Música >> Festivales, Portada

Bely Basarte (Arenal Sound y ORFIM): "Quería tener una opinión sincera, así que abrí un canal de YouTube y subí una canción"

Empezó en YouTube bajo un pseudónimo. Ahora Bely Basarte acumula casi los 400K seguidores en su canal, el cual usa como plataforma de difusión y promoción de su música. Entre la actividad de su canal y un nuevo disco, hablamos con ella días antes de que pise el Arenal Sound de Burriana (miércoles 2 agosto) y el ORFIM de Oropesa (viernes 4 agosto).
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

Bely Basarte estará el 2 de agosto en el Arenal Sound (Burriana) y el viernes 4 en el ORFIM (Oropesa).

>Si no me equivoco, abriste tu primer canal de YouTube en 2009 con el propósito de compartir tu música. Pero, ¿en qué momento te encuentras con la música?
Siempre ha habido música en mi casa. No es que mis padres sean músicos, pero sí que siempre que había una guitarra a mano, mi madre tocaba… Era algo normal. Recuerdo los viajes en coche, siempre cantando toda la familia.

>¿Y por qué decidiste abrirte un canal en YouTube? ¿Lo hiciste con algún objetivo en mente?
A mí me gustaba cantar, pero tenía cierto reparo a hacerlo delante de mi gente cercana. Quería tener la opinión sincera de alguien a quien le diese igual herir mis sentimientos, así que abrí un canal de YouTube y subí una canción. Ahora lo pienso y no sé muy bien por qué lo hice… Me sorprendió que gente de distintas partes del mundo lo viera e hiciese comentarios. ¡Y decían que les gustaba! Eso me animó a seguir.

>Por aquel entonces, el canal era anónimo. ¿Fue por timidez?, ¿conseguiste que tus amigos no te encontrasen?
Con pseudónimo, sí. No me atrevía a poner mi nombre y que me encontraran, así que me inventé un pseudónimo y puse una cover de Celine Dion. Así era seguro que no me encontrara nadie. Y, en efecto, nadie supo nada de eso. Pero te diré algo más: en mi etapa de universidad, con un canal con mi nombre, ni mis compañeros sabían que yo hacía esto. No fue hasta el último año cuando algunos se enteraron –ríe-.

"Quería tener la opinión sincera de alguien a quien le diese igual herir mis sentimientos, así que abrí un canal de YouTube y subí una canción"  

 >Has convertido YouTube en tu plataforma para hacer llegar tu música. ¿El mundo digital ha creado nuevas formas y procedimientos paralelos al mundo de las discográficas?
Sí, evidentemente. Las nuevas plataformas, tanto de video como de audio, han abierto un mundo enorme de posibilidades y están cambiando la forma de acceso a la música. Pero también la forma de hacer música y los vídeos han cambiado. Yo tengo un equipo cuasi-profesional que hace años habría sido inimaginable tenerlo en casa. ¡Y hago un vídeo cada la semana! Tenemos muchos medios ahora a nuestro alcance.

>¿Qué facilidades te ha aportado el mundo digital en general y YouTube en concreto a la hora de hacer llegar tu música y dar rienda suelta a tu creatividad como artista?
YouTube ha sido mi ventana para llegar a la gente y conocerles. Es muy curioso, pero el hecho de que cualquiera que vea tu vídeo lo pueda comentar ha sido muy importante para mí. Mi meta siempre ha sido hacer un vídeo cada semana, pero tratando de que sea mejor que el anterior. Y en eso los comentarios de mis seguidores han sido siempre muy importantes. Sin ellos, no habría llegado donde estoy.

"El hecho de que cualquiera que vea tu vídeo lo pueda comentar ha sido muy importante para mí"

>¿Y las desventajas?
Pues lo mismo… A veces hay comentarios terriblemente crueles. Afortunadamente no suelo tener muchos de esos, y sí que es cierto que al principio les daba mucha importancia y le daba vueltas… No sé el porqué, pero puedes tener un simple comentario negativo y diez positivos y tu cabeza se queda sólo con el negativo. Pero ya no me pasa. Me aportan tantos buenos comentarios mis seguidores…

>Además de España, ¿de dónde es el público que te escucha?
Pues de todo el mundo. De todo-todo. Donde más en Hispanoamérica y en Estados Unidos y Europa, pero también en Japón, Australia…

>Tu canal está totalmente impregnado por tu seña y singularidad. Creas contenido de calidad y además único, como son los respondiendo a tus preguntas (que tú has convertido en “Cantando vuestras preguntas”) e incluso el draw my life (“Cantando mis 24 años de vida”). ¿Cuál es el proceso de creación y de planificación que sigues para mantener la actividad en tu canal?
Quiero que cada vídeo sea mejor que el anterior, y esto me lleva a trabajar mucho cada vídeo. Normalmente sé qué canción voy a publicar dentro de cuatro o cinco semanas y la voy planificando. Lleva mucho trabajo porque tengo que hacerme con la canción, grabar el audio, las voces, grabar el vídeo, editarlo… Nunca he calculado cuántas horas me he llevado cada vídeo. Y casi que prefiero no hacerlo, porque me asustaría.

