Arte, Música >> Festivales

Ana Belpor pinta en Eslovenia a ritmo de batería

La artista alcorense Ana Beltrán Porcar ha sido invitada a participar en el festival ‘Brežice , moje mesto’ (Brežice, mi ciudad), que durante esta semana se celebra en la ciudad eslovena. Participa en un proyecto compartido con el batería Marko Soršak ‘Soki’, del grupo local Elvis Jackson, titulado ‘Hits of colour’, en el que creará una pintura en directo sobre un gran lienzo blanco mientras su compañero marca ritmos con su instrumento musical. La artista alcorense también expone con '13 pinceles negros' en la Fundación Dávalos-Fletcher de Castellón.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

La pintora alcorense Ana Belpor, con el batería Soki.

Realizar una creación pictórica en vivo al lado de unos músicos tocan en directo. Una experiencia habitual en Ana Beltrán Porcar/Ana Belpor (l’Alcora, 1986), ya sea junto a Joe Petraski y Los Carniceros del Tango, con el terceto femenino de clásica Somtresons o en sus experiencias iniciales en el ciclo cultural de su localidad Ultrasons. Pero esta semana va más allá, en concreto hasta la localidad eslovena de Brežice, donde el miércoles 25 coprotagonizará el espectáculo Hits of colour (Golpes de color) con el batería Marko Soršak ‘Soki’, del grupo de ska-punk local Elvis Jackson. Esta creación músico-pictórica se integra en el festival Brežice, moje mesto (Brežice, mi ciudad), un evento multidisciplinar –con mayoría de conciertos en el programa- de seis días de duración.

El origen de esta colaboración surgió unos meses atrás en la capital eslovena, Ljubljana, donde Ana asistió a una presentación de una marca de batería efectuada por Soki. Durante la charla posterior se comentó la posibilidad de realizar una colaboración conjunta, en la que Ana propuso realizar una creación a base de pinceles que incluía la coloración de la batería. “A él le pareció todo bien, menos lo de pintar la batería”, recuerda entre risas la alcorense. A partir de ese momento, ambos se intercambiaron muestras de sus respectivos trabajos para ver si era posible establecer una base. Entendido que sí, arrancó un proceso en el que “a partir de las grabaciones que él me iba enviando, yo creaba bocetos”. El resultado de esa preparación se verá el miércoles por la noche, cuando tras una sesión de ritmos de batería, Ana habrá finalizado un cuadro pintado sobre un gran lienzo blanco. “Y no descarto tocar yo también la batería”, comenta entre risas.

En su todavía corta carrera –por la edad-, Ana se ha movido ya por diferentes puntos del planeta. Así, durante su Licenciatura en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València (con premio a la Excelencia Académica, en 2009), estudió en la Accademia di Belle Arti di Venezia (Italia) y en la Universidad Autónoma de Baja California, de Méxicali (México), participando  en ambos caso en exposiciones colectivos, y en 2012 permaneció en la residencia de artistas Pedra Sina, de Madeira (Portugal). Aunque a nivel de creadora individual, la actual en Eslovenia será su primera experiencia internacional.

Mientras tanto, se puede contemplar uno de sus cuadros en la exposición 13 pinceles negros -incluida en el ciclo Castelló Negre– que se puede ver en el salón de la Fundación Dávalos-Fletcher, de Castellón, una muestra abierta hasta el 29 de junio (en horario de 18:00 a 21:00, y de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 los sábados y festivos). Además, desde el martes 24 participa en la colectiva Andante, contribuyendo al proyecto del arquitecto Ramón Álvarez, que se podrá ver en el Gran Casino de Castellón Puerto Azahar hasta el 21 de julio.

A título individual ha expuesto series como “Mujeres mitológicas”, en La Cabrera (Madrid); “Símbolos de mujer”, en el Castillo del Papa Luna de Peñíscola, Sala Camarón de Segorbe y en el Espaciu Astragal, de Gijón (Asturias); “Retratos de Mexicali”, en Sant Joan de les Abadesses (Girona), Centro 14 Alicante y en Godella (Valencia), junto a espacios de Castellón como Pictograma, Castalia Iuris, Centre Municipal de Cultura o la Caixa Rural de l’Alcora.


  1. Des del festival ULTRASONS estem molt contents de que Ana Beltrán seguisca creant amb la inspiració de la música.

    Ens alegra veure com la invitació a pintar en una Jam Session del festival l’any 2011, el seu primer contacte amb aquest tipus d’experiències, segueix donant bons fruits (Fotos Jam Session – ULTRASONS 2011: http://goo.gl/T2w3ky).

    Desprès va vindre un repte molt major el MusicBrushes’s Day al 2012, tot un dia (a l’aire lliure i amb pluja inclosa) de fusió entre pintura i música (Fotos MusicBrushes’s Day – ULTRASONS 2012: http://goo.gl/J34n5j).

    I l’última experiència, posar en contacte 4 creadores locals (Somtresons+A) que van estrenar el seu primer espectacle al nostre festival: “Veu la música, sent el color” (Fotos Somtresons+A – ULTRASONS 2013: http://goo.gl/LvYUfv).

    Molta sort Ana!!!!

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,