Música >> Festivales

Arranca el Trovam!, un festival sostenible: “Queremos romper los tópicos sobre la música valenciana”

Castellón acoge la primera edición de una feria-festival musical que busca dar a conocer el estado y la vitalidad de la música valenciana. Se trata del Trovam!, un encuentro para disfrutar de un buen puñado de conciertos y también compartir reflexiones. El acústico de despedida de Obrint Pas, Pau Miquel Soler de Arthur Caravan, Aspencat, Els Catarres, Txarango, Orxata, Toti Soler o los encuentros profesionales son sus principales reclamos. Hablamos con su coordinador general, Armand Llàcer, para que nos cuente un poco más sobre este nuevo proyecto que inundará de buena música valenciana el Auditori, el Teatre del Raval, la Pérgola y la Llotja del Cànem del 17 al 19 de octubre.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Obrint Pas se despedirán de Castellón con su acústico en el Auditori el jueves 17 a las 20.00.

Te lo anunciamos hace unos días: Castellón toma el pulso a la música valenciana, y lo hace bajo el nombre de Trovam! Los primeros encuentros de la industria musical valenciana en forma de feria-festival musical impulsados por la Valencian Music Association (VAM). Un punto de encuentro para el debate y la música. Hablamos con Armand Llàcer, coordinador general y responsable de comunicación del Trovam! para que nos cuente un poco más sobre esta nueva iniciativa que arranca el jueves 17 de octubre en el Auditori de Castellón con la despedida de Obrint Pas en acústico a las 20.00 y se cerrará el sábado 19 con los conciertos en la Pérgola. Aún puedes hacerte con tu entrada en Ticketea, AgendaPV, en las taquillas del Auditori y del Teatre del Raval y en la librería Babel.

La Casa Calba, Mésdemil, Metrònom, Pro21 y Suport Produccions son las cinco empresas de management especializadas en música en valenciano que forman parte de la asociación VAM: “El interés era impulsar diferentes iniciativas para poder dar mayor visibilidad a la música expresada en valenciano y, por otro lado, también otro tipo de música expresada en inglés pero con la denominación de origen”. Otro de los propósitos de esta feria-festival musical es conseguir consolidar los nexos profesionales del sector: “El tejido en la comunidad valenciana es muy importante, hay muchas empresas y mucha gente que vive del ámbito musical”.

Trovam! nace a partir de la idea de que es necesario generar estrategias que acaben con el aparente desconocimiento de la música valenciana y de su industria, un proyecto que una empresa sola no puede llevar a cabo, pero entre varias se puede convertir en realidad: “El Trovam! es la cristalización de esta fuerza del VAM”. Hoy en día, y teniendo en cuenta la gran oferta de festivales de los que puede presumir Castellón, parece que es fácil llevar a cabo este tipo de proyectos. Pero el Trovam! es distinto, se presenta con un modelo distinto: “El Trovam! aspira a ser un festival sostenible”. “No es nada fácil, nos mueve más la pasión y las ganas de hacer cosas. Los motivos económicos no pueden ser lo más importante”. Y, es que, organizar algo así cuesta esfuerzo y dedicación, pero, como el propio Armand asegura, “sarna con gusto no pica”.

Armand Llàcer, coordinador general y responsable de comunicación del Trovam!

Desde el Trovam! lo tienen claro, lo más importante es “tratar de no naufragar”. La crisis no es únicamente económica, también se está convirtiendo en una crisis social en donde parece que la mayoría de la población cree que la cultura es accesoria, algo de lo que se puede llegar a prescindir. Pero desde el VAM están convencidos de que no ha de ser así: “La cultura forma parte de una sociedad evolucionada, es una parte íntegra y es importantísima para el desarrollo de una sociedad”. El papel actual que tiene la industria musical valenciana es el de “tratar de consolidar y compartir las problemáticas para continuar atravesando el desierto en el que estamos todos clavados por esta crisis sistemática que estamos atravesando”, apunta Armand, “hay que ver estrategias conjuntas para intentar mejorar tanto la visibilidad de la Industria, como el reivindicar la importancia social, cultural y económica que tiene el sector musical”.

Por estas razones es tan importante que nazcan iniciativas de esta índole, que den voz y visibilidad no únicamente a la música en sí, sino a todo el entramado. Uno de los aspectos de los que se lamenta Armand es el desconocimiento aún existente por parte de una sociedad que sigue una serie de patrones musicales marcados por las fórmulas que los grandes medios de comunicación tratan de impulsar. “En el País Valenciano hay una diversidad de música expresadas en valenciano que van desde el hip hop hasta el rock, pasando por el pop, el folk, la electrónica… Todos los aspectos musicales están representados”. Algo que es innegable es que podemos presumir de calidad y efervescencia en la música valenciana, muchos de los grupos que forman el cartel de la primera edición del Trovam! han tocado en otros países como Alemania, Francia, Reino Unido, etc., incluso han traspasado las barreras lingüísticas y es posible ver a grupos como Obrint Pas, tocando en festivales nacionales como el Viña Rock. Armand lo tiene claro: “Queremos romper los tópicos y que la gente cada vez quiera más su música y consuma y disfrute otro tipo de música que no es el de la fórmula establecida”.

