Arte, Música >> Festivales

Arte con mensaje a orillas del mar. FIB Art 2012

El FIB Art 2012 presenta tres instalaciones que tienen en común la reivindicación de las “vacaciones ecológicas”, respetando el medioambiente y la reutilización de los objetos. Además del uso público de cada obra, en la que cada usuario podrá formar parte de ella, sea dentro de una cabina solar de rayos UVA, bajo la carpa de un faro formado con vallas y bidones, o tumbados sobre el césped de un campo de golf. Annika Ström, Taller de Casquería, Colectivo Desenfreno y Natalia Vera, Patxi Martín y José María Martín son los responsables.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

"Vaya faro", de Colectivo Desenfreno, en la playa del Voramar. Fotos: Adrián Tomás Samit.

No se puede atrapar el arte. Cualquier lugar es bueno para que llegue la inspiración y crear obras imaginativas, reivindicativas y estéticamente potentes. Es habitual encontrarse en las playas de Benicàssim esas grandes esculturas de arena que tanto nos llaman la atención. Unas veces están hechas por magníficos artistas no reconocidos y que esperan el verano para demostrar su talento, otras las hacen los niños y cualquier persona con vena artística que haya ido a pasar la mañana a la playa. El FIB Art también aprovecha este espacio público vacacional para exhibir las obras de arte contemporáneo que presentan jóvenes artistas y colectivos internacionales, de los cuales se han seleccionado tres, con el objetivo de darlos a conocer y hacer que Benicàssim sea un poco más artística en la semana del FIB. Todo ello bajo la dirección del comisario José Luis Paulete; garantía de calidad. El pasado lunes fue la presentación del FIB Art 2012 y Nomepierdoniuna estuvo acompañando a los artistas en la puesta en escena de sus tres instalaciones. Las podemos encontrar en la playa del Voramar, por el Paseo Marítimo y estarán hasta la clausura del festival.

El Colectivo Desenfreno, un grupo de arquitectos y diseñadores cuyo trabajo se centra en el reciclaje y la reutlización de los objetos, presenta “Vaya faro”. Esta obra es una gran estructura formada por vallas de obra, bidones y malla plástica, que se ilumina por la noche y cuenta con su propia red eléctrica e internet. En palabras del colectivo, su objetivo era, por un lado “crear un espacio compartido donde tejer redes sociales”, y por el otro “reflexionar sobre el reciclaje, repensar los objetos y aumentar su vida útil”. Además de “traer a la playa elementos de ciudad”, descontextualizando al objeto y dotándolo de un uso diferente.

"12 Greens", de Natalia Vera, Patxi Martín y José María Martín.

Natalia VeraPatxi Martín y José María Martín nos traen el golf a la playa con “12 Greens”. El espacio de la playa se transforma en su antitético alterando la superficie del suelo. Los artistas pretenden hacer reflexionar sobre “el proceso que el levante español está sufriendo de exceso de campos de golf que desvirtúan el paisaje autóctono. Y el proceso que sufre el medioambiente ante la construcción de dichos campos”. Como el resto de obras presentadas, irán variando a lo largo de los días en función del uso que el público haga de ellas, pues están abiertos a su uso y disfrute.

Taller de Casquería ofrece bronceados gratuitos a los paseantes con su “Cabina de rayos UVA”. Una “reflexión de la manera que actualmente tenemos del disfrute. ¿Qué nos importa hoy en día realmente? ¿Pasar un buen día o el resultado final?”. El playero podrá decidir si broncearse de manera artificial con la mayor brevedad posible o disfrutar de un buen día de playa cogiendo color mientras se toma un baño. Todos los trabajos seleccionados para este año tienen ese componente reivindicativo del disfrute vacacional ecológico.

Annika Ström ha colaborado con la Fundación Art Aids, contra el sida, y han creado una serie de pins con el lema “protect me” que se distribuirán entre los asistentes del festival. Con esta propuesta se pretende dar visibilidad a un tema que suele ocultarse. La artista es conocida por sus textos sobre arte cargados de ironía.

"Cabina de rayos UVA", de Taller de Casquería.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,