimeno se están llevando a cabo prácticamente todos los días en distintos puntos de la capital del Turia. El radar del World Design Capital también llega a Castelló, y lo hará a través del Besign Fest, el Festival de disseny multidisciplinari de Castelló, los días 26, 28 y 29 octubre. Tanto las entradas para las conferencias como para los talleres (algunos de ellos ya con tickets agotados) se pueden adquirir a través de la página web del festival.

La cita bienal, organizada por La Exprimidora (Associació Dissenyadors i Creatius de Castelló), se ha convertido en un referente del diseño en La Plana y recupera el pulso tras el parón por la pandemia bajo el lema "Disseny i territori". El cartel lo componen distintos artistas y estudios de Castellón, València y Alicante, que dan forma a una programación que tiene como protagonista la diversidad, preservación, sostenibilidad y cambio social. "Durante cuatro jornadas, la gente va a poder ver en primera persona proyectos que mejoran sus vidas o apuestan por cambios sociales, económicos o de innovación", explica Cris Cavaller, presidenta de La Exprimidora.

La Exprimidora

Tipografía, cerámica, cine, intervención de espacios y diseño con un enfoque sostenible. El festival arrancará el miércoles 26 de octubre en el Paranimf de la UJI con la proyección del documental Detrás, sobre la creatividad en la alta cocina; la sesión también contará con un coloquio posterior con el director y algunos chefs invitados.

La programación continúa el viernes 28 de octubre con una jornada dividida entre actividades y exposiciones. Desde el taller de iniciación al lettering con Koi Samsa (Menador), de cerámica con Ana Illueca (EASD) o la intervención-taller en el espacio público de El Fabricante de Espheras, equipo especializado en intervenciones urbanas y preservación de espacios que apostará por la visibilización de la relación entre paisaje y producto a través de técnicas como la transferencia o la cinatopia (el taller se centrará en el uso de materiales vernáculos utilizados en el elementos tradicionales como las alpargatas de esparto, botijos, cerámica...).

Por la tarde, la actividad del Besign Fest se traslada al Espai Cultural Obert Les Aules (ECO Les Aules) con la inauguración de la exposición ¾ Disseny de producte emergent, sinergies de firmes internacionals amb l’UJI (19:00), seguido del Pechakucha Nigth (presentaciones cortas de proyectos; 19:30).

La última jornada, la del sábado 29 de octubre, se desarrollará en el Teatre del Raval, y arrancará con un encuentro distintas personalidades dentro del mundo del diseño de la Comunitat Valenciana. El programa de este día sigue la línea de los anteriores, marcado no solo por un enfoque basado en la diversidad y la sostenibilidad, también la apuesta por contar con un buen número de ponentes y participantes femeninas.

'Coronacrisis y cultura' de Gallén+Ibáñez&Co

Es el caso no solo de Koi Samsa y Ana Illueca (encargadas de dos de los talleres del festival), sino también de Marisa Gallèn, presidenta de la Associació Valencia Capital del Disseny. Diseñadora afincada en Valencia, forma junto con Carmina Ibañez el estudio Gallén+Ibáñez, donde han trabajado para gran cantidad de clientes respondiendo siempre a una sensibilidad preocupada por el medio ambiente y la justicia social. Entre sus clientes destacan Universidades, pero también gran cantidad de museos, como el IVAM.

También desde Valencia, y por un tándem femenino compuesto por Lorena Sayavera y María Pradera, Yinsen. El estudio de diseño está detrás de trabajos tan conocidos como las campañas para el Ayuntamiento de Madrid por el Día Internacional Contra la Violencia de Género, 8M o el Día Internacional de las Personas Mayores, la campaña gráfica de la edición de 2019 del festival de diseño Blanc!, las Fallas de València; y también proyectos muy cercanos, como el FITCarrer, la cía. La FAM, Villa del Mar, campañas para el Ayuntamiento de Vila-real, etc.

'Madrid, con los años' de Yinsen Studio

Y si hasta ahora el punto en común es el diseño gráfico, rompe con esto la valenciana Julieta XLF, otra de las ponentes de este año que se mueve por la vertiente de la intervención urbana y que ha trabajado en proyectos tanto nacionales como internacionales, teniendo siempre como enfoque, la naturaleza, la diversidad del entorno en el que trabaja y a la mujer, desde la que parte en todas sus obras.

Si en la última edición (2019) conocimos estudios de interiorismo como Vitale, este año toma el relevo Clap Studio (Valencia), un estudio creativo especializado en el diseño de experiencias a través de interiores, producto e instalaciones artístias; Odosdesign (Valencia), agencia de diseño integral que abarca desde el branding, al diseño de interiores y la dirección de arte y que cuenta con clientes como Lladró; y Vicent Clausell, (Castellón) director creativo de Clausell Studio, estudio centrado en diseño industrial y directivo de La Exprimidora.

El potente cartel de esta cuarta edición lo completa Utopicum, agencia alicantina detrás de la campaña "Las Fallas son más Fallas cuando nos encontramos" para Mahou, y Daniel Rodríguez, especializado en tipografías que nos enseña el funcionamiento, uso y diseño de estas a través de su blog, sus libros, pero también en sus artículos para la revista Gráffica.

BESIGN FEST 2022

Miércoles 26 de octubre

  • 19:30. Paranimf UJI. Proyección del documental Detrás + Coloquio con director y chefs

Viernes 28 de octubre

  • 10:00h. Menador Espai Cultural. Taller de iniciación al lettering, con Koi Samsa.
  • 10h. Menador Espai Cultural. Taller-interveción urbana, con El Fabricante de Espheras.
  • 10h. EASD. Taller de cerámica, con Ana Illueca.
  • 19h. ECO Les Aules. Inauguración de la exposición 3/4.
  • 19:30h. ECO Les Aules. Pechakucha Night: Creatias, Naranjas con Arte, Borealis, Agapurni, Àngela Moya, Arc Estudi, Teresa Carrau, Voramar Fan Plastic, Eva Cascos, Natalia Lobato y Somnia.

Sábado 29 de octubre

  • 09h. Teatre del Raval. Presentación del festival y conferencias: Clausell Studio, Marisa Gallén, Clap Studio, Odosdesign, Julieta XLF, Daniel Rodríguez, Utopicum y Yinsen.
  • 21h. Raspabar. Fiesta final.

Las entradas de los talleres del día 28 pueden conseguirse a partir de 22,41€ (cada taller por separado) y la entrada a las Conferencias del Besign Fest del Teatre del Raval el 29 de octubre, puede adquirirse por 29€ en este enlace.


  1. "Yinsen. El estudio de diseño está detrás de trabajos tan conocidos como las campañas para el Ayuntamiento de Madrid...", i per a ULTRASONS. Músiques en vibració des de 2017. Unes cracks!

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,