>En cuanto a las versiones, ¿las escoges por alguna razón, lo haces con las canciones que te gustan o por tus propias influencias?
Pues hago lo que me gusta y siempre que vea que yo puedo aportar algo. Primero tengo que hacer mía la canción, sentirla dentro. Si una canción no me dice nada, no tengo por qué versionarla, ¿no?

>Por cierto, hablando de influencias, ¿cuáles son? ¿Qué escucha Bely Basarte?
Yo escucho de todo. Me gusta todo tipo de música. Como todo el mundo, tengo mis favoritos, como Coldplay, Ed Sheeran, Amy Winehouse, Woodkid, etc.

>¿Hay alguna canción que no versionarías nunca?
Hay muchas cosas que no son de mi estilo, y no creo que las versione nunca...

>Y si tuvieras que quedarte con una de tus versiones, sería…
Pues fíjate que cuando veo vídeos antiguos míos siempre pienso que se podrían hacer mejor. Que si lo hiciera ahora le añadiría una cosa o le quitaría otra. Si te dijera cuál es mi versión favorita te tendría que decir que la última que he hecho. Pero es que sé que dentro de unos meses, o semanas, preferiré otra. No sé, si esto sirve como respuesta a la pregunta –ríe-.

"Estoy segura de que estamos viviendo los mejores años de nuestra vida"

>¿Es complicado equilibrar la actividad en YouTube con la creación de nuevos temas, conciertos, entrevistas…?
Pues sí. Mi vida es ahora muy complicada. Pero no me quejo. ¿Sabes lo que  digo en una de mis canciones que se llama “3:02 AM”? Que estoy segura de que estamos viviendo los mejores años de nuestra vida.

>Tengo entendido que estás preparando nuevo trabajo para después del verano. ¿Podrías adelantarnos algo?
En este momento estamos finalizando la fase de composición y empezando la grabación. Va a ir despacio, porque tiene que ser un buen trabajo. Hay varios temas que estoy incluyendo en mis conciertos de este verano y me está encantando cómo reacciona el público, porque la gente suele cantar mis canciones en los conciertos, pero cuando llegan estas, que no se las saben, se quedan muy callados, escuchando… Y luego aplauden muy fuerte. ¡Son geniales! Aunque como presenté varias el pasado 27 de julio en el Teatro Real de Madrid, ya verás cómo ya hay mucha gente que se las sabe. Es lo que tienen Twitter e Instagram, que ya no hay secretos.

>Este nuevo disco, ¿será en formato físico o seguirás apostando por lo digital?
Pues de las dos formas. Ahora quizás ya se escucha más el formato digital, pero la gente sigue demandando un disco físico, para tenerlo entre sus manos y poder guardarlo para siempre.

>¿Querrá decir el nuevo trabajo que te alejarás un poco de Youtube?
No debería… A ver cuánta energía y tiempo me queda. Ya veremos. Estos días estoy agotada y puede que tome unas pequeñas vacaciones de YouTube el mes de Agosto para centrarme un poco más en el disco.

>Recientemente le has puesto voz a la banda sonora de La Bella y la Bestia. ¿Cómo te llegó ese proyecto? ¿Cómo ha sido la experiencia del doblaje?
Pues ha sido una experiencia inolvidable. Bella ha sido siempre mi princesa Disney favorita y que me eligieran a mí ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Trabajé con gente estupenda, todos súper profesionales, en un estudio fantástico. Y, encima, la película ¡es tan mágica!

>Tengo entendido que, además de la música, también te gusta (o te gustaba) la interpretación. ¿Te atreverías a dedicarte también a este mundo? ¿Te convertirías en Bella, por ejemplo?
Eso son palabras mayores… Hacemos un buen disco este año y luego ya hablamos de más proyectos, ¿vale? –ríe-.

>Vale, vale. Pero bueno, te vamos a ver antes, el 2 de agosto, en el Arenal Sound. Pese a que es la primera vez que apareces en el cartel del festival, lo cierto es que ya te hemos visto antes sobre su escenario junto a Rayden. Hasta ahora, ¿cómo vives el festival?, ¿cómo estás preparando el directo en Burriana?
Me gusta mucho este festival. Me lo he pasado muy bien como público y en el escenario acompañando al gran Rayden en otros años. Ha sido un honor que me hayan invitado y vamos a darlo todo. El concierto lo hemos preparado con mucho cariño y va tener de todo; la gente podrá cantar, reír, llorar… Emociones a flor de piel. Además, como es a las 21.00 de la tarde, vamos a tener para nosotros la magia del atardecer/anochecer… Tengo muchas ganas y estoy segura de que nadie va a salir indiferente.

>Y pocos días después, estarás en Oropesa, dentro de la programación del Festival de Música de Oropesa - ORFIM. Es un evento totalmente distinto al Arenal Sound, ¿de qué manera te planteas ambos directos?
Sí, el 4 de agosto actuamos en Oropesa. Aunque parecido al del Arenal, este concierto va a ser distinto. Más acústico, menos cañero. Más parecido al que hicimos en el Teatro Real de Madrid.

  1. Pingback: El Arenal Sound aborta la segunda jornada con avalancha de público en un recinto desbordado | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,