Música >> Festivales, Tanned Tin

Arthur & Yu y Ryan Driver, ¿los descubrimientos de este año?

Los norteamericanos y los canadienses podrían sumarse a esa larga lista de nombres de grupos que se estrenaron en directo en España a través del Tanned Tin y después dieron el salto a los grandes festivales: Animal Collective, Beach House, M. Ward, The Decemberist, The Wave Pictures, Deer Tick, Xiu Xiu...
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Como ya ocurrió con  The Wowz el año pasado o The Wave Pictures en 2008 –estos dos últimos también en el cartel de esta edición, en la fiesta de presentación del Four Seasons-, el Tanned Tin siempre se ha caracterizado por descubrir a bandas nuevas, que ofrecen en el festival sus primeros conciertos en España y, después de sorprender en Castellón (o las primeras ediciones, en Santander), dan el salto a la programación de las principales citas de música independiente del país, como el FIB o el Primavera Sound. La lista de bandas que responden a esas coordenadas es larga y tiene nombres que han adquirido mucha relevancia en la escena internacional en los últimos tiempos: Animal Collective, Beach House, M. Ward, The Decemberists, Retribution Gospel Choir, Deer Tick, CocoRoise (acompañadas de Antony, de Antony & The Johnsons), Okkervil River, Dirty Projectors, The Clientele o Xiu Xiu, los dos últimos también en el cartel del Tanned Tin 2011.

Una lista que este año podrían ampliar dos grupos que apuntan muy buenas maneras y que debutarán en directo en el país de la mano del Tanned Tin. El dúo indie-folk de Seattle Arthur & Yu (viernes 28, Teatre Principal) es uno de los llamados a convertirse en la gran revelación del festival la semana que viene. Con tan solo un álbum editado (In Camera, 2007), pero colaborando desde hace tiempo con el legendario sello Sub Pop, Grant Olsen y Sonya Westcott (videoclip de arriba) han teloneado a gente como Iron & Wine, Broken Social Scene o Great Lake Swimmers. Su adictiva y lisérgica música podría definirse como la Velvet Underground liderados en un universo paralelo por Lee Hazlewood y Nancy Sinatra.

Y el también dúo canadiense Ryan Driver & Castlemusic (viernes 28, Sala Opal), liderado por el talento inclasificable de Ryan, quien participa en varios grupos, ha trabajado con Eric Chenaux, con Sandro Perri en Double Suicide y con Jennifer Castle en Castlemusic y hasta lidera su propia banda de estándares de jazz. Toca la guitarra, canta e improvisa sin parar, pero en su nuevo disco en solitario (Who's Breathing?), el músico de Toronto suena poderoso, oscuro y directo, recordando a John Martyn, Tim Buckley, Mark Eitzel y Joao Gilberto. Le acompañará la voz quebradiza y emocional de Jennifer Castle, quien ya visitara Castellón en abril de 2009 dentro del Cicle Sons, en lo que promete ser una actuación inolvidable.


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,