No hay excusas. El Trovam! trae todos los estilos: el pop-folk de Els Catarres, punk-rock con Vertigen, rap sin censura con Rapsodes, electrónica con Orxata, cantautores llenos de personalidad como Òscar Briz y Pau Miquel Soler, un maestro de la guitarra como Toti Soler… Hay espacio para todos. La fórmula no es saturar la agenda con conciertos y festivales, si no anteponer la calidad a la cantidad. “Se trata de reunir las energías, compartir las inquietudes de cada uno y tratar de coordinarnos el máximo de gente posible para que las iniciativas lleguen mejor, estén mejor pensadas y articuladas”, diagnostica Armand. La industria musical valenciana cumple, tiene calidad y está en uno de sus mejores momentos, pero aún queda mucho trabajo: “Festivales hay muchos, pero como el Trovam! no tantos. Hasta el momento no había una iniciativa empresarial que empujará todos a una y que tratara de hacer de interlocutor con las administraciones de manera que también sean partícipes de este momento de efervescencia creativa que tenemos, que es realmente excepcional”, presume Armand. Y es para presumir, tan sólo tienes que acercarte por el Auditori, el Teatre del Raval o la Pérgola para comprobarlo.

En parte, el desconocimiento existente sobre el estado de la escena musical valenciana o que se sigan las fórmulas tan marcadas por grandes industrias culturales es, a su juicio, a causa de los grandes medios de comunicación. “Hay una serie de periodistas con mucha conciencia que hacen un gran esfuerzo y se hacen eco de estas iniciativas y de la música que se hace aquí. Pero los medios mayoritarios aún tienen muchos prejuicios de índole política y lingüística”, lamenta Armand. Aunque, también es cierto que parece que esto está cambiando y el poder que tienen los artistas y su público es mayor: “Las instituciones se están dando cuenta de que no pueden permanecer al margen de tanta creatividad y calidad, y los medios van incorporando poco a poco dentro de sus contenidos la música en valenciano y la industria musical”.

Relacionado con este aspecto aparece la otra cara del Trovam!, la cara no tan musical. Se trata de los encuentros profesionales abiertos al debate y al análisis de la industria musical que tendrán lugar en la Llotja del Cànem el viernes 18 de octubre a partir de las 9.30, en las que participa Nomepierdoniuna. Pero, ¿por qué esta relación entre diálogo y música? “Queremos que el Trovam! tenga dos caras: la musical en la que se enseña un catálogo de artistas que están funcionando y que creemos que son muy interesantes, y vale la pena ir a verles y disfrutar de ellos; y, por otra parte, que sea un punto de encuentro, de debate en el que se puedan reunir profesionales y que sirva también para consolidar el tejido industrial de la música valenciana”, explica Armand. Se trata de encontrar fórmulas para poder impulsar este tipo de iniciativas de índole empresarial y profesional, iniciativas que han tardado mucho en llegar.

Desde Barcelona llegan Els Nens Eutròfics que estarán junto a Txarango, Orxata y Malnom en la Pérgola el sábado 19 a partir de las 22.00. Foto: Roc Herms

La idea del Trovam! es afianzarlo y que encuentre su sitio en Castellón: “El objetivo es que se consolide. Que este primer año sea un éxito de convocatoria y conseguir que sea sostenible y aparezca la necesidad de repetir el año que viene”. La idea no es crear una fórmula de negocio, sino demostrar que es algo que se necesita. La magia de un festival como el Trovam! reside en que es un “festival de distancias cortas”, en el que puedes disfrutar de los grupos “en la intimidad”. Sentarte en el Raval y deleitarte de la intimidad de la guitarra de Toti Soler & Gemma Humet el viernes 18 o del pop-rcok de Feliu Ventura el sábado 19; hasta formar parte de la fiesta y la calidad de grupos como Aspencat, Txarango, Els Nens Eutròfics y Malnom, entre otros, los días 18 y 19 en la Pèrgola a partir de las 22.00. Ahí está el verdadero encanto que esconde el Trovam!

Programación del Trovam!

>Jueves 17 de octubre
· Obrint Pas
¿Dónde? Auditori i Palau de Congressos de Castellón
Hora: 20.00
Precio: 10 €

>Viernes 18 de octubre
·Trobades de la Indústria musical valenciana
¿Dónde? Llotja del Cànem
Hora: 10.00 Primera trobada: Present i futur de la música valenciana
12.30 Segona trobada: Música i mitjans de comunicació
Precio: Gratuito

· Toti Soler & Gemma Humet + Pau Miquel Soler
¿Dónde? Teatre del Raval
Hora: 19.30
Precio: 6 €

· Rapsodes + Aspencat + Els Catarres + Vertigen
¿Dónde? La Pèrgola
Hora: 22.00
Precio: 8 €

>Sábado 19 de octubre
· Sona Baixet espectacles en familia: La Petita Orquestra Peiotaire + Marcel El Marcià
¿Dónde? Plaza Santa Clara
Hora: 12.00
Precio: Gratuito

· Feliu Ventura + Óscar Briz
¿Dónde? Teatre del Raval
Hora: 19.30
Precio: 6 €

· Txarango + Orxata + Els Nens Eutròfics + Malnom
¿Dónde? La Pèrgola
Hora: 22.00
Precio: 8 €

  1. Pingback: Jorge Drexler, Els Amics de les Arts y Maria del Mar Bonet estrenan el cartel de la Fira Trovam! 2017 | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,