Libros, cómics y juegos >> Portada

Ángel Gil Cheza hace sonar su novela 'La lluvia es una canción sin letra' en la librería Argot

Sábado 18 de octubre, librería Argot, cerveza, coca de Borriol, un ukelele y una novela. Así presenta Ángel Gil Cheza 'La lluvia es una canción sin letra', su segunda publicación con Suma de Letras pero su primera novela. Este licenciado en Humanidades se convirtió en arqueólogo y se trasladó a Irlanda, en donde encontró unos huesos... A partir de ese momento empieza a gestarse esta historia irreal -o no-, la de un librero que huye en busca de una nueva vida y la de una mujer del siglo XI. Ángel habló de su novela e incluso la hizo sonar.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , ,

“Para beber y comer hay que escucharme”, exclamaba Ángel Gil Cheza en la presentación de su novela La lluvia es una canción sin letra (Suma de Letras, 2014). Y lo cierto es que no hicieron falta las cervezas (que forman más parte de la novela de lo que parece…) ni las cocas para escucharle y, aún menos, para querer leerle. Porque entre risas, anécdotas, historias, fotografías y hasta un ukelele fue posible transportarse a Irlanda con él, entender qué se le pasaba por la cabeza a aquel chico que, sentado en el Café Quina, empezaba a dar forma a su entonces primera novela y que ahora se sentaba en el sofá de la librería Argot una mañana de sábado (18 de octubre) para presentar lo que para él es un auténtico reto: Su primera novela, su segunda publicación.

Un licenciado en Humanidades que acaba trabajando como arqueólogo en Irlanda durante un año. Durante una de las excavaciones descubre el esqueleto de una mujer que parece haber sido decapitada y, a partir de ese momento, ese esqueleto se queda marcado en su memoria de tal manera que acaba convirtiéndose en una historia. Y así, entre la lluvia, el barro, la niebla, el frío y unos huesos de principios del siglo XI es como nace La lluvia es una canción sin letra. Ese historiador convertido en arqueólogo es Ángel Gil Cheza, el mismo que da forma a la historia de aquella mujer, que no es fiel históricamente al cien por cien pero sí probable y verosímil. Una vez más, Ángel Gil Cheza, convierte su novela en una parte de él, y viceversa. La lluvia es una canción sin letra tiene trazos de su biografía, es la historia de un librero que huye y decide empezar una nueva vida, como hizo en su día aquel recién licenciado convertido en arqueólogo; la historia de todas aquellas personas que huyen en busca de algo nuevo.

Ángel Gil Cheza (izquierda), con Juan Vicente Centelles de la librería Argot, durante la presentación de su última novela. Foto: Argot.

Ángel adquiere un registro completamente diferente al de su anterior novela, El hombre que arreglaba bicicletas, y une dos historias, la del librero y la de la mujer decapitada, a través de diferentes saltos en el tiempo, consiguiendo que ficción y realidad se encuentren. Sin olvidar ese rasgo tan característico suyo de ambientar y describir cada uno de los ambientes en los que se desarrolla la historia. La lluvia es una canción sin letra es frío, es amor, es una escapada, son sorpresas, coincidencias y nuevas vidas.

En el booktrailer que grabó junto a Wally Sanz para promocionar su novela, Ángel confiesa: “Mi vida es escribir” y, simbólicamente, ataca directamente a la bestia, una bestia –el mundo editorial- que decidió conocer desde dentro para poder conquistarla con este trabajo de la misma manera que lo consiguió con el anterior. Ahora tan sólo hace falta descubrir qué le ocurrirá a ese librero, qué historia se esconde tras esos huesos y a qué suena La lluvia es una canción sin letra, porque, de la misma manera que Ángel Gil Cheza cierra la presentación de su libro acompañado por su ukelele poniendo letra a su lluvia, la novela tiene su propia melodía… ¿Cómo sonará esa canción sin letra?

 

Ficha Técnica

Título: La lluvia es una canción sin letra
Autor: Ángel Gil Cheza
Género: Novela contemporánea
Editorial: Suma de Letras, 2014

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,